Estudio y edición filológica y musical del manuscrito M-471 del Arquivo Distrital de Braga

  1. Gándara, Xosé Crisanto
Dirigida por:
  1. María Josefa Martínez-López Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 19 de junio de 2009

Tribunal:
  1. Germán Vega García-Luengos Presidente/a
  2. Alfredo Rodríguez López-Vázquez Secretario/a
  3. Carmen Valcárcel Vocal
  4. Miguel Angel Marín López Vocal
  5. Rui Vieira Nery Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 255902 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

La tesis tiene por objeto de estudio y edición el manuscrito M-471 custodiado en el Arquivo Distrital de Braga. Se trata de una recopilación de 67 bailes, 42 de los cuales están transcritos con su música, y datada probablemente entre 1690 y 1704. Este hecho otorga un carácter excepcional al documento en el que figura el nombre del autor de la compilación, Felipe Jacome de Sousa (1668-1726), así como el de varios músicos. El trabajo se articula en tres secciones. En la primera, dividida en seis capítulos, se estudia la formación del volumen, el autor de la compilación, los músicos, y el contexto en que se gesta el manuscrito. La segunda sección integra la edición filológica de los bailes, precedida por tres capítulos dedicados al estudio de los personajes, la métrica y la ortografía por las peculiaridades lingüísticas que ofrecen los textos. La tercera sección consiste en la edición musical, en la que se incluyen todos los bailes con música que figuran en el manuscrito. Contiene, además, un amplio apéndice documental fruto de pesquisas archivísticas que permite dar cuenta del contexto cultural en que se sitúa la recopilación. Esta tesis constituye una valiosa aportación tanto en el ámbito de la historia de la literatura, y en especial del teatro breve, como en el de la musicología, al tener como base de su investigación un testimonio único de las relaciones interdisciplinarias e interculturales que gobiernan las producciones artística y festivas de España y Portugal a fines del siglo XVII.