Consideraciones sobre la poética de Claudio Rodríguez

  1. Miguel Ángel Muro 1
  1. 1 Universidad de La Rioja, España
Zeitschrift:
Revista de literatura: España

ISSN: 0034-849X

Datum der Publikation: 2014

Band: 76

Nummer: 151

Seiten: 267-293

Art: Artikel

beta Ver similares en nube de resultados
DOI: 10.3989/REVLITERATURA.2014.01.012 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Revista de literatura: España

Zusammenfassung

El propósito de este artículo es estudiar la poética de Claudio Rodríguez, deslindando sus componentes y tratando de clarificarlos y presentarlos en su conjunto. El autor dejó escritas algunas páginas sobre su concepción de la poesía que animan a la reflexión y, en algunos casos, a la interpretación. Así sucede con su concepción de la poesía como un don y una ebriedad, como alianza y condena o como celebración (que dan título a sus poemarios), o con nociones como las de «participación», «contemplación viva», «expresión viva» o «ritmo personal», que configuran su forma de entender el proceso poético.

Bibliographische Referenzen

  • Alonso, Dámaso (1969). Poemas escogidos. Madrid: Gredos.
  • Alonso, Dámaso (1976). Poesía española, ensayo de métodos y límites estilísticos. Madrid: Gredos.
  • Aristóteles, Poética (1994). Texto, noticia preliminar, traducción y notas de José Alsina Clota. Barcelona: Icaria.
  • Asís, María Dolores de (1977). «Claudio Rodríguez (1934). «La realidad trascendida»», en María Dolores de Asís (ed.), Antología de poetas españoles contemporáneos. Vol. 2: 1936-1970. Madrid: Narcea, pp. 189-190.
  • Bachelard, Gaston (1978). El agua y los sueños. México: F.C.E.
  • Baudelaire, Charles (1976). «Richard Wagner et Tannhäuser à Paris», en Charles Baudelaire, Oeuvres completes, II, Texte établi, présenté et annoté par Claude Pichois. Paris: Gallimard, pp. 779-815.
  • Baudelaire, Charles (1995). Las flores del mal. Edición bilingüe de Alain Verjat y Luis Martínez de Merlo. Madrid: Cátedra.
  • Baudelaire, Charles (2009). «Las muchedumbres», en Charles Baudelaire, El spleen de Paris. Edición de Manuel Neila. Sevilla: La Espuela de Plata, pp. 65-67.
  • Benítez Reyes, Felipe (1996). «La certeza de las dudas. (Tres ensayos sobre la poesía)», en Felipe Benítez Reyes, Paraísos y mundos. Madrid: Hiperión.
  • Bobes, María del Carmen (1992). «La literatura. La ciencia de la literatura. La crítica de la razón literaria», en Darío Villanueva (ed), Curso de teoría de la literatura. Madrid: Taurus, pp. 19-45.
  • Bourne, Louis (1984). «Plotino y las hermosas agresiones de Claudio Rodríguez», Libros, 25, pp. 61-82.
  • Bourne, Louis (1987). «La alta huella de Plotino en Claudio Rodríguez», Cuadernos de la lechuza, 4-5, s. pag.
  • Bousoño, Carlos (1971). «La poesía de Claudio Rodríguez», prólogo a Claudio Rodríguez, Poesía (1953-1966). Barcelona: Plaza y Janés, pp. 9-35.
  • Bousoño, Carlos (1985). Poesía postcontemporánea. Cuatro estudios y una introducción. Madrid: Júcar.
  • Bousoño, Carlos (1998). El martillo en el yunque, en Carlos Bousoño, Primavera de la muerte. Poesías completas (1945-1998). Barcelona: Tusquets.
  • Bradford, Carole A. (1979). «Transcendent Reality in the Poetry of Claudio Rodríguez», Journal of Spanish Studies: Twentieth Century. Vol. 7, n.º 2, pp. 133-146.
  • Cano, José Luis (1974). «La poesía de Claudio Rodríguez: de Conjuros a Alianza y Condena», en José Luis Cano, Poesía española contemporánea; las generaciones de postguerra. Madrid: Guadarrama.
  • Cañas, Dionisio (1984). Poesía y percepción (Francisco Brines, Claudio Rodríguez y José Ángel Valente). Madrid: Hiperión, pp. 81-140.
  • Cañas, Dionisio (1988). Claudio Rodríguez. Madrid: Júcar, 1988.
