Modelización de procesos cognitivos implicados en la solución de laberintosuna propuesta orientada a la simulación por ordenador

  1. Cladellas Pros, Ramon
Dirigida por:
  1. Antoni Castelló Tarrida Director
  2. Santiago Estalin Ferrer Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Cándido Genovard Roselló Presidente/a
  2. Annette Mülberger Secretario/a
  3. José Luis Miralles Vocal
  4. Francisco Manuel Tortosa Gil Vocal
  5. Juan José Villanueva Pipaón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 72557 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta tesis es la modelización de algunos de los procesos cognitivos, (atención, patrones perceptivos, memoria, representación mental), empleados en la solución de laberintos en 3 dimensiones y a partir del empleo de diferentes estrategias para la consecuente creación de un programa de simulación por ordenador, Después de una primera fase pre-experimental o estudio piloto llevada a cabo con 20 sujetos universitarios, se sometieron a prueba tanto los diferentes laberintos como el propio software desarrollado para las posteriores fases empíricas. Con el instrumento informático preparado, se pasaron dos fases empíricas con 81 sujetos. En una primera fase empírica se observaron las diferentes estrategias empleadas por los sujetos, (de forma espontánea), para intentar resolver el laberinto; mientras que en una segunda fase empírica, los sujetos fueron entrenados para seguir un determinado plan de acción de acuerdo con el tipo de estrategia seguido en la primera fase empírica. En concreto los sujetos fueron distribuidos en 4 diferentes grupos correspondientes a otras tantas estrategias, (estrategia anlítica simplificada, estrategia figurativa pura, estrategia analítica pura y estrategia figurativa-analítica). El empleo de una y otra estrategia difería, tanto en la codificación de la información, (patrones perceptivos o elementos figurativos), como en la cantidad de información que deberían contener en memoria, como en el tipo de representación mental empleado, (secuencial o analítica vs figurativa u holística). Aspectos que quedan exhaustivamente reflejados en los diferentes modelos propuestos para cada una de las estrategias. Los resultados mostraron que existen diferencias entre los 4 grupos, tanto en el intento de solución de los laberintos como en la representación de la información, (dibujo de los laberintos). Asimismo, estos mismos resultados validaron los diferentes mo