Juegos de simulación en gestión de proyectos como medios para la captura del conocimiento de los usuarios
- Sáenz Gil de Gómez, María Jesús
- Juan Luis Cano Fernández Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza
Fecha de defensa: 15 de septiembre de 2000
- Joaquín Bienvenido Ordieres Meré Presidente
- Javier Caamaño Eraso Secretario/a
- Henri Muller (-Malek) Vocal
- Uffe Thorsteinsson Vocal
- Riitta Smeds Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis establece el concepto de laboratorio de simulación en gestión de proyectos, para investigar los mecanismos que afectan a la adquisición del conocimiento en el entorno de gestión de proyectos, Este laboratorio sirve como un entorno experimental, donde los usuarios comparten su conocimiento y se ejercitan en gestión de proyectos a través del simulador. El marco en el que opera el laboratorio está basado en las técnicas de simulación, los medios que permiten la transferencia de conocimiento en el entorno de juegos de simulación y la aproximación al comportamiento en el diseño de experimentos. Basándonos en un concepto preliminar del laboratorio de gestión de proyectos, se registra y estudia la interacción entre usuario y juego de simulación, con el principal propósito de mejorar la propia herramienta de simulación. El siguiente paso consiste en la realización de tres estudios experimentales basados en el análisis de los diferentes factores que afectan al comportamiento de los individuos participando en las sesiones con juegos de simulación en gestión de proyectos. En concreto, se miden las circunstancias que permiten un óptimo aprendizaje de los participantes, y se analiza la influencia de la motivación de los jugadores. Finalmente, se recoge el perfil de personalidad de los usuarios, lo que nos permite establecer relaciones asociativas con distintas actitudes en la práctica de gestión de proyectos. Con el objetivo de confirmar y ampliar los actuales resultados de la tesis, se abordan algunas indicaciones y líneas de actuación para la continuación de este trabajo.