A Cognitive Approach to the Image-schematic Component in the Metaphorical Expression of Emotions in English

  1. Peña Cervel, María Sandra
Dirigida por:
  1. Francisco José Ruiz de Mendoza Ibáñez Director

Universidad de defensa: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 14 de junio de 2000

Tribunal:
  1. Francisco Javier Martín Arista Presidente
  2. Lorena Pérez Hernández Secretaria
  3. Carlos Inchaurralde Besga Vocal
  4. Ricardo Mairal Usón Vocal
  5. Ignasi Navarro Ferrando Vocal
Departamento:
  1. Filologías Modernas

Tipo: Tesis

Teseo: 80389 DIALNET

Resumen

En esta tesis tomamos como punto de partida una clasificación de metáforas que pretende superar las limitacioens de las ofrecidas anteriormente dentro de la línea cognitiva. Esta nueva propuesta hace una división bipartida entre metáforas antológicas y situacionales. Estas últimas pueden ser escéncias o experienciales. Las escéncias y las prototípicamente experiencias incorporan un componente -- del tipo puente en meta y sólo ocasionalemnte una o varias estructuras esquemáticas. En contraste con esto, en los modelos metafóricos experienciales. Nuevos prototipicos, el suso de esuemas de imagén es fundamental, si bien el aspectometomínico es ocasional. Hemos analizado aquellas metáforas situacionales que se sirven de esquemas de imagen bien de modo central o periférico. Nuestro estudio, de corte cualitativo, se ha aplicado al dominio de las emociones y otras entidades abstractas, parte de cuya estructura interna responde a los mecanismos de funcionamiento de los esquemas de imagen. Estos modelos cognitivos, han sido estudiados, con la mayor exhaustividad posible con el fin de describir sus elementos estructurales y lógica interna. También se ha observado que no todos ellos están a un mismo nivel de prominencia conceptual, por lo cual hemos distinguido esquemas básicos y subsidiarios. Además hemos visto cómo de los tres modos de subsidiariedad posibles, derivación y lógica dependencia conceptual y enriquecimiento, sólo el último nos permite hablar de la interacción de esquemas de imagen con otros modelos no genéricos. En esta línea,ha sido uno de nuestros cometidos examinar la forma en que los esquemas de imagen se combina con modelos metafóricos, metomínicos y proposicionales en el dominio de las emociones.