La evaluación del "cyberbullying"situación actual y retos futuros

  1. Lucas Molina, Beatriz 1
  2. Pérez de Albéniz Iturriaga, Alicia 2
  3. Giménez Dasí, Marta 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Papeles del psicólogo

ISSN: 0214-7823 1886-1415

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Avances en evaluación psicológica

Volumen: 37

Número: 1

Páginas: 27-35

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Papeles del psicólogo

Resumen

En la última década se ha asistido a un notable incremento del interés de la comunidad educativa y científica por el cyberbullying, una nueva forma de maltrato e intimidación entre iguales. A pesar de la amplia proliferación de estudios y de instrumentos de evaluación sobre el fenómeno, siguen existiendo importantes lagunas conceptuales y metodológicas. Este trabajo ofrece una revisión general y actualizada de los resultados de la investigación sobre la definición del constructo, su prevalencia y su impacto en las personas implicadas. Finalmente, se centra de manera específica en la evaluación del constructo y proporciona una breve revisión de las características generales y psicométricas de aquellos instrumentos utilizados en algunos de los estudios nacionales e internacionales más relevantes realizados sobre el tema. El trabajo hace especial hincapié en los retos presentes y futuros y finaliza con algunas recomendaciones generales que pretenden guiar en la selección y/o construcción adecuada de instrumentos de evaluación en este campo de estudio.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez-García, D., Núñez, J. C., Álvarez, L., Dobarro, A., Rodríguez, C. y González Castro, P. (2011). Violencia a través de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de secundaria. Anales de Psicología, 27, 221-230.
  • American Educational Research Association, American Psychological Association, and National Council on Measurement in Education (2014). Standards for educational and psychological testing. Washington, DC: American Psychological Association.
  • Benítez, I., Padilla, J.L. y Ongena, Y. (2012). Evaluation of the convergence between “self-reporters” and “proxies” in a disability questionnaire by means of behaviour coding method. Quality and Quantity 46(4), 1311-1322. doi: 10.1007/s11135-011-9443-z
  • Beran, T. y Li, Q. (2007). The relationship between cyberbullying and school bullying. Journal of Student Wellbeing, 1(2), 15-33.
  • Berne, S., Frisén, A., Schultze-Krumbholz, A., Scheithauer, H., Naruskov, K., Luik, P., et al. (2013). Cyberbullying assessment instruments: A systematic review. Aggression and Violent Behavior, 18(2), 320–334. doi:10.1016/j.avb.2012.11.022
  • Buelga, S., Cava, M.J. y Musitu, G. (2010). Cyberbullying: victimización entre adolescentes a través del teléfono móvil y de Internet. Psicothema, 22, 784-789.
  • Burgess-Proctor, A., Patchin, J. W. e Hinduja, S. (2009). Cyberbullying and online harassment: Reconceptual izing the victimization of adolescent girls. En V. García y J. Clifford (Eds.), Female crime victims: Reality reconsidered (pp. 153-175). Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall.
  • Calvete, E., Orue, I., Estévez, A., Villardón, L. y Padilla, P. (2010). Cyberbullying in adolescents: Modalities and aggressors’ profile. Computers in Human Behavior, 26(5), 1128-1135. doi:10.1016/j.chb.2010.03.017
  • Díaz-Aguado, M. J., Martínez-Arias, R. y Martín, J. (2013). El acoso entre adolescente en España. Prevalencia, papeles adoptados por todo el grupo y características a las que atribuyen la victimización. Revista de Educación, 362, 348-379. doi: 10-4438/1988-592XRE-2011-362-164
  • Dredge, R., Gleeson, J. y de la Piedad García, X. (2013). Progress and limitations in the measurement of cyber bullying. En R. Hanewald (Ed.), From cyber bullying to cyber safety. Issues and approaches in educational contexts (pp. 271-288). New York: Nova Science Publishers.
  • Félix-Mateo, V., Soriano-Ferrer, M., Godoy-Mesas, C. y Sancho-Vicente, S. (2010). El ciberacoso en la enseñanza obligatoria. Aula Abierta, 38(1), 47-58.
  • Garaigordobil, M., y Aliri, J. (2013). Ciberacoso (cyberbullying) en adolescentes y jóvenes del País Vasco: Diferencias de sexo en víctimas, agresores y observadores. Psicologia Conductual, 21, 461-474.
  • Garaigordobil, M. (2011). Prevalence and consequences of cyberbullying: A review. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11(2), 233-254.
