Empatía y riesgo para el maltrato físico infantil

  1. Pérez de Albéniz Iturriaga, Alicia
Dirigida por:
  1. Joaquín de Paúl Ochotorena Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 23 de junio de 2003

Tribunal:
  1. Darío Páez Rovira Presidente/a
  2. Itziar Etxebarria Bilbao Secretario/a
  3. Félix López Sánchez Vocal
  4. Joel S. Milner Vocal
  5. Juan Antonio Pérez Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Considerando el maltrato físico infantil como una forma de agresión humana, el trabajo realizado trata de comprobar la existencia de un déficit en empatía en las personas alto riesgo para el maltrato físico infantil. La tesis que se presenta consta de cinco estudios que analizan esta cuestión desde la perspectiva disposicional (tendencia de las personas a mostrar reacciones empáticas) y desde la perpectiva situacional (respuesta empática de las personas ante condiciones concretas). Los resultados muestran que las personas alto riesgo, en comparación de las personas bajo riesgo para el maltrato físico infantil, presentan puntuaciones significativamente inferiores en diversos instrumentos de empatía disposicional. Asimismo, los resultados mostraron una interacción significativa entre el estatus de riesgo para el maltrato físico infantil y el género de los participantes indicando que padres y madres alto riesgo podrían presentar problemas diferentes en su respuesta empática. La serie de estudios realizada para analizar la relación entre empatía situacional y maltrato físico infantil se llevó a cabo con el paradigma de agresión de teacher/learner originalmente desarrollado por Buss (1961). Los resultados mostraron que las personas alto riesgo para el maltrato físico infantil no inhiben su agresión ante las señales de dolor de una víctima y que además presentan niveles significativamente mayores de agresión ante estas señales que en ausencia de estas señales.