Aplicación de herramientas cooperativas en la implantación de un proceso metodológico para el diseño de automóvilesun paradigma de entendimiento entre diferentes actores.

  1. Oliveras Mérida, Víctor
Dirigida por:
  1. Margarita González Benítez Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2005

Tribunal:
  1. Joaquín Bienvenido Ordieres Meré Presidente
  2. Ramon San Martín Páramo Secretario/a
  3. Marc Demers Vocal
  4. Salvador Capuz Rizo Vocal
  5. Joan Masarnau Brasó Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 133416 DIALNET

Resumen

La falta de archivo y la gestión ineficaz de los documentos de trabajo generados en cada proyecto, repercute negativamente en el tiempo de lanzamiento al mercado de un nuevo producto, en su coste, en la motivación de los trabajadores y en la satisfacción del cliente, Es decir, los conocimientos adquiridos por los equipos de trabajo, en el proceso de diseño quedan únicamente como conocimientos individuales y no pasan a formar parte del conocimiento general de la empresa y por tanto son difícilmente transferibles a los nuevos ingenieros, diseñadores, etc. Tras el estudio de las características del desarrollo de un vehículo en el panorama actual, podemos afirmar que es necesario avanzar hacia un futuro cooperativo, empezando por un primer estadio colaborativo que ha llevado al desarrollo del sistema "MERIDA" para el caso concreto de Audi A.G. MERIDA (Multipurpose Engineering Resources for Information and Development of Automobile) posibilita el seguimiento de decisiones durante el proceso de desarrollo, así como la gestión del conocimiento y de la experiencia adquirida en el desarrollo de un vehículo. A través de MERIDA se consiguen los siguientes usos y ventajas: - Reducción del coste de la búsqueda redundante de soluciones, a través de la transparencia y argumentación de las decisiones. - Mejora del seguimiento de problemas manteniendo la historia de la evolución de los problemas durante el proceso de búsqueda de soluciones. - Aumento de la calidad, a través de una única fuente de información argumentada para los desarrolladores de piezas. - Reducción del tiempo de desarrollo a través de la generación automática de informes estándar y la definición personalizada de otros informes por parte del usuario, sin implicar pérdida de tiempo alguna. - Reducción de costes a través del uso compartido del seguimiento de decisiones por parte de los diferentes departamentos, así como la unificación