En permanente construcción. La recreación de la figura de santa Teresa en las semblanzas biográficas de sus hijas

  1. Atienza López, Ángela 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revue:
Hispania sacra

ISSN: 0018-215X

Année de publication: 2015

Volumen: 67

Número: 136

Pages: 575-612

Type: Article

DOI: 10.3989/HS.2015.017 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Hispania sacra

Résumé

Beyond her biographical recreations, Teresa of Jesus personality was also represented in other textual scenes. Biographical sketches of discalced Carmelites included in the chronicles of the order will incorporate references to the founding mother, too. In our paper we analyse the ingredients of the teresian portrait that was reflected in these narrations, highlighting how, besides the miracles and Teresa’s supernatural side, these texts also strongly emphasized her human and earthly dimensions. The Teresa that stands out is a woman with authority, the founder and enterprising, the politician and organizer, the woman of action and ruler, one who had an attentive and watchful eye over all the matters that affected her convents and her reforming projects; the woman who had a close relationship with the social world, who dealt with ecclesiastical and lay powers… In summary, a Teresa far beyond the established conceptions about women at that time and the roles assigned to them also sneaks into the pages of the chroniclers; even when many scholars have ignored it over time, in benefit of an image of St Teresa closer to hagiography.

Références bibliographiques

  • Alabrús, R.Mª y García Cárcel, R. 2015. Teresa de Jesús. La construcción de la santidad femenina, Madrid: Cátedra.
  • Álvarez, T., Fortes, A., Antolín, F., Giordano, S., Morgain, S-M y Velasco, B (eds.). 1995. Constituciones de las Carmelitas descalzas, 1562-1607. Roma: Teresianum.
  • Álvarez. T. 2009. «Santa Teresa. Fundadora de los Descalzos en los primeros lustros de nuestra historiografía», en D. Zuazua (ed.), Historiografía del carmelo teresiano. Actas del Simposio Internacional OCD: 51-72. Roma: Ed. IHT Teresianum.
  • Armogathe, J.R. 2005. «La fábrica de los santos. Causas españolas y procesos romanos de Urbano VIII a Benedicto XIV (siglos XVII-XVII), en M. Vitse (ed.) Homenaje a Henri Guerreiro. La hagiografía entre historia y literatura en la España de la Edad Media y del Siglo de Oro: 149-168. Madrid: Iberoamericana.
  • Atienza López, A. 2008. Tiempos de conventos. Una historia social de las fundaciones en la España Moderna. Madrid: Marcial Pons.
  • Atienza López, A. 2012. «Las crónicas de las órdenes religiosas en la España Moderna», en A. Atienza López (ed.), Iglesia memorable. Crónicas, historias, escritos... a mayor gloria, siglos XVI-XVIII: 25-50. Madrid: Silex.
  • Atienza López, A. 2012. Iglesia memorable. Crónicas, historias, escritos... a mayor gloria, siglos XVI-XVIII. Madrid: Silex.
  • Atienza López, A. 2013. «El mundo de las monjas y de los claustros femeninos en la Edad Moderna. De lo hecho a los retos», en E. Serrano (coord.), De la tierra al cielo. Líneas recientes de investigación en Historia Moderna: 89-108. Zaragoza: Institución Fernando el Católico.
  • Baranda Leturio, N. 2011. «Fundación y memoria en las capuchinas españolas de la Edad Moderna», en G. Zarri y N. Baranda (coords,), Memoria e comunità femminili. Spagna e Italia, secc XV-XVII. Memoria y comunidades femeninas. España e Italia, siglos XV-XVII: 169-186. Firenze: Firenze University Press-UNED.
  • Baranda Leturio, N y Marín Pina, Mª C (eds). 2014. Letras en la celda. Cultura escrita de los conventos femeninos en la España Moderna. Madrid: Iberoamericana– Vervuet.
