Los indicadores no financierossu relación con la gestión de la calidad y con los resultados de la empresa

  1. Marín Vinuesa, Luz María
Dirigida por:
  1. Javier Gimeno Zuera Director/a
  2. María del Carmen Ruiz-Olalla Corcuera Directora

Universidad de defensa: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2008

Tribunal:
  1. Juan Carlos Ayala Calvo Presidente
  2. María Leonor González Menorca Secretaria
  3. Vicente Mateo Ripoll Feliu Vocal
  4. Carlos Serrano Cinca Vocal
  5. Cecilio Mar Molinero Vocal
Departamento:
  1. Economía y Empresa

Tipo: Tesis

Teseo: 179481 DIALNET

Resumen

Los sistemas de medición basados en indicadores no financieros se convierten en herramientas fundamentales para gestionar las estrategias basadas en la calidad, contribuyendo favorablemente en su implantación y en la obtención de un mayor rendimiento empresarial. En este sentido, la idea que subyace a esta investigación es la de profundizar en la existencia de factores que pueden condicionar tanto la implantación de prácticas de gestión de la calidad, como el éxito de su implantación, y que hasta el momento no han sido tratados suficientemente en la literatura teórica y empírica. En concreto, nuestros objetivos de investigación se han centrado, primero en comprobar si determinados factores sobre los que actualmente se sustenta la ventaja competitiva de la empresa, son determinantes de la implantación y certificación de sistemas de calidad ISO. En segundo lugar, centrando nuestra atención en dos factores que caracterizan a una empresa certificada, en particular, su implicación con las prácticas TQM y su interés por los indicadores no financieros de medición, hemos pretendido analizar cómo la integración de estos factores condiciona los resultados que consiguen las empresas en el desarrollo de su actividad, considerando para ello los consecuentes efectos que la mejora de los resultados de la calidad y de los resultados operativos ejercen sobre el resultado financiero. Esta investigación constituye una primera aproximación al estudio de la efectividad de los sistemas de indicadores no financieros, ya que permiten ubicarlos dentro de un contexto de gestión más amplio, y explicar su idoneidad como sistema de medición y control a la hora de intervenir en la relación entre la TQM y los resultados de la empresa. El campo de investigación en el que se enmarca la presente tesis, según códigos UNESCO ("99") es Contabilidad de Gestión.