El aprendizaje de competencias en la Universidadexpectativas predictivas y niveles de confirmación de los estudiantes

  1. Fermín Navaridas Nalda 11
  2. María Asunción Jiménez Trens 11
  3. Rubén Fernández Ortiz 11
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Año de publicación: 2016

Volumen: 74

Número: 264

Páginas: 337-356

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de pedagogía

Resumen

En la actualidad, mejorar la calidad del aprendizaje constituye uno de los grandes retos de las instituciones universitarias en Europa. Desde un punto de vista académico, responder con eficacia a este propósito requiere de un conocimiento básico sobre el modo en que los estudiantes conciben su propio proceso formativo. Para enriquecer la investigación en este ámbito, el presente trabajo explora la percepción de los universitarios sobre el nivel de aprendizaje competencial alcanzado al finalizar sus estudios de Grado y en relación con sus expectativas de entrada a la Universidad. La metodología adoptada es de carácter cuantitativo y se ha desarrollado en dos momentos distintos del proceso formativo: durante la fase de inicio de los estudios de Grado y al finalizar los mismos. Entre los resultados obtenidos, destaca una sobreestimación del nivel de competencias interpersonales adquirido con respecto a sus expectativas de entrada a la Universidad. Se concluye resaltando la conveniencia de seguir profundizando en este campo para la mejora de la calidad educativa universitaria.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, L.E., Fernández, C.J., Nyssen, J.M., (2009) El Debate Sobre Las Competencias. Una Investigatión Cualitativa en Torno a la Educatión Superior y el Mercado de Trabajo en Espana, , (Madrid, ANECA)
  • Alonso, P., La valoración de la importancia de las competencias transversales: Comparación de su perceptión al initio y final de curso en alumnos de psicología (2010) Revista de Investigatión Educativa, 28 (1), pp. 119-140
  • ANECA, (2007) El Profesional Flexible en la Sociedad del Conocimiento, , (Madrid, Ministerio de Educatión y Ciencia)
  • Barnett, R., (2001) Los Límites de la Competencia. El Conocimiento, la Educatión Superior y la Sociedad, , (Barcelona, Gedisa)
  • Bergan, S., Presentación (2009) El Debate Sobre Las Competencias. Una Investigatión Cualitativa en Torno a la Educatión Superior y el Mercado de Trabajo en España, pp. 13-14. , ALONSO, L.E., FERNÁNDEZ, C. J. y NYSSEN, J. M. (Madrid, ANECA)
  • Brinkworth, R., Mccann, B., Matthews, C., Nordström, K., First year expectations and experiences: Student and teacher perspectives (2008) Higher Education, 58 (2), pp. 157-173
  • Carot, J.M., Conchado, A., Mora, J.G., Vila, L.E., La opinión de los graduados europeos sobre la universidad cinco años después de haber finalizado sus estudios (2011) Papers, 96 (4), pp. 1245-1261
  • Clemente, J.S., Escribá, C., Análisis de la percepción de las competencias genéricas adquiridas en la universidad (2013) Revista de Educatión, 362, pp. 535-561
  • (2007) Hacia el Espacio Europeo de Educatión Superior: Respondiendo a Los Retos de un Mundo Globalizado, , http://www.ond.vlaanderen.be/hogeron-derwijs/bologna/links/language/2007_London_Communique_Spanish.pdf, Londres 17-18 de mayo de 2007 (Consultado el 5. XI. 2013)
  • Corominas, E., Competencias genéricas en la formatión universitaria (2001) Revista de Educatión, 325, pp. 299-321
  • Darlaston-Jones, D., Pike, L., Cohen, L., Drew, N., Young, A., Haunold, S., Are they being served? Student expectations of higher education (2003) Issues in Education Research, 13 (1), pp. 31-52
  • De La Iglesia, M.C., La identificatión de factores en el desarrollo de competencias de los estudiantes universitarios. Un estudio exploratorio (2012) Revista Complutense de Educatión, 23 (1), pp. 207-240
  • De Miguel, M., (2006) Modalidades de Enseñanza Centradas en el Desarrollo de Competencias. Orientaciones para Promover el Cambio Metodológico en el Espacio Europeo de Educatión Superior, , (Oviedo, Ediciones Universidad de Oviedo)
