Reutilización de material literario en las comedias de Calderónun análisis desde sus piezas más tempranas

  1. Vila Carneiro, Zaida 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
RILCE: Revista de filología hispánica

ISSN: 0213-2370

Año de publicación: 2017

Volumen: 33

Número: 2

Páginas: 726-747

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/008.33.2.726-47 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: RILCE: Revista de filología hispánica

Resumen

En este artículo se identifica una serie de elementos que Calderón aprovecha y reutiliza de manera constante en sus comedias. A veces puede tratarse de motivos, como el del caballo desbocado; de uno o dos versos o de incluso una estrofa entera, como sucede con la décima que comparten Amor, honor y poder y El príncipe constante; o de una escena, como la del rey que, oculto, escucha u observa a su amada. Ser consciente de esta tendencia calderoniana es importante para afrontar tareas como las de una edición crítica, así como para reconocer o confirmar la autoría de alguna obra de atribución dudosa.

Referencias bibliográficas

  • Antonucci, Fausta. “El comienzo de La vida es sueño y la Soledad primera de Góngora”. Anuario Calderoniano 7 (2014): 33-51.
  • Arellano, Ignacio. Repertorio de motivos de los autos sacramentales de Calderón. Pamplona: Universidad de Navarra, 2011.
  • Calderón de la Barca, Pedro. El gran teatro del mundo. Ed. John J. Allen y Domingo Ynduráin. Barcelona: Crítica, 1997.
  • Calderón de la Barca, Pedro. Los cabellos de Absalón. Ed. Evangelina Rodríguez Cuadros. Madrid: Espasa-Calpe, 1989.
  • Calderón de la Barca, Pedro. Comedias, I: Primera parte de comedias. Ed. Luis Iglesias Feijoo. Madrid: Biblioteca Castro, 2006.
  • Calderón de la Barca, Pedro. Comedias, II: Segunda parte de comedias. Ed. Santiago Fernández Mosquera. Madrid: Biblioteca Castro, 2007.
  • Calderón de la Barca, Pedro. Comedias, III: Tercera parte de comedias. Ed. Don W. Cruickshank. Madrid: Biblioteca Castro, 2007.
  • Calderón de la Barca, Pedro. Comedias, IV: Cuarta parte de comedias. Ed. Sebastian Neumeister. Madrid: Biblioteca Castro, 2009.
  • Calderón de la Barca, Pedro. Comedias, V: Quinta parte de comedias. Ed. José María Ruano de la Haza. Madrid: Biblioteca Castro, 2010.
  • Calderón de la Barca, Pedro. Comedias, VI: Sexta parte de comedias. Ed. José María Viña Liste. Madrid: Biblioteca Castro, 2011.
  • Calderón de la Barca, Pedro. La selva confusa: edición crítica y adaptación. Ed. Erik Coenen. Kassel: Reichenberger, 2011.
  • Calderón de la Barca, Pedro. Amor, honor y poder. Ed. Zaida Vila Carneiro. Madrid: Iberoamericana/Frankfurt am Main: Vervuert, 2017.
  • Cruickshank, Don W. “Calderón’s Amor, honor y poder and the Prince of Wales, 1623”. Bulletin of Hispanic Studies 77 (2000): 75-99.
  • De la Granja, Agustín. “«Este paso ya está hecho»: Calderón contra los mosqueteros”. Estudios sobre Calderón. Vol. 1. Ed. Javier Aparicio Maydeu. Madrid: Istmo, 2000. 160-90.
  • DRAE: Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. 23.ª ed. Madrid: Espasa-Calpe, 2014. [diciembre de 2014]. <http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae>.
  • Fernández Mosquera, Santiago. Calderón: texto, reescritura, signifi cado y representación. Madrid: Iberoamericana/Frankfurt am Main: Vervuert, 2015.
  • Greer, Margaret Rich. “Imágenes de la caza, cazadores y cazados en la obra calderoniana”. Texto e imagen en Calderón: undécimo Coloquio Anglogermano sobre Calderón (St. Andrews, Escocia, 17-20 de julio de 1996). Archivum Calderonianum 8. Ed. Manfred Tietz. Stuttgart: Franz Steiner, 1998. 109-22.
  • Hernando Morata, Isabel. “«Este paso ya está hecho», otra vez: la dama triste o melancólica en Calderón”. Scripta manent: actas del I Congreso Internacional Jóvenes Investigadores Siglo de Oro (JISO 2011). Eds. Carlos Mata Induráin y Adrián J. Sáez, Pamplona: EUNSA, 2012. 241-54.