  • Carbajosa, Natalia (2011). «Plotino en la poesía de Claudio Rodríguez y el pensamiento de Kathleen Raine», Campo de Agramante. Homenaje a Claudio Rodríguez 1934-1999, 16, pp. 57-68.
  • Díez, Luis Mateo (2001). La mano del sueño. (Algunas consideraciones sobre el arte narrativo, la imaginación y la memoria). Discurso de ingreso en la Real Academia Española leído el día 20 de mayo de 2001 en su recepción pública por el Exmo. Sr. Luis Mateo Díez. León.
  • El último tercio del siglo (1968-1998): antología consultada de la poesía española. Madrid: Visor, 1998.
  • García Berrio, Antonio (1998). Forma interior. La creación poética de Claudio Rodríguez. Málaga: Ayuntamiento de Málaga.
  • García Jambrina, Luis M. (1987). «La trayectoria poética de Claudio Rodríguez (1953-1976): análisis del ritmo», Studia Zamorensia. Universidad de Salamanca, 8, pp. 97-118.
  • García Jambrina, Luis M., ed. (1998). Claudio Rodríguez. Don de la ebriedad. Conjuros. Madrid: Clásicos Castalia.
  • Hegel, Georg W. F. (1989). Lecciones sobre la estética. Traducción del alemán de Raúl Gabás. Barcelona: Península.
  • Jiménez, José Olivio (1972). «Hacia la verdad en Alianza y condena, de Claudio Rodríguez», en José Olivio Jiménez, Diez años de poesía española, 1960-1970. Madrid: Ínsula.
  • Lanz, Juan José (1995). «Claudio Rodríguez y la generación del 50», en J. Paulino Ayuso (ed.), Claudio Rodríguez [Monográfico], Compás de Letras. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 6, junio, pp. 41-65.
  • Lanz, Juan José (1996). «Claudio Rodríguez en la generación del 50: del conocimiento como participación al lenguaje como celebración y leyenda», Letras de Deusto. XXVI, 70 (enero-marzo), pp. 89-125.
  • Lanz, Juan José (2009). «La poesía de Claudio Rodríguez: del conocimiento como participación al lenguaje como celebración y leyenda», en Juan José Lanz (ed.), Las palabras gastadas. Poesía y poetas del medio siglo. Sevilla: Renacimiento, 2009, pp. 231-274.
  • Lanz, Juan José (2011). «Hilando», de El vuelo de la celebración, o el acontecer del canto», Campo de Agramante. Homenaje a Claudio Rodríguez 1934-1999, 16, pp. 91-104.
  • Moral, Concepción G. (ed.) (1980). Joven poesía española: antología. Selección de Concepción G. Moral; introducción de Rosa Mª Pereda. Madrid: Cátedra.
  • Paulino Ayuso, José, ed. (1995). Claudio Rodríguez [Monográfico], Compás de Letras. Universidad Complutense de Madrid, 6, junio.
  • Prieto de Paula, Ángel. L. (1993). La llama y la ceniza. Introducción a la poesía de Claudio Rodríguez. Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • Prieto de Paula, Ángel. L. (1995). «Claudio Rodríguez ante la crítica», en J. Paulino Ayuso (ed.), Claudio Rodríguez [Monográfico], Compás de Letras. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 6, junio, pp. 67-78.
  • Prieto de Paula, Ángel. L. (2011). «El visionario, el contemplativo (El sentido de la evolución en Claudio Rodríguez)», Campo de Agramante. Homenaje a Claudio Rodríguez 1934-1999, 16, pp. 49-56.
  • Rilke, Reiner Mª (2010). Cartas a un joven poeta. Madrid: Hiperión.
  • Rodríguez, Claudio (1983). Desde mis poemas. Don de la ebriedad. Conjuros. Alianza y condena. El vuelo de la celebración. Edición del autor. Madrid: Cátedra.
  • Rodríguez, Claudio (1985). Reflexiones sobre mi poesía. Madrid: Universidad Autónoma.
  • Rodríguez, Claudio (1991). Casi una leyenda. Barcelona: Tusquets.
  • Rodríguez, Claudio (1995). «Lectura comentada de poemas», en Almudena Martínez y Miguel Ángel Muro (eds.), Actas del Seminario de Creación y Teoría literarias, 1994. Logroño.
  • Rodríguez, Claudio (1998). Don de la ebriedad. Conjuros. Edición de Luis García Jambrina. Madrid: Castalia.
  • Rodríguez, Claudio (2000). Antología personal. Madrid: Visor.
