La representación de los mapas cognitivos
- Ángel Rivière Gómez Director/a
Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Año de defensa: 1993
- Rafael San Martín Castellanos Presidente/a
- Juan Antonio Huertas Martínez Secretario/a
- José Antonio Corraliza Vocal
- Juan Ignacio Aragonés Tapia Vocal
- Encarnación Sarriá Sánchez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Se realiza una revisión teórica de las representaciones espaciales y su desarrollo, de los mapas cognitivos, de la influencia de la edad y el sexo en su elaboración, asi como de la metodología empleada para externalizar las representaciones espaciales. Junto a una metodología tradicional para el análisis de los sistemas de referencia, se incorpora también una metodología nueva para el análisis de 15 variables relacionadas con el conocimiento de los puntos de referencia y con el conocimiento configuracional de las representaciones que los sujetos realizan de un espacio de mediana escala. Una muestra de 132 sujetos de ambos sexos, que va desde la niñez (6 años) a edades avanzadas (69 años), después de visitar una sola vez una vivienda no familiar, externalizaron sus representaciones a los 10 minutos y a los 6 meses por medio de la técnica de dibujo. Realizados y analizados los pertinentes análisis estadísticos, se encuentra, en líneas generales y tanto en la representación a medio como a largo plazo: 1.- que el desarrollo de la competencia de representación de los sistemas de referencia evoluciona del sistema egocéntrico (6-7 años) al coordinado parcialmente (9) y al coordenado abstractamente (11'5); en las edades medias del ciclo de la vida las representaciones son coordenadas abstractamente; a partir de los 50 años se producen regresiones en algunos sujetos a estadios anteriores. 2.- que a medida que los niños aumentan en edad (de los 6 a los 11 años) tienen mayor capacidad de almacenamiento de puntos de referencia; de los 12 a los 50 no se encuentran diferencias; los mayores, a partir de 50 años y a medida que aumentan en edad, disminuyen su capacidad de almacenamiento. 3.- que no pueden medirse las variables configuracionales, porque las representaciones no están integradas, a los niños de 6-7 años, al 50% de 8 a 11, y al 38% de mayores de 50-69. En las 96 representaciones configuracionales analizadas encontramos pocas.