Concepciones de los estudiantes sobre la eficacia de los ambientes de aprendizaje universitarios

  1. Fermín Navaridas Nalda 1
  2. María Asunción Jiménez Trens 1
  1. 1 Universidad de La Rioja, España
Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2016

Volumen: 34

Número: 2

Páginas: 503-519

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIE.34.2.239481 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

En este estudio se analizan las concepciones que tienen los estudiantes universitarios acerca de la utilidad o eficacia de los ambientes de aprendizaje que se contemplan con mayor frecuencia en las guías docentes de sus profesores. Para su realización se encuestó a 908 estudiantes matriculados en diferentes titulaciones de grado de la Universidad de La Rioja, todos ellos con edades comprendidas entre 18 y 22 años. Se utilizó un cuestionario de elaboración propia donde cada ambiente de aprendizaje seleccionado a modo de ítem admitía una doble respuesta, una referida a la autoeficacia percibida desde la propia experiencia personal como estudiante y otra relativa a la importancia que suponen que tiene el mismo ambiente para su profesores. Los resultados indican que el estudio individual y las explicaciones del profesor siguen siendo los ambientes más valorados por los estudiantes en términos de eficacia para el logro de los objetivos de aprendizaje universitario.

Referencias bibliográficas

  • Baeten, M., Dochy, F., Struyven, K., Parmentier, E., Vanderbruggen, A., Studentcentred learning environments: An investigation into student teacher's instructional preferences and approaches to learning (2016) Learning Environments Research, 19 (1), pp. 43-62
  • Biggs, J., (1987) Student Approaches to Learning and Studying, , Hawthorn, Australia: Australian Council for Educational Research
  • Biggs, J., (2006) Calidad del Aprendizaje Universitario, , Trad. P. Manzano 2a ed. Madrid: Narcea
  • (1999) Teaching for Quality Learning at University, , Reimpreso de, por J. Biggs, Ed., Reino Unido: Open University Press
  • Cid Sabucedo, A., Pérez Abellás, A., Zabalza Beraza, M.A., Las prácticas de enseñanza realizadas/observadas de los "mejores profesores" de la Universidad de Vigo (2013) Educación XXI, 16 (2), pp. 265-296
  • Duarte, J., Ambientes de aprendizaje: Una aproximación conceptual (2003) Estudios Pedagógicos, 29, pp. 97-113
  • Entwistle, N.J., (1988) La Comprensión del Aprendizaje en el Aula, 10. , Trad. Anónimo;, Barcelona: Paidós-MEC
  • (1987) Understanding Classroom Learning: Changing Perspectives in Education Series, , Reimpreso de, N. J. Entwistle, Ed., Reino Unido: Hodder & Stoughton
  • Entwistle, N.J., McCune, V., The conceptual bases of study strategy inventories (2004) Educational PsyChology, 16 (4), pp. 325-346. , www.jstor.org/stable/23363875
  • Gargallo López, B., Garfella Estéban, P., Sahuquillo Mateo, P., Verde Peleato, I., Jiménez Rodríguez, M.A., Métodos centrados en el aprendizaje, estrategias y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios (2015) Revista de Educación, 370, pp. 229-254
  • Heikkilä, A., Lonka, K., Nieminen, J., Niemivirta, M., Relations between teacher students'approaches to learning, cognitive and attributional strategies, well-being and study success (2012) Higher Education, 64, pp. 455-471
  • Hernández Pina, F., Docencia e investigación en educación superior (2002) Revista de Investigación Educativa, 20 (2), pp. 271-301. , http://revistas.um.es/rie/article/view/98921
  • Hernández Pina, F., (2015) Factores de Calidad en Educación Superior: Enseñanza, Aprendizaje y Competencias. Tres Puntos Clave en el Docente [Material Docente]. Plan de Formación del PDI, , 26 de febrero de, Seminario de Formación del PDI 2014-2015. Procesos de enseñanza y aprendizaje. Universidad de la Rioja: La Rioja
  • Hernández Pina, F., Arán Jara, A., Salmerón Pérez, H., Enfoques de aprendizaje y metodologías de enseñanza en la Universidad (2012) Revista Iberoamericana de Educación, 60 (3), pp. 1-10. , http://rieoei.org/deloslectores/4878Hdez.pdf
  • Hernández Pina, F., Maquilón Sánchez, J.J., Las concepciones de la enseñanza. Aportaciones para la formación del profesorado (2010) Revista Electrónica Universitaria de Formación del Profesorado, 13 (3), pp. 17-25. , http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217015214002
  • Hernández Pina, F., Maquilón Sánchez, J.J., García Sanz, M.P., Monroy Hernández, F., Concepciones de la enseñanza y el aprendizaje en profesorado de educación superior (2010) Psicología Educativa, 16 (2), pp. 95-105. , https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/255722
