La TecnosocialidadEl papel de las TIC en las relaciones sociales

  1. Carmen Sabater Fernández 1
  2. Ion Martínez Lorea 1
  3. Raúl Santiago Campión 2
  1. 1 Departamento de Ciencias Sociales. Universidad de La Rioja (España)
  2. 2 Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de La Rioja (España)
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2017

Número: 72

Páginas: 1592-1607

Tipo: Artículo

DOI: 10.4185/RLCS-2017-1236 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Latina de Comunicación Social

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Introducción: Wellman, en su modelo de individualismo en red, describe cómo, desde la revolución industrial, el aumento del transporte público y los sistemas de telecomunicaciones han permitido un cambio en la naturaleza de las relaciones sociales. En este contexto, las redes sociales se presentan como tres modelos diferenciados: con la misma naturaleza de las relaciones personales, como complemento de la comunicación directa o con características diferenciales. Metodología: El objetivo del presente artículo es analizar en qué medida la comunicación realizada mediante TIC (Internet y telefonía móvil) influye en el tipo e intensidad de relaciones personales directas que tienen hoy en día los jóvenes. Para este fin, se ha utilizado el cuestionario como instrumento de recogida de información con una muestra de 430 alumnos/as universitarios de primer curso. Resultados y conclusiones: Los resultados muestran que los jóvenes mantienen redes estables en sus relaciones sociales y utilizan las TIC para ampliar la frecuencia e intensidad de sus interacciones con su círculo más íntimo (amigos/as, familia y compañeros/as de clase) por lo que las redes sociales representan un complemento de las relaciones personales directas.

