Evaluación de procesos de erosión en pistas forestales no pavimentadas(Sistema Ibérico noroccidental, La Rioja)

  1. Larrea Sáenz, Víctor
Dirigida por:
  1. José Arnáez Vadillo Director

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 04 de diciembre de 2004

Tipo: Tesis

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Recientemente las áreas de montaña se han convertido en espacios de gran atracción, se ha incrementado el uso de sus recursos y su frecuentación. Esto nunca hubiera sido posible sin la construcción de densas redes de pistas en el mundo, lo que ha dado lugar a una gran variedad de impactos ambientales, buena parte de ellos negativos, especialmente impactos geomorfológicos. La construcción de carreteras en las zonas de montaña tiene importantes impactos geomorfológicos. Varios factores como: la ruptura del perfil de la ladera, la falta de protección de la vegetación y la alteración del funcionamiento hidrogeomofológico, sugieren un aumento de los procesos de erosión (tanto en variedad como en intensidad) y en la producción de sedimentos, especialmente en las carreteras de montaña que se construyeron con bajos presupuestos, soportan un tráfico pesado y no incluyen las mínimas técnicas de conservación. En las montañas de La Rioja la construcción de carreteras de montaña se ha ido incrementando en los últimos años para conectar aldeas, para facilitar el acceso del ganado a los pastos, la gestión de los montes, la construcción de parques eólicos... En el presente trabajo el autor estudia el funcionamiento geomorfológico de las pistas forestales en el Sistema Ibérico noroccidental (La Rioja, España). La variedad y la importancia de los procesos de erosión se han analizado en el corte-talud (T1), en el talud inferior (T2) y en la superficie de rodadura. Un comportamiento diferente se ha detectado en los tres sectores. En T1 la actividad de los deslizamientos es importante; en T2 el arroyamiento superficial severo es muy activo, y las incisiones operan en la superficie de rodadura. Factores geológicos y topográficos explican la diversidad y la actividad de los procesos de erosión. Se explican diferentes modelos de evolución geomorfológica de los taludes de las carreteras y se valoran las tasas de erosión de los procesos vinculados al arroyamiento superficial y su evolución estacional. Después de aproximarnos a la cuestión y explicar los métodos utilizados y las características del área de estudio, se valora la importancia y la distribución de la red de pistas forestales en el Sistema Ibérico en La Rioja, especialmente en las pistas forestales seleccionadas: su morfometría, cubrimiento de la vegetación, los procesos de erosión en la calzada, cortes y taludes, factores ambientales y topográficos. Se describen, cuantifican y jerarquizan, con varias técnicas los procesos de erosión y analizan en profundidad el arroyamiento superficial y los movimientos de masa para crear modelos de comportamiento. La aplicación de métodos de análisis multivariable (análisis discriminante y cluster) nos ha permitido distinguir tres modelos de evolución geomorfológica en cortes de carreteras que están relacionados con diferentes tipos de regímenes de arroyamiento en laderas. Estos modelos explican la diferente evolución geomorfológica del sistema pista forestal (corte-talud, superficie de rodadura y talud inferior) y el funcionamiento hidrogeomorfológico (arroyamiento y movimientos de masas) en carreteras en laderas de montaña. Un simulador de lluvia móvil se utilizó para que la información de coeficientes de escorrentía, arroyamiento superficial y material transportado pudiera ser comparada. Los coeficientes de correlación y el análisis de regresión mostraron que la pendiente, la densidad de la cubierta vegetal y de gravas tenían efectos estadísticamente significativos en la escorrentía y la erosión de las tres partes del sistema. Métodos simples fueron aplicados para clasificar los taludes de las pistas forestales, establecer tipologías y valorar su evolución. Un método de aproximación calculó el volumen de material movilizado en movimientos en masa; se jerarquizaron los factores medioambientales de varios procesos de erosión; un método de análisis de susceptibilidad por movimientos en masa se ensayó y diseñó para este tipo de infraestructuras lineales. Los resultados del análisis multivariante fueron aplicados para obtener tres mapas de susceptibilidad por movimientos en masa mediante SIG en la pista seleccionada. Una vez validados en otro tramo de la pista forestal estudiada se obtuvo un buen resultado. Este tipo de métodos podrían ser aplicados en pistas forestales y carreteras de montaña para su gestión y reducción de peligros. Para acabar se presenta una lista de conclusiones del estudio sobre los procesos de erosión en pistas forestales que se traducen en varias recomendaciones que son parte del conjunto de buenas prácticas sobre el diseño, construcción y manejo o gestión de carreteras de montaña para técnicos y gestores. Es necesario un planteamiento específico sobre las redes de pistas así como medidas preventivas, la regulación de su construcción, utilización y rehabilitación de situaciones previas.