Para una antropología de lo imaginario en "Le chevalier de la Charrette" de Chrétien de Troyes

  1. Salinero Cascante, María Jesús
unter der Leitung von:
  1. Roberto Ruiz Capellán Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 19 von September von 1991

Gericht:
  1. Luis Gastón Elduayen Präsident/in
  2. Esperanza Bermejo Larrea Sekretär/in
  3. Francisca Aramburu Riera Vocal
  4. Julián Muela Ezquerra Vocal
  5. María Luisa Donaire Fernández Vocal

Art: Dissertation

Institutionelles Repository: lock_openOpen Access Editor

Zusammenfassung

CHRETIEN DE TROYES SE MUESTRA EN "LE CHEVALIER DE LA CHARRETTE" COHERENTE CON LOS PRINCIPIOS MORALES QUE HA DEFENDIDO A LO LARGO DE SUS NOVELAS. SU OPOSICION A LA HISTORIA ENTREGADA POR SU MECENAS, LA CONDESA MARIA DE CHAMPAÑA, NO SOLO ES REAL Y AFECTA A LO MAS PROFUNDO DE SU PSIQUE DESPERTANDO SUS FANTASMAS, SINO QUE SE VUELVE ABIERTAMENTE ACTIVA Y BELIGERANTE TRAS EL VALOR DEL SIMBOLO, TRAS EL GESTO, TRAS LA PALABRA. EN EFECTO, "LA CHARRETTE" ES UNA OBRA DE DISTANCIAMIENTOS: DIATANCIAMIENTO AUTOR-MATERIA, DISTANCIAMIENTO AUTOR-MECENAS Y DISTANCIAMIENTO AUTOR-PERSONAJE. LA ACTITUD DE CHRETIEN ES LA DE UN AUTOR INTEGRADO EN LO SOCIAL, QUE DEFIENDE Y PROCLAMA LOS VALORES SOCIALES, POR IMPERFECTOS QUE SEAN, POR ENCIMA DE LOS DEL INDIVIDUO, CUYA "INDIVIDUALIDAD" SOLO SE JUSTIFICA EN LA MEDIDA QUE SIRVE A SU COMUNIDAD. POR TODO ELLO, EN "LA CHARRETTE" CHRETIEN ES MAS CHRETIEN.