  • Martínez Fernández, José Enrique. La intertextualidad literaria: base teórica y práctica textual. Madrid: Cátedra, 2001.
  • Profeti, Maria Grazia. “Intertextualidad, paratextualidad, collage, interdiscursividad en el texto literario para el teatro del Siglo de Oro”. Teoría semiótica:lenguajes y textos hispánicos (Actas del Congreso Internacional sobre Semiótica e Hispanismo celebrado en Madrid en los días del 20 al 25 de junio de 1983). Vol. 1. Coord. Miguel Ángel Garrido Gallardo. Madrid: CSIC, 1984. 673-82.
  • Rey Hazas, Antonio. “Cervantes se reescribe: teatro y Novelas Ejemplares”. Criticón 76 (1999): 119-64.
  • Rey Hazas, Antonio. “La libertad de la mujer y sus límites en el teatro calderoniano: la heroína de La devoción de la cruz y otros personajes femeninos”. Toledo: entre Calderón y Rojas (IV Centenario del nacimiento de don Pedro Calderón de la Barca. Actas de las jornadas, Toledo, 14, 15 y 16 de enero de 2000). Coords. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y José Cano Navarro. Cuenca: Universidad de Castilla la Mancha, 2003. 13-42.
  • Rico, Francisco. El pequeño mundo del hombre: varia fortuna de una idea en las letras españolas. Madrid: Castalia, 1970.
  • Rodríguez-Gallego, Fernando. La reescritura de comedias de Calderón de la Barca publicadas en su Segunda parte: edición y estudio textual de “Judas Macabeo” y “El astrólogo fi ngido”. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, 2009.
  • Rodríguez-Gallego, Fernando. “Aproximación a la reescritura de comedias de Calderón de la Barca”. “Como en la antigua, en la edad nuestra”: presencia de la tradición en la literatura española del Siglo de Oro. Ed. Natalia Fernández Rodríguez. Barcelona: Prolope/Universidad Autónoma de Barcelona, 2010. 157-93.
  • Ruano de la Haza, José María. “Las dos versiones de El mayor monstruo del mundo, de Calderón”. Criticón 72 (1998): 35-47.
  • Sáez, Adrián J. “Reescritura e intertextualidad en Calderón: No hay cosa como callar”. Criticón 117 (2013): 159-76.
  • Sánchez Jiménez, Antonio. “Relaciones inter- e intratextuales de un auto de Calderón de la Barca: La cena del rey Baltasar”. Diferentes y escogidas: homenaje al profesor Luis Iglesias Feijoo. Ed. Santiago Fernández Mosquera. Madrid: Iberoamericana/Frankfurt am Main: Vervuert, 2014. 475-96.
  • Trambaioli, Marcella. “La reutilización de la primera parte de La hija del aire en Amado y aborrecido: un ejemplo de autoreescritura calderoniana”. Calderón: protagonista eminente del teatro barroco europeo. Vol. 1. Eds. Kurt y Theo Reichenberger. Kassel: Reichenberger, 2000. 373-94.
  • Urzáiz Tortajada, Héctor. “Las técnicas de reescritura en el auto La orden de Melquisedech: ¿autoplagio o reelaboración?”. Calderón, sistema dramático y técnicas escénicas (Actas de las XXIII Jornadas de teatro clásico, Almagro, 11, 12 y 13 de Julio de 2000). Eds. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena Marcello. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 2001. 335-64.
  • Valbuena Briones, Ángel. Calderón y la comedia nueva. Madrid: Espasa-Calpe, 1977.
  • Vara López, Alicia. “Entre el caos y la admiratio: los cuatro elementos calderonianos en el universo dramático de Argenis y Poliarco”. Calderón: del manuscrito a la escena. Eds. Frederick de Armas y Luciano García Lorenzo: Madrid: Iberoamericana/Frankfurt am Main: Vervuert, 2011. 227-60.
  • Vega García-Luengos, Germán. “Ecos de Rosaura (para leer mejor el inicio de La vida es sueño e incrementar el repertorio calderoniano)”. Criticón 87- 88-89 (2003): 887-98.
  • Wilson, Edward Meryon. “Los cuatro elementos en la imaginería de Calderón”. Estudios sobre Calderón. Vol. 1. Coord. Javier Aparicio Maydeu. Madrid: Istmo, 2000. 442-63.
  • Wilson, Edward Meryon, y Jack Sage. Poesías líricas en las obras dramáticas de Calderón: citas y glosas. London: Tamesis Books, 1964.