  • Bolufer, M. 2014. «Multitudes del yo: biografía e historia de las mujeres», Ayer, 93: 85-116.
  • Branbilla, E. 2009. «Scrivere in monastero», ensayo introductorio a A. Lirossi (a cura di), Le cronache di Santa Cecilia. Un monastero femminile a Roma in età moderna: 9-30. Roma. Viella.
  • Cabbibo, S. 1992. «Scrivere in monastero», en M. Modica (a cura di), Esperienza religiosa e scritture femminili in età moderna, «Quaderni del Dipartimento di Scienze storiche, antropologiche geografiche dell’Università di Catania», Catania: 82-93.
  • Cabibbo, S y Modica, M. 1989. La Santa dei Tomasi. Storia di suor Maria Crocifissa (1645-1699), Torino: Einaudi.
  • Cabibbo, S. 1998. «Una santa en familia. Modelos de santidad y experiencias de vida (Italia, siglos XVII-XIX)». Studia Historica. Historia Moderna, 19: 37-48.
  • Caffiero, M y Venzo, M.I (eds). 2007. Scritture di donne. La memoria restituita. Roma: Viella.
  • Caffiero, Marina. 2006. La fabrique d’un sant à l’époque des Lumières. París: EHSS. (La politica della santità. Nascita di un culto nell’età dei Lumi, 1996).
  • Carvalho, J. A de (dir.). 2001. Quando os frades faziam história. De Marcos de Lisboa a Simao de Vasconcelos. Porto: Centro Interuniversitário da História da Espiritualidade.
  • De la Pascua Mª J. 2008. «Experiencia de vida e historia social. Mujeres en la Edad Moderna», en Homenaje don Antonio Domínguez Ortiz: vol. III, 715-732. Granada: Universidad de Granada.
  • De la Pascua, M. J. 2000-2001. «Escritura y experiencia femenina. La memoria de las Descalzas en el Libro de Recreaciones de María de San José». Trocadero. Revista de historia moderna y contemporánea, 12-13: 295-313.
  • De la Pascua, Mª J.. 2012.«Corps humilié, corps glorieux. Paradoxe d’un langage d’auto-affirmation dans la mystique féminine (XVIème et XVIIème siècles)», Manuscrit auteur, publié dans «Colloque «Rapports hommes/femmes dans l’Europe moderne: Figures et paradoxes de l’enfermement, Montpellier. Université Montpellier III. En línea: http://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00841145 (Consultado el 28 de mayo de2014).
  • Durán López, F. 2007. Un cielo abreviado. Introducción crítica a una historia de la autobiografía religiosa en España. Madrid: Fundación Universitaria Española/ Universidad Pontificia de Salamanca. PMid:17663972
  • Egido, T. 1982. «Santa Teresa y las tendencias de la historiografía actual». Teresianum, 33: 159-180.
  • Egido, T. 2000. «Hagiografía y estereotipos de santidad contrarreformista (La manipulación de San Juan de la Cruz)», Cuadernos de Historia Moderna, 25: 61-85. Sánchez Lora, J.L. 2004. El diseño de la santidad: la desfiguración de San Juan de la Cruz, Huelva: Universidad de Huelva.
  • Egido, T. 2011. «Las monjas del Antiguo Régimen: libres, casadas y ricas», en Mil gracias derramando. Experiencia del Espíritu ayer y hoy. Libro homenaje a los profesores Santiago Arzubialde SJ, Secundino Castro OCD y Rafael Mª Sanz de Diego SJ: 603-619. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.
  • Egido, T. 2013. «Los agentes de las fundaciones: las mujeres, la gente sencilla, mercaderes y conversos», en F.J. Sancho Fermín y R. Cuartas Londoño (dirs.), El Libro de las Fundaciones de Santa Teresa de Jesús. Actas del III Congreso Internacional Teresiano: 133-152. Burgos: Monte Carmelo.
  • Evangelisti, S. 2012. Storia delle Monache Bologna: Il Mulino.
  • Fernández de Mendiola, D.A. 2008. El Carmelo teresiano en la Historia. Una nueva forma de vida contemplativa y apostólica. Primera Parte: El Carmelo Teresiano en vida de la madre fundadora, Teresa de Jesús, 1515-1582. Roma: Ed. IHT, Teresianu.
