El papel del lector en la obra narrativa y dramática de Oscar Wilde
- Pascual Aransáez, Cristina
- Carmelo Cunchillos Jaime Doktorvater
Universität der Verteidigung: Universidad de La Rioja
Fecha de defensa: 04 von Dezember von 2002
- Inés Praga Terente Präsident/in
- Pedro Santana Martínez Sekretär
- Carlos Villar Flor Vocal
- Antonio Ballesteros González Vocal
- José Carnero González Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Esta tesis constituye un acercamiento crítico a la obras creativas de Wilde desde la hipótesis de que éstas requieren de la participación activa del lector para la construcción de su significado. La meta central de esta tesis doctoral ha sido desmitificar la imagen de Oscar Wilde con el fin de determinar el valor literario de su obra narrativa y dramática en condiciones adecuadas. Por ello, esta tesis se inicia con un primer capítulo dedicado a revisar los orígenes y la popularización de la leyenda sobre Wilde que muestra cómo un acercamiento científico al mito de Wilde que no esté prejuzgado por la tradicional concepción de Wilde como diletante extravagante y superficial revela que este autor fue, en realidad, un caso prematuro de escritor profesional moderno, porque creo su propio mito como técnica comercial para llamar la atención del público y los críticos sobre su persona y así promocionar unas obras que eran esencialmente serias. De este hallazgo he inferido que Wilde manifestó un interés especial tanto por utilizar las tácticas que había a su disposición para manipular la respuesta del público como por comprobar las reacciones del público ante su uso de ellas, lo que me ha llevado a formular la hipótesis de que para Wilde la figura del receptor constituye una preocupación primordial. En el capítulo segundo he dado validez a esta hipótesis mediante un estudio de la actitud de Wilde hacia la cuestión del lector en sus trabajos críticos que ha confirmado que Wilde insistía en la idea de que el autor tenía que poner los medios para que el lector llegara a colaborar dinámicamente en la creación de una obra de arte. Además, he explicado minuciosamiente las razones por las que la crítica orientada al lector ("Reader-oriented Criticism")- y más concretamente la Teoría de la Respuesta Estética de Wolfgang Iser- era el marco idóneo para investigar las técnicas con las que Wilde implica al lector