La lucha por un “sueño americano”Lincoln Kirstein frente a la “conspiración” del ballet ruso antes de la Guerra Fría

  1. Belen Vega Pichaco 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
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    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

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Revista:
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas

ISSN: 2215-9959

Año de publicación: 2017

Volumen: 12

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.11144/JAVERIANA.MAVAE12-2.LLSA DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En Blast at Ballet: a corrective for the American audience (1937), Lincoln Kirstein explicaba su proyecto de creación de un ballet “americano”, así como la “conspiración” que frenaba su avance; esto es, el éxito que los herederos de los emblemáticos Ballets Russes cosechaban, con la complicidad de managers, crítica y público estadounidenses. El objetivo de este artículo consiste en analizar el discurso estético e ideológico de Kirstein en relación al ballet ruso en los años previos a la Guerra Fría, así como su mirada utilitarista hacia Latinoamérica en un contexto plenamente imbuido de la política del “Buen Vecino” de Roosevelt. De este modo, a partir del manejo de fuentes prácticamente desconocidas fuera del ámbito anglosajón, como el citado panfleto o los documentos de la gira del American Ballet por Iberoamérica (1941), se mostrarán las bases ideológicas del “sueño americano” de Kirstein y las circunstancias políticas en las que se gestó.