Caracterización de la experiencia emocional vicaria inducida por la percepción de necesidad compasión, ternura y extrés
- López Pérez, Belén
- Luis Venancio Oceja Fernández Director/a
- Pilar Carrera Levillain Director/a
Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2012
- Vicente Ponsoda Gil Presidente/a
- Pilar Martín Plasencia Secretario/a
- Angeles F. Estévez Vocal
- Gonzalo Hervás Torres Vocal
- Alicia Pérez de Albéniz Iturriaga Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo de esta tesis doctoral es la caracterización de experiencias afectivas vicarias asociadas a la percepción de necesidad. La primera parte de la tesis está orientada a la diferenciación de los afectos situacionales de empatía y estrés vicario. Se emplearán diferentes tipos de manipulación para generar las respuestas de empatía y estrés vicario y diferenciarlos en las dimensiones de afecto nuclear y en su orientación cognitiva. La segunda parte de la tesis tiene como objetivo desarrollar una nueva medida disposicional, superando las limitaciones de las medidas previas disponibles, que permita establecer una diferenciación entre la empatía y el estrés vicario. La nueva medida es validada a través de diferentes medidas situacionales (diferente tipo de orientación al percibir necesidad y diferentes estrategias de regulación emocional). La tercera parte de la tesis está encaminada a la caracterización desde la aproximación situacional de los componentes de la empatía: ternura y compasión. Partiendo de la investigación desarrollada por Lishner y colaboradores (2011) se estudian las diferencias ente los afectos de ternura y compasión en las dimensiones del afecto nuclear y su relación con la conducta de ayuda. Por último, en la cuarta parte de la tesis se desarrolla una nueva medida disposicional, partiendo de la ya realizada en la segunda parte, que contempla los dos componentes de la empatía (ternura y compasión). Esta medida es validada en dos contextos (anglosajón y español) con diferentes tipos de medidas disposicionales y situacionales, así como estudiando su relación con la conducta de ayuda.