Política y autocensura en el teatro menor de Manuel Bretón de los Herreros1828-1861 (definición de un conjunto de obras, estudio y edición de textos)

  1. Fernández Urenda, Francisco Javier
Dirigida por:
  1. Julián Bravo Vega Director

Universidad de defensa: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2005

Tribunal:
  1. Joaquín González Cuenca Presidente/a
  2. Germán Vega García-Luengos Secretario/a
  3. Asunción Barreras Gómez Vocal
  4. Juan Antonio Martínez Berbel Vocal
  5. Jesús Rubio Jiménez Vocal
Departamento:
  1. Filologías Hispánica y Clásica

Tipo: Tesis

Teseo: 134811 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral propone la redefinición de un conjunto de comedias, escritas en uno o dos actos, que suponen la dedicación al género del teatro de su autor, Manuel Bretón de los Herreros ( 1796-1873). La hipótesis de la que parte este trabajo parte del proceso de autocensura consciente al que el escritor riojano sometió a su obra literaria, rechazando incluso la responsabilidad o la autoría de numerosas piezas teatrales. Así pues, frente a la creencia extendida hasta hoy de que el género dramático breve cultivado por Bretón de los Herreros contaba con un total de veinticinco comediejas - según la terminología de su propio autor-, esta tesis doctoral contempla un número mayor: cuarenta y tres. Este corupues adicional, alq ue he dado el nombre de "catálogo autocensurado", fue escamoteado por Bretón de los Herreros con la intención de disimular sus contendios políticos. La crítica posterior siguió los dictados del escritor e ingnoró a su vez la existencia de estas piezas teatrales que se incorporan hoy al acervo de los estudios sobre la dramaturgia de Bretón de los Herreros.