Referencias bibliográficas

  • Anderson, B. and Tracey, K. (2001): “Digital living: The impact (or otherwise) of the internet on everyday life”.
  • American Behavioral Scientist, 45, 456-475.
  • Ángel-Franco, M. B. y Alzate-Marín, Y. E. (2015): “Relaciones familiares y sociales en adolescentes usuarios de redes sociales virtuales (RSV)”. Katharsis 20, 79- 99.
  • Bauman, Z. (2005a): Ética postmoderna. México: Siglo XXI editores.
  • Bauman, Z. (2005b). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  • Behrens, D.; Glavin, P. and Wellman, B. (2007): Connected Lives North Chapleau: Report on the Introduction of High-Speed Internet to a Northern Ontario Rural Community. Bell Canada and University of Toronto, May 2007.
  • Bernete, F. (2010): “Usos de las TIC, relaciones sociales y cambios en la socialización de las y los jóvenes”. Revista de estudios de juventud, 88, 97-114.
  • Boase, J. and Wellman, B. (2006): Personal Relationships: On and Off the Internet in VANGELISTI, Anita L. and PERLMAN, Daniel (eds.) Handbook of Personal Relations (pp. 709- 723). Cambridge: Cambridge University Press.
  • Castells, M. (2007): Comunicación móvil y sociedad. Una perspectiva global. Madrid: Ariel y Fundación Telefónica.
  • Chayko, M. (2002): Connecting: How we form social bonds and communities in the internet age. Albany, NY: State University of New York Press.
  • Collins, J. and Wellman, B. (2010): “Small Town in the Internet Society: Chapleau is No Longer an Island”. American Behavioral Scientist, 53, 9, 1344-66.
  • Coser, R. L. (1975): The complexity of roles as a seedbed of individual autonomy in COSER, Lewis a. (Ed.), The idea of social structure: Papers in honor of Robert K. Merton (pp.237-263). New York, Harcourt Brace Jovanovich.
  • De Kerckhove, D. (1997): Connected intelligence: The arrival of the web society. Toronto: Somerville House.
  • Fish, R. S. et al. (1993): “Evaluating video as a technology for informal communication”. Communications of the ACM, 36, 48-61.
  • Hashimoto, Y. et al. (2000): “Survey research on uses of cellular phones and other communication media in 1999”. The Research Bulletin of the Institute of Socio-Information and Communication Studies, 14, 83-192.
  • Ishii, K. (2004): “Internet use via mobile phone in Japan”. Telecommunications Policy, 28(1), 43-58.
  • Echeburúa, E. y De Corral, P. (2010): “Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales virtuales: un nuevo reto”. Adicciones, 22 (2), 91-95. http://www.adicciones.es/files/91-96%20editorial%20echeburua.pdf
  • Franzen, A. (2000): “Does the internet make us lonely?”. European Sociological Review, 16, 427-438.
  • Franzen, A. (2003): “Social capital and the internet: Evidence from Swiss panel data”. Kyklos, 53, 341-360.
  • Fu, S. J.; Wang, R., and Qiu, Y. (2002): “Daily activity and internet use in dual-earner families: A weekly time-diary approach”. IT & Society, 1, 37-43.
  • García, L. (2009): Redes sociales y adolescencia. Madrid: CEAPA.
  • González Sánchez, M. & Hernández Serrano, M. J. (2008): “Interpretación de la virtualidad. El conocimiento mediado por espacios de interacción social”. Apertura, 8 (9), 8-20. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68811230001
  • Granovetter, Mark S. (1973): “The strength of weak ties”. American Journal of Sociology, 78, 1360-1380.
  • Haythornthwaite, C. and Wellman, B. (1998): “Work, friendship and media use for information exchange in a networked organization”. Journal of the American Society for Information Science, 49, 1101-1114.
  • Herrero, J., Meneses, J., Valiente , L. & Rodríguez, F. (2004): “Participación social en contextos virtuales”.
  • Psicothema, 16 (3), 456-460. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72716319
  • Hogan, B. and Wellman, B. (2011): The Immanent Internet Redux in Cheong, P. H. et al. (eds) Digital Religion, Social Media and Culture: Perspectives, Practices and Futures. Bern, Switzerland: Peter Lang.
  • Ito, M.; Okabe, D. and Matsuda, M. (eds.) (2005): Personal, portable, pedestrian: mobile phones in Japanese life. Life Cambridge, MA: The MIT Press.
  • Katz, J. E. and Apden, Ph. (1997): “A nation of strangers?”. Communications of the ACM, 40, 81-86.
  • Katz, J. E. and RIice, R. E. (2002): Social consequences of internet use: Access, involvement, and interaction. Cambridge, MA: MIT Press.
  • Kenenedy, T. y Wellman, B. (2008): “El hogar en red2. REDES Revista hispana para el análisis de redes sociales Vol 5 (1). http://revista-redes.rediris.es/html-vol15/Vol15_1.htm (consultado el 11 de Octubre de 2016).
  • Kendall, L. (2002): Hanging out in the virtual pub: Masculinities and relationships online. Berkeley: University of California Press.
  • Kraut, R. E. et al. (1998): “Internet paradox: A social technology that reduces social involvement and psychological well-being?2. American Psychologist, 53, 1017-1031.
  • Kraut, R. E. et al. (2002): “Internet paradox revisited”. Journal of Social Issues, 58, 49-74.