  • Fernández de Mendiola, D. A. 2008. El Carmelo teresiano en la Historia. Una nueva forma de vida contemplativa y apostólica. Segunda parte: De Provincia a Orden autónoma y crisis de identidad, 1582-1597. Roma: Ed. IHT, Teresianum.
  • Fortes, A. y Palmero, R. (eds.). 1996. Ana de Jesús. Carmelita descalza. Escritos y documentos. Burgos: Editorial Monte Carmelo. PMCid:PMC39910
  • García Bernal, J. (En prensa). Memoria de los orígenes: historia, mito e ideología en el discurso eclesiástico del mundo moderno. Sevilla: Universidad de Sevilla.
  • Henneau, Mª E. 2004. «La femme et le cloître à l’époque moderne: Bilan historiographique et perspectives de recherches», en G. Leduc (dir.), Nouvelles sources et nouvelles méthodologies de recherche dans les études sur les femmes: 59-74. París: L’Harmattan.
  • Herpoel, S. 1999. A la zaga de Santa Teresa: Autobiografías por mandato. Amsterdam-Atlanta, GA.
  • Howe, E.T. 2004. The visionary life of Madre Ana de San Agustin. Suffolk: Tamesis. J. Urkiza. Urkiza, J. (ed.). 1998. Ana de San Bartolomé. Discípula y heredera de Santa Teresa. Obras completas. Burgos: Editorial Monte Carmelo.
  • Lavrin, A. 1989. «Misión de la historia e historiografía de la Iglesia en el período colonial americano», Anuario de Estudios Americanos. Suplemento. 46. 2: 11-44.
  • Lavrin, A. 1993. «La vida femenina como experiencia religiosa: biografía y hagiografía en Hispanoamérica colonial». Colonial Latin American Review, vol 2. nums. 1-2: 27-51. http://dx.doi.org/10.1080/10609169308569806
  • Lavrin, A. y Loreto López, R. (eds.). 2002. Monjas y beatas: la escritura femenina en la espiritualidad barroca novohispana, siglos XVII y XVIII. México: Universidad de las Américas.
  • Lorenzo Pinar, F.J. 1997. «Monjas disidentes. Las resistencias a la clausura en Zamora tras el Concilio de Trento», en A. Mestre Sanchís y E. Giménez López, Enrique (eds.), Disidencias y Exilios en la España Moderna: 71-80. Alicante: Universidad de Alicante.
  • Manero Sorolla, Mª P. 2000. «Ana de Jesús y las biografías del Carmen Descalzo», en Actas XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas: Tomo IV. 145-153. Madrid: Castalia.
  • Moriones, I. 1968. Ana de Jesús y la herencia teresiana. ¿Humanismo cristiano o rigor primitivo?. Roma: Teresianum.
  • Muñoz Fernández, A. 1995. Acciones e intenciones de mujeres en la vida religiosa de los siglos XV y XVI. Madrid: Horas y horas.
  • Muñoz Sánchez; F. 2012. «Un catálogo de santidad. La segunda parte de la crónica de la provincia franciscana de Burgos» en A. Atienza López (ed.), Iglesia memorable. Crónicas, historias, escritos... a mayor gloria, siglos XVI-XVIII: 323-341. Madrid: Silex.
  • Paoli, Mª P. 2011. «Sante di famiglia: «notizie istoriche» e agiografie femminile nella Firenze dei secoli XVII-XVII», en G. Zarri y N. Baranda (coords,), Memoria e comunità femminili. Spagna e Italia, secc XV-XVII. Memoria y comunidades femeninas. España e Italia, siglos XV-XVII: 187-209. Firenze: Firenze University Press-UNED.
  • Parello, V. 2005. «Hagiographie et autobiographie spirituelle: la carmélite déchaussée Ana de San Agustin, 1555-1624», en M. Vitse (ed.), Homenaje a Henri Guerreiro. La hagiografía entre historia y literatura en la España de la Edad Media y del Siglo de Oro: 951-966. Madrid: Iberoamericana.
  • Poutrin, I. 1989. «Ascèse et désert en Espagne (1560-1600): autour de la réforme carmélitaine». Mélanges de la Casa de Velázquez, 25: 145-159. http://dx.doi.org/10.3406/casa.1989.2536
  • Poutrin, I. 1995. Le voile et la plume. Autobiographie et sainteté féminine dans l’Espagne Moderne. Madrid: Casa de Velázquez.