  • Rodríguez, Claudio (2003). La voz de Claudio Rodríguez. Poesía en la Residencia. Madrid: Asociación de Amigos de la Residencia de Estudiantes.
  • Rodríguez, Claudio (2004). La otra palabra. Escritos en prosa. Edición de Fernando Yubero. Barcelona: Tusquets.
  • Rodríguez, Claudio (2004a). «El elemento mágico en las canciones infantiles de corro castellanas», en C. Rodríguez, La otra palabra. Escritos en prosa. Edición de Fernando Yubero. Barcelona: Tusquets, pp. 29-76.
  • Rodríguez, Claudio (2004b). «Anotaciones sobre el ritmo en Rimbaud», en C. Rodríguez, La otra palabra. Escritos en prosa. Edición de Fernando Yubero. Barcelona: Tusquets, pp. 77-92.
  • Rodríguez, Claudio (2004c). «Junto al cuerpo y el alma», en C. Rodríguez, La otra palabra. Escritos en prosa. Edición de Fernando Yubero. Barcelona: Tusquets, pp. 98-99.
  • Rodríguez, Claudio (2004d). «Unidad y variedad en la obra de Jorge Guillén», en C. Rodríguez, La otra palabra. Escritos en prosa. Edición de Fernando Yubero. Barcelona: Tusquets, pp.100-110).
  • Rodríguez, Claudio (2004e). «Junto a Gerardo Diego», en C. Rodríguez, La otra palabra. Escritos en prosa. Edición de Fernando Yubero. Barcelona: Tusquets, pp. 111-113.
  • Rodríguez, Claudio (2004f). «Alberti y la poesía oral», en C. Rodríguez, La otra palabra. Escritos en prosa. Edición de Fernando Yubero. Barcelona: Tusquets, pp. 123-126.
  • Rodríguez, Claudio (2004g). «Junto a Gabriel Miró», en C. Rodríguez, La otra palabra. Escritos en prosa. Edición de Fernando Yubero. Barcelona: Tusquets, pp. 127-130.
  • Rodríguez, Claudio (2004h). «Poesía como participación: hacia Miguel Hernández», en C. Rodríguez, La otra palabra. Escritos en prosa. Edición de Fernando Yubero. Barcelona: Tusquets, pp. 131-147.
  • Rodríguez, Claudio (2004i). «José Hierro», en C. Rodríguez, La otra palabra. Escritos en prosa. Edición de Fernando Yubero. Barcelona: Tusquets, pp. 156-159.
  • Rodríguez, Claudio (2004j). «Leopardi», en C. Rodríguez, La otra palabra. Escritos en prosa. Edición de Fernando Yubero. Barcelona: Tusquets, pp. 170-173.
  • Rodríguez, Claudio (2004k). «Hacia la contemplación poética», en C. Rodríguez, La otra palabra. Escritos en prosa. Edición de Fernando Yubero. Barcelona: Tusquets, pp. 193-196.
  • Rodríguez, Claudio (2004l). «Claudio Rodríguez o la influencia de todo. Entrevista de Federico Campbell», en C. Rodríguez, La otra palabra. Escritos en prosa. Edición de Fernando Yubero. Barcelona: Tusquets, pp. 217-228.
  • Rodríguez, Claudio (2004m). «Claudio Rodríguez. El hombre no puede ser libre. Entrevista de Juan Carlos Suñén», en C. Rodríguez, La otra palabra. Escritos en prosa. Edición de Fernando Yubero. Barcelona: Tusquets, pp. 229-238.
  • Sala Valldaura, Josep Mª (1978). «Algunas notas sobre la poesía de Claudio Rodríguez», Cuadernos Hispanoamericanos, 334, pp. 64-75.
  • Sánchez Santiago, Tomás (2011). «Todo adiós», Campo de Agramante. Homenaje a Claudio Rodríguez 1934-1999, 16, pp. 37-48.
  • Siles, Jaime (1981). «La palabra fundadora», Quimera, 9-10, pp. 75-77.
  • Silver, Philip W. (1985). «Claudio Rodríguez o la mirada sin dueño», en Philip W. Silver, La casa de Anteo. Estudios de poética hispánica. Madrid: Taurus, pp. 220-239.
  • Trabado Cabado, José Manuel (2009). «La escasez suficiente. (Po)ética en la obra de Claudio Rodríguez», en República de las Letras, 112, pp. 65-74.
  • Valente, José Ángel (1994). «Conocimiento y comunicación», en José Ángel Valente, Las palabras de la tribu. Barcelona: Tusquets, pp. 19-25.
  • Valente, José Ángel (1994). «Tendencia y estilo», en José Ángel Valente, Las palabras de la tribu. Barcelona: Tusquets, pp. 26-29.
  • Valéry, Paul (1948). «Mémoires d'un poème», en Varietés V. Paris: Gallimard.