  • Kraut, R. E. et al. (2006): Examining the impact of Internet use on TV viewing. Details make a difference in Kraut, R. E.; Brynin, M. and Kiesler, S. (Eds.) Computers, Phones & the Internet: Domesticating Information Technology (pp. 70- 83). Oxford University Press.
  • Kroker, A. and Weinstein, M. A. (1994): Data trash: The theory of the virtual class. New York: St. Martin's Press.
  • López Sandoval, M.G. (septiembre, 2014): “Sociabilidad Virtual entre jóvenes y nuevas alfabetizaciones”. Revista Razón y Palabra, 87.http://www.razonypalabra.org.mx/N/N87/V87/22_Lopez_V87.pdf
  • Mckenna, K. Y. A. and Bargh, J. A. (1998): “Coming out in the age of the Internet: Identity de-marginalization from virtual group participation”. Journal of Personality and Social Psychology, vol. 74 (September).
  • Mckenna, K. Y. A.., Green, A. S., & Gleason, M. E. J. (2002): “Relationship formation on the internet: What's the big attraction?”. Journal of Social Issues, 58, 9-31.
  • Nie, N. H. and Erbring, L. (2000): Internet and Society: a Preliminary Report. Palo Alto, CA : Stanford Institute for the Quantitative Study of Society
  • Nie, N. H. and Hillygus, D. S. (2002): “Where does internet time come from?: A reconnaissance”. IT & Society, 1, 1-20.
  • Parks, M. and Roberts, L. D. (1998): “Making MOOsic: The development of personal relationships on line and a comparison to their off-line counterparts”. Journal of Social and Personal Relationships, 15(4), 517-537.
  • Pew Internet & American Life Project (2004): Internet activities. Retrieved July 17, 2004.
  • Pronovost, G. (2002): “The internet and time displacement: A Canadian perspective”. IT &Society, 1, 44-52.
  • Quan-Haase, A. and Wellman, B. (2002): Capitalizing on the net: social contact, civic engagement, and sense of community in Wellman, B. and Haythornthwaite , C.(Eds.) The internet in everyday life (pp. 291- 324). Oxford: Blackwell.
  • Rainie, L. y Wellman, B. (2012): Networked. The New Social Operating System. Cambridge, MA: The MIT Press.
  • Rheingold, H. (2000): The virtual community (Revised ed.). Cambridge, MA: MIT Press.
  • Rierdan, J. (1999): “Internet-depression link?”. American Psychologist, 54, 781-782
  • Robinson, J. P. (2002): “Introduction to issue 2: IT, mass media and other Activity”. IT &Society, 1, i-viii.
  • Robinson, J. P. et al. (2002): ”Information technology and functional time displacement”. IT & Society, 1, 21-36.
  • Rubio, M. Á. (2009): Adolescentes y jóvenes en red: factores de oportunidad. Madrid: Injuve (en línea) www.injuve.es/contenidos.item.action?id=1724774781&menuId=572069434
  • Sabater, C. (2014): “La vida privada en la sociedad digital, la exposición pública de jóvenes en internet”. Aposta, 61, 1-32. http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/csabater.pdf
  • Simmel, G. (1903): The metropolis and mental life in Wolff, K. H. (Ed.), The sociology of Georg Simmel (pp. 409-424). Glencoe, IL: Free Press.
  • Shapiro, J. S. (1999): “Loneliness: Paradox or artifact?”. American Psychologist, 54,782-783.
  • Shklovski, I., Kieseler, S. and Kraut, R. E. (2006): The Internet and social interaction: A meta-‐analysis and critique of studies, 1995-‐2003 in Kraut, R. E., Brynin, M. and Kiesler, S. (Eds.), Computers, Phones & the Internet: Domesticating Information Technology (pp. 251- 264). Oxford University Press.
  • Solano Fernández, I. M., González Calatayud, V., & López Vicent, P. (2013): “Adolescentes y comunicación: las TIC como recurso para la interacción social en educación secundaria”, Revista De Medios y Educación, 42, 23-35. http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p42/02.pdf
  • Stoll, C. (1995): Silicon snake oil: Second thoughts on the information highway. New York: Doubleday.
  • Tsuji, D. y Mikami, S. (2001): A preliminary student survey on the e-mail uses by mobile phones. Informe presentado en JSICR. Japón: Tokio.
  • Turkle, Sherry (1995): Life on the screen: Identity in the age of the internet. New York: Simon& Schuster.
  • Villena Higueras, J. L. & Molina Fernández, E. (2011): “¿Por qué amo las redes sociales? Vida social de jóvenes en red”. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 25 (2), 159-173. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27422047009
  • Wang, H. and Wellman, B. (2010): “Social Connectivity in America: Changes in Adult Friendship Network. Size from 2002 to 2007”. American Behavioral Scientist 53, 1148-1169.
  • Wellman, B. (1979): “The community question: The intimate networks of East Yorkers”. American Journal of Sociology, 84, 1201-1231.
  • Wellman, B. et al. (2003): “The social affordances of the Internet for networked individualism”. Journal of Computer Mediated Communication, Vol. 8 Number 3. April, 2003.
  • Oliva Marañón, C. (2012): “Redes sociales virtuales y jóvenes: una intimidad cuestionada en internet”. Aposta, 54, 1-16. http://apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/coliva.pdf