Lo fantástico en la interpretación actual del mito de Orfeo y Eurídice de Dino Buzzati Poema a fumetti.

  1. Munilla, Miguel Ángel 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic

ISSN: 2014-7910

Any de publicació: 2017

Títol de l'exemplar: The Fantastic in Comics

Volum: 5

Número: 1

Pàgines: 89-112

Tipus: Article

DOI: 10.5565/REV/BRUMAL.352 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic

Resum

This paper studies Poema a fumetti, the striking graphic novel Dino Buzzati (1906-1972), published in 1969. This novel, which moves within the realms of the fantastic, is centered on the topic of the descent into hell, and thus it revisits the Greek myth of Or- pheus and Eurydice. Buzatti, a master of the fantastic in Italian literature, distills the myth in comic and impregnates it with the sexuality and anguish of contemporary sensibility.

Referències bibliogràfiques

  • Alarcón, Víctor (2013): «De la risa a la inquietud: El humor en la literatura fantástica», en David Roas y Patricia García (eds.), Visiones de lo fantástico (aproximaciones teóricas), e.d.a., Málaga, pp. 73-87.
  • Alvar, Carlos (1989): «El viaje al Más Allá y la literatura artúrica», en Literatura y fantasía en la Edad Media, Universidad de Granada, Granada, pp. 15-26.
  • Anyó, Lluís (2013): «El jugador implicado entre dos mundos. Mecanismos de lo fantástico en los videojuegos», en David Roas y Patricia García (eds.), Visiones de lo fantástico (aproximaciones teóricas), e.d.a., Málaga, pp. 39-54.
  • Bellemin-Noël, Jean (2001): «Notas sobre lo fantástico (Textos de Théophile Gautier)», en David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, pp. 107-140.
  • Buzzati, Dino (1996): Los siete mensajeros y otros relatos, traducción de Javier Setó, Alianza Editorial, Madrid.
  • Buzzati, Dino (2004a): El secreto del Bosque Viejo, traducción de Mercedes Corral, Gadir, Madrid.
  • Buzzati, Dino (2004b): La famosa invasión de Sicilia por los osos, dibujos del autor, traducción de María Estébanez, Gadir, Madrid.
  • Buzzati, Dino (2006a): El desierto de los Tártaros, prólogo de Jorge Luis Borges, traducción de Carlos Manzano, Gadir, Madrid.
  • Buzzati, Dino (2006b): Poema a fumetti, Arnoldo Mondadori Editore, Milano, 1969.
  • Buzzati, Dino (2006b): Poema en viñetas. Novela gráfica, dibujos del autor, traducción de Car los Manzano, Gadir, Madrid.
  • Buzzati, Dino (2006c): Sesenta relatos, traducción de Mercedes Corral, Acantilado, Barcelona.
  • Buzzati, Dino (2007): Bárnabo de las Montañas, traducción de Carlos Manzano, Gadir, Madrid.
  • Buzzati, Dino (2008): El Colombre, traducción de Mercedes Corral, Acantilado, Barcelona.
  • Buzzati, Dino (2010): Las noches difíciles, traducción de Atalaire, Acantilado, Barcelona.
  • Campra, Rosalba (2001): «Lo fantástico: una isotopía de la transgresión», en David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, pp. 153-191.
  • Castany Prado, Bernat (2013): «Monstruosidad e infinito en la literatura fantástica española contemporánea», en David Roas y Patricia García (eds.), Visiones de lo fantástico (aproximaciones teóricas), e.d.a., Málaga, pp. 123-145.
  • García, Patricia (2013): «La “frase umbral”, desliz al espacio fantástico», en David Roas y Patricia García (eds.), Visiones de lo fantástico (aproximaciones teóricas), e.d.a., Málaga, pp. 27-38.
  • Eliade, Mircea (1998): Lo sagrado y lo profano, Paidós, Barcelona /Buenos Aires.
  • Fernández, Teodosio (2001): «Lo real maravilloso de América y la literatura fantástica», en David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, pp. 283297.
  • Freud, Sigmund (1998): «Lo siniestro», Revista de Occidente, núm. 201, pp. 101-109.
  • García Alonso, Almudena, y Juan José Prat Ferrer (2007): «El arquetipo de Orfeo y sus interpretaciones desde el orfismo hasta nuestros días», Clínica y análisis grupal, vol. 99, núm. 29, 2, pp. 71-98.
  • García Gual, Carlos (2008): «Relecturas modernas y versiones subversivas de los mitos antiguos», en Juan Herrero Cecilia y Montserrat Morales Peco (coords.), Reescrituras de los mitos en la literatura, Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha, Cuenca, pp. 31-44.
  • Gonzalo Delgado, Ramiro (2010): «Orfeo y Euridice en el comic», Cuadernos de Filología Clásica Estudios Latinos, 30, 1, pp. 193-216.
  • Palmieri, Cristina (2016): «Dino Buzzati. Storie scritte e disegnate», en http://mila noartexpo.com/2011/10/18/dino-buzzati-1967-galleria-il-portichetto-di guidopalmieri-a-rho-inaugura-la-personale-di-buzzati/ (última consulta 28/05/2016)
  • Petrushévskaia, Liudmila (2011): Érase una vez una mujer que quería matar al bebé de su vecina, Atalanta, Gerona.
  • Pozo Sánchez, Begoña (2009): «Dino Buzzati y los margenes de la escritura», Extravío. Revista electrónica de literatura comparada, núm. 4, pp. 62-72 [en línea <http:// www.uv.es/extravio>; (última consulta 28/05/2016)].
  • Reisz, Susana (2001): «Las ficciones fantásticas y sus relaciones con otros tipos ficcionales», en David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, pp. 193-221.
  • Reisz, Susana (2002): «En compañía de dinosaurios», Quimera. Revista de Literatura, núm. 218219, pp. 46-50.
  • Roas, David (ed.) (2001): Teorías de lo fantástico, Introducción, compilación de textos y bibliografía de David Roas, Arco Libros, Madrid.
  • Roas, David (2011): Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico, Páginas de Espuma, Madrid.
  • Roas, David (2013): «Mutaciones postmodernas: del vampiro depredador a la naturalización del monstruo», en David Roas y Patricia García (eds.), Visiones de lo fantástico (aproximaciones teóricas), e.d.a., Málaga, pp. 91-111.
  • Roas, David, y Patricia García (eds.) (2013): Visiones de lo fantástico (aproximaciones teóricas), e.d.a., Málaga.
  • Saldías R., Gabriel (2013): «Cercanías y fronteras entre lo fantástico y lo distópico», en David Roas y Patricia García (eds.), Visiones de lo fantástico (aproximaciones teóricas), e.d.a., Málaga, pp. 173-188.
  • Todorov, Tzvetan (1982): Introducción a la literatura fantástica, Ediciones Buenos Aires, Barcelona.
  • Trabado Cabado, José Manuel (comp.) (2013): La novela gráfica. Poéticas y modelos narrativos, Arco/Libros, Madrid.
  • Viciana, Sergi (2013): «El zombi como cuestionamiento de los límites de lo fantástico», en David Roas y Patricia García (eds.), Visiones de lo fantástico (aproximaciones teóricas), e.d.a., Málaga, pp. 113-121.