  • Rubial, A. 2002. «La crónica religiosa: historia sagrada y conciencia colectiva», en R. Chang-Rodríguez (coord.), Historia de la literatura mexicana desde sus orígenes hasta nuestros días. Vol 2. La cultura letrada en la Nueva España del siglo XVII: 325-371. México: UNAM.
  • San Gerónimo, Fr. Manuel de. 1706. Reforma de los Descalzos de Nuestra Señora del Carmen de la primitiva observancia hecha por Santa Teresa de Jesús en la antiquissima Religión fundada por el gran profeta Elías. Tomo Quinto. Madrid.
  • San Gerónimo, Fr. Manuel de. 1710. Reforma de los Descalzos de Nuestra Señora del Carmen de la primitiva observancia hecha por Santa Teresa de Jesús en la antiquissima Religión fundada por el gran profeta Elías. Tomo Sexto. Madrid.
  • Sánchez Hernández, L. 1998. «Las variedades de la experiencia religiosa en las monjas de los siglos XVI y XVII», Arenal, 5: 69-105.
  • Sánchez Ortega, Mª H. 2010. Escritoras religiosas españolas. Trance y literatura (siglos XV-XIX): El Cid Editor. 2 vols.
  • Santa María, Fr. Francisco de. 1644. Reforma de los Descalzos de Nuestra Señora del Carmen de la primitiva observancia hecha por Santa Teresa de Jesús en la antiquissima Religión fundada por el gran profeta Elías. Tomo Primero. Madrid.
  • Santa María, Fr. Francisco de. 1655. Reforma de los Descalzos de Nuestra Señora del Carmen de la primitiva observancia hecha por Santa Teresa de Jesús en la antiquissima Religión fundada por el gran profeta Elías. Tomo Segundo. Madrid.
  • Santa Teresa de Jesús, Libro de las Fundaciones. Introducción y notas de Teófanes Egido, Madrid: Editorial de Espiritualidad. 2011.
  • Santa Teresa de Jesús. Obras Completas. Transcripción, introducciones y notas de E. de la Madre de Dios y O. Steggink. 1974. Madrid: BAC.
  • Santa Teresa, Fr. Anastasio de. 1739. Reforma de los Descalzos de Nuestra Señora del Carmen de la primitiva observancia hecha por Santa Teresa de Jesús en la antiquissima Religión fundada por el gran profeta Elías. Tomo Séptimo. Madrid.
  • Santa Teresa, Fr. José de. 1683. Reforma de los Descalzos de Nuestra Señora del Carmen de la primitiva observancia hecha por Santa Teresa de Jesús en la antiquissima Religión fundada por el gran profeta Elías. Tomo Tercero. Madrid.
  • Santa Teresa, Fr. José de. 1684. Reforma de los Descalzos de Nuestra Señora del Carmen de la primitiva observancia hecha por Santa Teresa de Jesús en la antiquissima Religión fundada por el gran profeta Elías. Tomo Quarto. Madrid.
  • Schmitt, J.C. 1984. «Note critique. La fabrique des saints, Annales E.S.C., 39. 2: 286-300. Traducido en, Schmitt, J.C. 1989. «La fábrica de santos», Historia social, 5: 129-145.
  • Serrano Martín, E (coord.). 2010. «Dossier: Fábrica de santos. España, siglos XVI-XVII» en Revista de historia, Jerónimo Zurita, 85.
  • Turchini, A. 1984. La fabbrica di un santo : il processo di canonizatione di Carlo Borromeo e la Controriforma, Casale di Monferrato: Marietti.
  • Urkiza, J. y Malaxetxebarria, F. (eds.). 2010. Procesos de beatificación y canonización de la beata Ana de San Bartolomé. Testimonios selectos (1630-1640). Burgos: Editorial Monte Carmelo.
  • Viforcos Marinas, Mª I. y Loreto López, R. (coords.). 2007. Historias compartidas. Religiosidad y reclusión femenina en España, Portugal y América. Siglos XV-XIX. León y Puebla (México).
  • Weber, A. 1990. Teresa of Avila and the Rethoric of Feminity. Princeton: Princeton University Press.
  • Zarri, G. (a cura di). 1997. Il monachesimo femminile in Italia dall’alto medioevo al secolo XVII. A confronto con l’oggi. Negarine: Il segno dei Gabrielli.