Las nuevas tecnologíasun enfoque real sobre su aplicación en la creación de comunidades virtuales basadas en la fidelización de clientes a través de estrategias de venta personalizada

  1. Cutropia Fernández, Carlo
Zuzendaria:
  1. Mario Martínez Tercero Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2002(e)ko abendua-(a)k 16

Epaimahaia:
  1. Miguel Martín Dávila Presidentea
  2. María Francisca Blasco López Idazkaria
  3. Cristina Olarte Pascual Kidea
  4. Salvador Miquel Peris Kidea
  5. Eva Marina Reinares Lara Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Esta tesis doctoral tiene una finalidad no sólo teórica, de investigación relativa a estrategias de venta personalizada mediante la creación de comunidades virtuales aplicando para ello nuevas tecnologías, sino también práctica, puesto que los resultados de la citada investigación se han desarrollado de hecho y están funcionando con éxito en una comunidad virtual de aproximadamente dieciséis mil personas y el presente trabajose ocupa de presentar y analizar dichos resultados. Este doble enfoque es congruentecon las características del marketing: como ciencia, con las exigencias metodológicas propias de la actividad científica y, al propio tiempo, como actividad práctica -y sinduda de primordial importancia- de las empresas y de las organizaciones.Viene caracterizada e influida en todo su desarrollo por la naturaleza de sucontrastación. Esta contrastación presenta ciertos rasgos, me atrevo a decir que poco usuales en la literatura de Marketing, consistente en la realización de un experimento enuna empresa real.Siendo el objetivo de esta tesis la corroboración de ciertos enunciados teóricos, queimplican una síntesis comparativa de la mayoría de los procesos de comercialización y entrar en aspectos del comportamiento del consumidor, de la adecuación de producto,de coste de fabricación, de Marketing uno a uno, Marketing Relacional, MarketingDirecto, Telemaketing, Comercio Electrónico, etc ..., era necesario, imprescindible,haber dispuesto de enunciados de partida sólidamente establecidos que prefiero denominar Marketing Fundamental y que en muchas ocasiones se ha mencionado comouna Teoría General de Marketing (generalmente para señalar su ausencia).Ante lo infructuoso de esta búsqueda de enunciados teóricos de MarketingFundamental, que a veces se sugieren pero que no se explicitan, he tenido que recurrir a establecerlos dándoles el carácter de Axiomas dado su condición de evidenciasincuestionables.Ello ha conducido a la última singularidad mencionable de esta Tesis, que consiste en laforzada necesidad de utilizar en ocasiones formas argumentales típicas de las ciencias formales. Infrecuentes en las ciencias factuales.