Interactividad y atención a la diversidad en el aprendizaje de la estadística

  1. Castellanos Fonseca, Roberto
Dirigida por:
  1. Jesús Murillo Ramón Director
  2. Josep M. Fortuny Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 03 de junio de 2011

Tribunal:
  1. Tomás Ortega del Rincón Presidente/a
  2. José María Gairín Sallán Secretario/a
  3. María Teresa González Astudillo Vocal
  4. Assumpta Estrada Roca Vocal
  5. Luis Español González Vocal
Departamento:
  1. Matemáticas y Computación

Tipo: Tesis

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

En este trabajo de investigación, se ha diseñado, implementado y analizado un modelo para potenciar el desarrollo de ciertas competencias matemáticas por parte de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, cuando trabajan en un entorno interactivo y colaborativo de enseñanza-aprendizaje. Hemos analizado la eficacia de este sistema tutorial interactivo en relación al desarrollo de determinadas competencias matemáticas, en concreto aquéllas que tienen que ver con el aprendizaje de la Estadística. Esta herramienta metodológica, entorno interactivo para el aprendizaje de la Estadística, cuenta con unas actividades, en cuyo diseño y estructura, se ha tenido muy en cuenta, por una parte las características de los alumnos, y por otra la incorporación progresiva de ayudas, planteando también propuestas de distintos niveles de exigencia en torno al problema o actividad inicial planteada. El planteamiento anterior ha resultado fundamental para responder a las necesidades educativas de nuestros alumnos y para conseguir las competencias y objetivos básicos marcados por el currículo correspondiente. Así mismo se han recopilado una serie de gráficos erróneos que han aparecido en prensa, desde dos puntos de vista, primero como constatación de que es necesario hacer más hincapié en la enseñanza de la estadística en todos los niveles educativos, y segundo, como fuente de creación de actividades para nuestros alumnos. Por otro lado, se han seleccionado una serie de problemas históricos en los que aparecen términos estadísticos y que han sido una fuente de creación de actividades para nuestros alumnos. También, se han elaborado distintos cuestionarios que miden la competencia estadística de los alumnos. El análisis de los resultados iniciales y finales a lo largo de las distintas fases de la investigación muestra que la metodología utilizada ha proporcionado resultados globales mejorados de forma apreciable para todos los alumnos, incluido un alumno con necesidades educativas especiales. Además, se ha validado la eficacia del entorno comparando la competencia estadística conseguida por los alumnos que han usado el sistema con otros que no han seguido esta metodología. Finalmente se ha realizado un análisis sobre la evolución de los errores de los alumnos en relación a la Estadística tras trabajar con el entorno interactivo.