Los errores léxicos como indicadores de la competencia escrita y el nivel de vocabulario en la lengua extranjera
- Rosa María Jiménez Catalán Directora
Universidad de defensa: Universidad de La Rioja
Fecha de defensa: 05 de noviembre de 2007
- Francisco José Ruiz de Mendoza Ibáñez Presidente
- Yolanda Ruiz de Zarobe Secretario/a
- María del Pilar García Mayo Vocal
- María Luz Celaya Villanueva Vocal
Tipo: Tesis
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Resumen
Esta tesis doctoral presenta una investigación centrada en la producción de errores léxicos y 1) su evolución a lo largo de tres cursos académicos, 2) la influencia del factor sexo en dicha producción de errores léxicos, 3) su papel como indicadores de la competencia escrita de los aprendices y 4) su relación con el nivel de vocabulario. En este estudio de diseño longitudinal a lo largo de tres años participaron un total de 283 aprendices de inglés como lengua extranjera. Los participantes con lengua materna español procedían de 4 instituciones de educación primaria de Logroño, La Rioja, España. Hubo dos momentos de recogida de datos: el primero cuando los informantes cursaban cuarto curso de primaria tenían una edad media de 9,39 años y habían recibido un total de 429 horas de instrucción reglada en inglés. El segundo momento de recogida de datos tuvo lugar dos años después cuando los alumnos estaban en sexto curso de primaria, tenían 11,39 años de edad y habían recibido unas 619 horas de instrucción reglada en inglés. Los aprendices tuvieron que escribir una composición en inglés y que completar una prueba de comprensión lectora, otra de rellenar huecos, un cuestionario y dos pruebas destinadas a averiguar el conocimiento léxico receptivos de los aprendices. Se analizó el cuestionario, se puntuaron las pruebas y se identificaron y clasificaron los errores léxicos en seis grupos: misspellings, borrowings, calques, coinages, semantic confusión, y misselections. El análisis de los datos arrojó los siguientes resultados: 1) la producción de errores léxicos disminuye de cuarto a sexto curso al aumentar la edad, las horas de instrucción y la competencia lingüística de los aprendices. 2) el tipo de errores léxicos que se producen varían conforme aumenta el nivel de los aprendices, así mientras misspellings y borrowings tienden a disminuir considerablemente con el aumento de nivel, el resto de categorías aumentan su presencia...