Organizaciones que facilitan el aprendizaje, formación continua y creación de conocimiento
- Domingo José Gallego Gil Director/a
- Vicente Lázaro Ruiz Director
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Año de defensa: 2010
- María Concepción Domínguez Garrido Presidente/a
- María Luz Cacheiro González Secretario/a
- Alberto Sáinz Ochoa Vocal
- Carolina Fernández-Salinero Miguel Vocal
- Fernando Jesús Antoñanzas Villar Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Los objetivos generales de esta tesis son dos: analizar el marco teórico sobre el aprendizaje en las organizaciones y analizar la base de aprendizaje en el sector vinícola del Rioja. En el marco teórico se realiza una revisión de la literatura sobre el aprendizaje en las organizaciones. Se abordan cuatro aspectos relacionados con el mismo: el aprendizaje organizacional, la organización de aprendizaje, la formación continua y la creación de conocimiento en las organizaciones, a través de cinco capítulos. En el primero capítulo se tratan los problemas teóricos más importantes en el estudio sobre el aprendizaje organizacional, problemas para: definirlo, afrontar su estudio y conocer su unidad de análisis. Además, se propone un modelo de aprendizaje organizacional. En el segundo capítulo se aborda la delimitación del concepto de organización de aprendizaje. Para ello, se realiza una búsqueda de las aproximaciones más importantes a este constructo. En el tercero capítulo se presenta un modelo de organización de aprendizaje. Es decir, se señalan los pilares más fundamentales que constituyen una organización que facilita el aprendizaje, dichos pilares son los elementos no tangibles de la estrategia, como la cultura o la estructura organizacional. En el cuarto capítulo, se analiza el proceso de formación continua en relación con el aprendizaje organizacional a través de la aplicación de la formación al puesto de trabajo. Por último, en el quinto capítulo, se propone un modelo de creación de conocimiento en las organizaciones a partir del aprendizaje. Este capítulo pretende ser la culminación del planteamiento teórico: proponer un modelo de organización, a partir de un modelo de aprendizaje organizacional, que tiene como finalidad esencial la creación de conocimiento en las organizaciones.