Ironía y textualidad en las narraciones breves de Vladimir Nabokov

  1. Barreras Gómez, Asunción
Dirigida por:
  1. Pedro Santana Martínez Director

Universidad de defensa: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 14 de enero de 2002

Tribunal:
  1. Carmelo Cunchillos Jaime Presidente
  2. María Jesús Hernáez Lerena Secretaria
  3. Constante González Groba Vocal
  4. Federico Eguíluz Ortiz de Latierro Vocal
  5. Juan Ignacio Guijarro González Vocal
Departamento:
  1. Filologías Modernas

Tipo: Tesis

Teseo: 92548 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta tesis doctoral es mostrar los modos en los que la ironía se plasma en la estructura lingüística, narrativa y textual de los relatos de Nabobov. Se han utilizado ciertas aportaciones de la pragmática, ya que nos ayudan a entender cómo los receptores de la ironía, los lectores de Nabokov, descubren el significado intencionalmente irónico del texto literario. Otro de los pilares de este estudio es la narratología que nos muestra la estructura narrativa y nos ayuda a caracterizar las distintas voces que aparecen en el texto y que, en el caso de la ironía, son contradictorias. Las conclusiones a las que se han llegado han mostrado la riqueza de recursos que utiliza el autor para construir la ironía así como los tipos de ironía que más trabaja. Además se ha visto como la pérdida de la Rusia presoviética del autor, las penurias del exilio en Berlín y París le llevan a distanciarse de esa situación por medio de la ironía en sus textos. Así Nabokov aprende a utilizar la ironía y acaba creando juegos intelectuales e irónicos en sus textos que sus lectores deben descubrir para comprenderlos. Para llegar a esos resultados, se han analizado el papel del enunciador y narrador en sus relatos así como el papel del lector, que debe tener una amplia competencia literaria, bagaje cultural o conocimiento de idiomas para comprender todas las implicaturas del texto. Se han aprecidado reflejos de la propia persona del autor en sus relatos con juegos de palabras que crea con su nombre, alusiones a su pasado, etc. Es importante el uso que hace del pasado, ya que muestra que éste se halla asociado a la memoria involuntaria o cómo la memoria se mezcla con la imaginación en un intento de captarlo. Sin embargo, al hacerlo le hace consciente al lector del proceso de la narración y de la labor del narrador como tal, lo que es una característica de la literatura postmodernista. Es importante el papel del lector, que debe