Aplicación y análisis de la educación personalizada en entornos virtuales de aprendizaje con estudiantes del Grado Maestro de Educación Primaria (Universidad Internacional de La Rioja)

  1. Castellanos Sánchez, Almudena
Dirigida por:
  1. Cristina Sánchez Romero Director/a
  2. José Fernando Calderero Hernández Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 28 de junio de 2013

Tribunal:
  1. Antonio María Medina Rivilla Presidente/a
  2. María Luisa Sevillano García Secretario/a
  3. Blanca Arteaga Martínez Vocal
  4. Raúl Santiago Campión Vocal
  5. Pilar Gútiez Cuevas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 347879 DIALNET

Resumen

Uno de los más importantes desafíos al que se enfrentan las universidades españolas, es la búsqueda de una concepción pedagógica que responda a los retos educativos del siglo XXI. La Enseñanza Superior corre el riesgo de una especialización excesiva, la Unión Europea requiere del estudiante competencias que le capaciten profesionalmente para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual, una Universidad al servicio de la empresa y no de la persona. ¿Se ha olvidado esta institución de educar profesionales que ante todo son personas? La Educación Superior como el resto de enseñanzas, ha de aspirar a dar respuesta a todas las exigencias de la naturaleza humana, sin reducirla a aspectos parciales, para conseguir que cada individuo llegue a ser la mejor persona posible. Con esta finalidad nace la Educación Personalizada que se justifica por la necesidad insoslayable de atender a las peculiaridades de cada hombre singular y concreto, y por la exigencia que tiene la educación de permanecer con los sentidos abiertos a los continuos cambios de la realidad física y social con la que se relaciona. De esta preocupación también participa la Universidad Internacional de La Rioja y en este sentido, desde su nacimiento ha apostado por personalizar la educación que oferta. No obstante, venimos observando un cambio en las preferencias de los alumnos, nuevas formas de conectarse a Internet, uso masivo de redes sociales y herramientas de las denominadas 2.0¿ lo que nos ha hecho pensar en la posibilidad de utilizar todos estos avances con el fin de favorecer nuestra educación personalizada. Por este motivo nos propusimos diseñar un entorno de aprendizaje virtual piloto que respondiera a los retos planteados, es decir, contribuir al desarrollo no sólo profesional sino también personal de los alumnos, favorecer la adquisición de las competencias exigibles en la Sociedad del Conocimiento y acercarnos a la realidad de esta nueva generación de universitarios. La misión de este estudio ha sido por tanto, averiguar si el rendimiento académico de los alumnos se ve incrementado al seguir un estilo educativo personalizador y si los alumnos están satisfechos con este nuevo planteamiento. Para ello se acotó la investigación a los alumnos que se matricularon durante octubre 2011 y marzo 2012 en la asignatura del Grado en Magisterio de Primaria "TIC aplicadas a la educación", materia cuatrimestral obligatoria de primer curso que ofrece la Universidad Internacional de La Rioja. Siguiendo los principios de la Educación Personalizada por un lado y aprovechando la tecnología propia de la Era Digital, se diseña la asignatura y la metodología para impartirla. Se aplica un cuestionario que nos permite conocer las características de nuestros alumnos, se diseñan guías de trabajo autónomo en función de las particularidades de los estudiantes, se elaboran los materiales personalizados necesarios para que cada alumno siga la asignatura en función de su ritmo de trabajo y finalmente, se evalúa el rendimiento del alumno y su satisfacción personal, empleando para ello pruebas objetivas y un cuestionario de satisfacción. Por último, comparamos estos resultados con los que se obtienen del grupo de control, -alumnos que se matriculan en la misma asignatura sin diseño personalizador-. Acabada esta fase, se aplicó de nuevo la metodología personalizadora con otro grupo de alumnos para comprobar si se cumplían de nuevo las hipótesis o no. Esta investigación ha servido para demostrar cómo un diseño educativo personalizado puede contribuir, no sólo a aumentar las competencias profesionales de los alumnos que se matriculan en las diferentes asignaturas de una universidad, tal y como nos exige el Espacio Europeo de Educación Superior, sino también a desarrollar una formación profunda, total, que haga a los hombres más humanos. PALABRAS CLAVE: Educación personalizada, entornos virtuales de aprendizaje, educación superior, TIC, elearning, sociedad del conocimiento