  • (1999) Espacio Europeo de Enseñanza Superior, , http://eees.umh.es/contenidos/Documentos/DeclaracionBolonia.pdf, Declaración conjunta de los ministres europeos de enseñanza reunidos en Bolonia el 19 de junio (Consultado el 11. XI. 2014)
  • Delors, J., (1998) La Educatión Encierra un Tesoro: Informe a la Unesco de la Comisión International Sobre la Education para el Siglo XXI, , (Madrid, Santillana, París, Unesco)
  • Détourbe, M.A., The quality of the student's learning experience: A strategic dimension of British and American higher education systems in the early 21st century (2014) Higher Education in the UKand the US. Converging University Models in a Global Academic World?, pp. 167-196. , PICKARD, S. (ed.) (Leiden / Boston, BRILL)
  • Diaz, A., El enfoque de competencias en la educación ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? (2006) Perfiles Educativos, 28, pp. 7-36. , http://scielo.unam.mx/pdf/peredu/v28nlll/n111a2.pdf, 111 (Consultado el 1. VII. 2014)
  • Díez, M.C., Pacheco, D.I., García, J.N., Martínez, B., Robledo, P., Álvarez, M.L., Carbonero, M.A., Monjas, I., Perceptión de los estudiantes universitarios de educatión respecto al uso de metodologías docentes y el desarrollo de competencias ante la adaptatión al EEES: Datos de la Universidad de Valladolid (2009) Aula Abierta, 37 (1), pp. 45-56
  • Esteban, F., Quo Vadis, formatión universitaria (2010) Revista Española de Pedagogía, 68, pp. 461-477. , 247 (2014)
  • EUROPEAN COMMISSION/EACEA/EURYDICE (2014) Modernisation of Higher Education in Europe: Acces, Retention and Employability 2014 (Luxembourg, Publications Office of the European Union).
  • Freire, M.J., Teijeiro, M.M., Pais, C., La adecuación entre las competencias adquiridas por los graduados y las requeridas por los empresarios (2013) Revista de Educación, 362, pp. 13-41
  • Freire, M.J., Teijeiro, M.M., Pais, C., Las competencias genéricas en la Universidad de A Coruña: Un análisis factorial (2014) Investigaciones de Economía de la Educación, 9. , http://2014.economicsofeducation.com/user/pdfsesiones/064.pdf, (Consultado el 21. XII. 2014)
  • García, M.J., (2010) Diseño y Validatión de un Modelo de Evaluación Por Competencias en la Universidad, , www.redalyc.org/pdf/2010/201021400025.pdf, Tesis doctoral. Departamento de Pedagogía Aplicada (Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona) (Consultado el 3. VII. 2014)
  • García, M.J., Gairin, J., Los mapas de competencias: Una herramienta para mejorar la calidad de la formatión universitaria (2011) REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9 (1), pp. 84-102. , http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol9numl/art5.pdf, (Consultado el 1. VII. 2014)
  • Gómez, M.A., Rodríguez, G., Ibarra, M.S., COMPES: Autoinforme sobre las competencias básicas relacionadas con la evaluación de los estudiantes universitarios (2013) Estudios Sobre Educación, 24, pp. 197-224
  • González, V., Gamboa, J., Espejo, B., Gracia, F., Yeves, J., (2011) Segundo Estudio de Las Demandas de Los Empleadores de Titulados y Tituladas Universitarios de Valencia, , www.fguv.org/opal/Analisis/SegundoEstudioEmpleadores.asp, (Valencia, Observatori d'Inserció Professional i Assessorament Laboral y Universitat de Valencia) (Consultado el 5. IX. 2014)
  • González, J., Wagenaar, R., (2003) Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final. Fase Uno, , (Bilbao, Universidad de Deusto y Universidad de Groningen)
  • González, J., Wagenaar, R., (2006) Una Introducción a Tuning Educational Structures in Europe. La Contribución de Las Universidades al Proceso de Bolonia, , http://www.unideusto.org/tuningeu/images/stories/documents/General_Brochure_Spanish_version.pdf, (Bilbao, Universidad de Deusto y Universidad de Groningen) (Consultado el 7. VII. 2013)