  • Hernández Pina, F., Martínez Clares, P., Martínez Juárez, M., Monroy Hernández, F., Aprendizaje y competencias. Una nueva mirada (2009) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20 (3), pp. 312-319. , http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338230783009
  • Hernández Pina, F., Rodríguez Nieto, M.C., Ruiz Lara, E., Esquivel Cruz, J.E., Enfoques de aprendizaje en alumnos universitarios de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España y México (2010) Revista Iberoamericana de Educación, 53 (7), pp. 1-11. , http://rieoei.org/3426.htm
  • Hernández-Pina, F., Rosário, P., Cuesta Sáez De Tejada, J.D., Impacto de un programa de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de Grado (2010) Revista de Educación, 353, pp. 571-588. , http://www.revistaeducacion.mec.es/re353_21.html
  • Hernández Pina, F., Rosário, P., Cuesta Sáez De Tejada, J.D., Martínez Clares, P., Ruiz Lara, E., Promoción del aprendizaje estratégico y competencias de aprendizaje en estudiantes de primero de universidad: Evaluación de una intervención (2006) Revista de Investigación Educativa, 24 (2), pp. 615-631. , http://revistas.um.es/rie/article/view/97221
  • Kember, D., A reconceptualisation of the research into university academics' conceptions of teaching (1997) Learning and Instruction, 7 (3), pp. 255-275
  • Kember, D., Misconceptions about the learning approaches, motivation and study practices of Asian students (2000) Higher Education, 40 (1), pp. 99-121
  • Lonka, K., Olkinuora, E., Mäkinen, J., Aspects and prospects of measuring studying and learning in higher education (2004) Educational Psychology Review, 16 (4), pp. 301-323
  • López, M.C., Pérez-García, M.P., Rodríguez, M.J., Concepciones del profesorado universitario sobre la formación en el marco del espacio europeo de educación superior (2015) Revista de Investigación Educativa, 33 (1), pp. 179-194
  • Marton, F., Säljö, R., On qualitative differences in learning: I. Outcome and process (1976) British Journal of Educational Psychology, 46, pp. 4-11
  • Méndez Martínez, I., (2015) Prácticas Docentes y Rendimiento Estudiantil. Evidencia a Partir de TALIS 2013 y PISA 2012, , Logroño/Madrid: Consejería de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, Fundación Santillana, Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEE
  • Monroy, F., Hernández Pina, F., Factores que influyen en los enfoques de aprendizaje universitario. Una revisión sistemática (2014) Educación XXI, 17 (2), pp. 105-124
  • Monroy, F., González-Geraldo, J.L., Hernández-Pina, F., A psychometric analysis of the approaches to teaching inventory (ATI) and a proposal for a Spanish version (S-ATI-20) (2015) Anales de Psicología, 31 (1), pp. 172-183. , http://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.1.190261
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (2015) Students, Computers and Learning: Making the Connection, , http://dx.doi.org/10.1787/9789264239555-en, OCDE Publicación No. s.n
  • Pintrich, P.R., Smith, D.A., García, T., McKeachie, W.J., (1991) A Manual for the use of the Motivational Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ), , Ann Arbord, EE. UU.: NCRIPTAL
  • Pratt, D.D., Chinese conceptions of learning and teaching: A westerner's attempt at understanding (1992) International Journal of Lifelong Education, 11 (4), pp. 301-319
  • Prosser, M., Martin, E., Trigwell, K., Ramsden, P., Lueckenhausen, G., Academics' experiences of understanding of their subject matter and the relationship of this to their experience of teaching and learning (2005) Instructional Science, 33, pp. 137-157
  • Ruiz Lara, E., Hernández Pina, F., Ureña Villanueva, F., Enfoques de aprendizaje y rendimiento institucional y afectivo de los alumnos de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (2008) Revista de Investigación Educativa, 26 (2), pp. 307-322. , http://revistas.um.es/rie/article/view/93941
  • Schommer-Aikins, M., Beuchat-Reichardt, M., Hernández-Pina, F., Creencias epistemológicas y de aprendizaje en la formación inicial de profesores (2012) Anales de Psicología, 28 (2), pp. 465-474
  • Thompson, A.G., Teachers' beliefs and conceptions: A synthesis of the research (1992) Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning, , D. A. Grouws Ed., Nueva York, EE. UU.: Macmillan
  • Trigwell, K., Prosser, M., Taylor, P., Qualitative differences in approaches to teaching first year university sciences (1994) Higher Education, 27 (1), pp. 75-84
  • Trigwell, K., Prosser, M., Development and use of the approaches to teaching inventory (2004) Educational Psychology Review, 16 (4), pp. 409-424
  • Vázquez García, J.A., Nuevos escenarios y tendencias universitarias (2015) Revista de Investigación Educativa, 33 (1), pp. 13-26. , http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.1.211501