  • González, M.C., Álvarez, P.R., Cabrera, L., Bethencourt, J.T., El abandono de los estudios universitarios: Factures determinantes y medidas preventivas (2013) Revista Española de Pedagogía, 236, pp. 71-85
  • Hymes, D., (1980) Paraetnografias de la Comunicación, , (Santafé de Bogota, Universidad National de Colombia)
  • Hymes, D., Acerca de la competencia comunicativa (1996) Forma y Función, 9, pp. 13-37
  • Ibáñez-Martín, J.A., El profesorado de Universidad del Tercer Milenio. El nuevo horizonte de sus funciones y responsabilidades (2001) Revista Española de Pedagogía, 59, pp. 441-466. , 220
  • Leví, G., Ramos, E., Componentes de las competencias en los nuevos grados de algunas universidades españolas (2013) Revista de Educatión, 362, pp. 623-658
  • López, J.I., Un giro copernicano en la enseñanza universitaria: Formación por competencias (2011) Revista de Educatión, 356, pp. 279-301
  • Marzo, M., Pedraja, M., Rivera, P., Las competencias profesionales demandadas por las empresas: El caso de los ingenieros (2006) Revista de Educatión, 341, pp. 643-661
  • Morin, E., Sobre la reforma de la universidad (1998) La Universidad en el Cambio del Siglo, pp. 19-28. , J. Porta y M. Llanodosa (coord.) (Madrid, Alianza)
  • Perrenoud, P., (2004) Diez Nuevas Competencias para Enseñar, , (Barcelona, Graó)
  • Pichaudo, M.C., García, A.B., De La Fuente, J., Justicia, F., El estudio de las expectativas en la universidad: Análisis de trabajos empíricos y futuras Líneas de investigatión (2007) Revista Electrónica de Investigatión Educativa, 9 (1), pp. 1-16. , http://redie.uabc.mx/vol9nol/contenido-pichardo.html, (Consultado el4. VII. 2014)
  • Rodríguez, A., Vieira, M.J., La formación en competencias en la universidad: Un estudio empírico sobre su tipología (2009) Revista de Investigatión Educativa, 27 (1), pp. 27-47
  • Rychen, D.S., Salganik, L.H., (2001) Defining and Selecting Key Competencies, , (Götingen, Germany, Hogrefe & Huber)
  • Sander, P., Researching our students for more effective university teaching (2005) Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 3 (1), pp. 113-130
  • Sander, P., Stevenson, K., King, M., Coates, D., University students' expectations of teaching (2000) Studies in Higher Education, 25 (3), pp. 309-323
  • Santos, M.A., La Universidad ante el proceso de convergencia europea: Un desafío de calidad para la Unión (2005) Revista Espanola de Pedagogia, 63, pp. 5-16. , 230
  • Sanz De Acedo, M.L., (2010) Competencias Cognitivas en Education Superior, , (Madrid, Narcea)
  • Schomburg, H., Teichler, U., (2006) Higher Education and Graduate Employement in Europe: Results from Graduate Surveys from Twelve Countries, , (Dordrecht, Springer)
  • Spencer, L.M., Spencer, S.M., (1993) Competence at Work. Models for Superior Performance, , (New York, John Wiley & Sons, Inc.)
  • UNESCO, (1998) La Educatión Superior en el Siglo XXI. Visión y Actión, , (París, Unesco)
  • UNIVERSIA y ACCENTURE, (2007) Las Competencias Profesionales en Los Titulados. Contraste y Diálogo Universidad-Empresa, , (Madrid, Centro de Alto Rendimiento)
  • Van Dinther, M., Dochy, F., Segers, M., Factors affecting students' self-efficacy in higer education (2011) Educational Research Review, 6, pp. 95-108
  • Van Vucht Tussen, L., De Wert, E., From erudition to academic competence (2005) Revista Española de Pedagogía, 63, pp. 123-146. , 230
  • Villa, A., Poblete, M., (2007) Aprendizaje Basado en Competencias. Una Propuesta para la Evaluatión de Las Competencias Genéricas, , (Bilbao, Universidad de Deusto. Ediciones Mensajero)
  • Villa, A., Villa, O., El aprendizaje basado en competencias y el desarrollo de la dimension social en las universidades (2007) Educar, 40, pp. 15-48
  • Yanhong, R., Kaye, M., Measuring service quality in the context of teaching: A study on the longitudinal nature of students' expectations and perceptions (1999) Innovations in Education and Training International, 36 (2), pp. 145-154