  • Garaigordobil, M., y Martínez-Valderrey, V. (2015). Effects of Cyberprogram 2.0 on “face-to-face” bullying, cyberbullying and empathy. Psicothema, 27, 45-51. doi: 10.7334/psicothema2014.78
  • Gradinger, P., Strohmeier, D. y Spiel, C. (2009). Traditional bullying and cyberbullying: Identification of risk groups for adjustment problems. Zeitschrift Fur Psychologie/Journal of Psychology, 217, 205213. doi:10.1027/0044-3409.217.4.205
  • Juvonen, J. y Gross, E. F. (2008). Extending the School Grounds? -Bullying Experiences in Cyberspace. Journal of School Health, 78, 496-505.
  • Hanewald, R. (2013). Cyber Bullying: Emergence, current status and future trends. En R. Hanewald (Ed.), From cyber bullying to cyber safety. Issues and approaches in educational contexts (pp. 3-17). New York: Nova Science Publishers.
  • Hinduja, S. y Patchin, J.W. (2010). Bullying, Cyberbullying, and Suicide. Archives of Suicide Research, 14, 206-221. doi: 10.1080/13811118.2010.494133
  • Hoff, D.L. y Mitchell, S.N. (2009). Cyberbullying: Causes, effects, and remedies. Journal of Educational Administration, 47, 652-655. doi: 10.1108/09578230910981107
  • Kowalski, R. y Limber, S. (2007). Electronic bullying among middle school students. Journal of Adolescent Health, 41, 22-30. doi:10.1016/j.jadohealth.2007.08.017.
  • Kowalski R, Limber, S. y Agatston, P. (2010). Cyber Bullying: El acoso escolar en la era digital. Bilbao: Desclée de Brower. Li, Q. (2007). New bottle but old wine: A research of cyberbullying in schools. Computers in Human Behavior, 23, 1777-1791. doi:10.1016/j.chb.2005.10.005
  • Menesini E., Nocentini, A. (2009). Cyberbullying definition and measurement: Some critical considerations. Zeitschrift Fur Psychologie/Journal of Psychology, 217, 230–232. doi:10.1027/0044-3409.217.4.230
  • Menesini, E., Nocentini, A. y Calussi, P. (2011). The measurement of cyberbullying: Dimensional structure and relative item severity and discrimination. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 14, 267-274. doi: 10.1089/cyber.2010.0002
  • Menesini, E., Nocentini, A., Palladino, B. E., Frisén, A., Berne, S., Ortega-Ruiz, R., et al. (2012). Cyberbullying definition among adolescents: A comparison across six European countries. Cyberpsychology, Behavior and Social Networking, 15(9), 455– 463. doi:10.1089/cyber.2012.0040
  • Muñiz, J. (1997). Introducción a la teoría de respuesta a los ítems. Madrid: Pirámide.
  • Nansel, T. R., Overpeck, M., Pilla, R., Ruan, J., Simons-Morton, B. y Scheidt, P. (2001). Bullying behaviors among US youth: Prevalence and association with psychological adjustment. Journal of the American Medical Association, 285, 2094-2100. doi:10.1001/jama.285.16.2094
  • Nocentini, A., Calmaestra, J., Schultze-Krumbholz, A., Scheithauer, H., Ortega, R. y Menesini, E. (2010). Cyberbullying: Labels, behaviors and definition in three European countries. Australian Journal of Guidance and Counsel l ing, 20(02), 129–142. doi:10.1375/ajgc.20.2.129
  • Olweus, D. (1993). Bullying at school: What we know and what we can do. Oxford: Blackwell.
  • Ortega, R., Calmaestra, J. y Mora-Merchán, J. A. (2008). Cyberbullying. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8, 183-192.
  • Ortega, R., Elipe, P., Mora-Merchán, J. A., Calmaestra, J. y Vega, E. (2009). The emotional impact on victims of traditional bullying and cyberbullying. A study of Spanish Adolescents. Zeitschrift Fur Psychologie/Journal of Psychology, 217, 197-204. doi: 10.1027/0044-3409.217.4.197
  • Ortega, R., Sánchez, V. y Menesini, E. (2002) Violencia entre iguales y desconexión moral: un análisis transcultural. Psicothema, 14, 50-62.
  • Patchin, J. e Hinduja, S. (2006). Bullies move beyond the schoolyard: A preliminary look at cyberbullying. Youth Violence and Juvenile Justice, 4, 148-169. doi: 10.1177/1541204006286288
  • Pornari, C. D. y Wood, J. (2010). Peer and cyber aggression in secondary school students: The role of moral disengagement, hostile attribution bias, and outcome expectancies. Aggressive Behavior, 36, 81–94. doi: 10.1002/ab.20336.
  • Raskauskas, J. y Stoltz, A. D. (2007). Involvement in traditional and electronic bullying among adolescents. Developmental Psychology, 43, 564-575. doi:10.1037/0012-1649.43.3.564
  • Sireci, S. y Faulkner-Bond, M. (2014). Validity evidence based on test content. Psicothema, 26, 100-107.
  • Slonje, R. y Smith, P. K. (2008). Cyberbullying: Another main type of bullying. Scandinavian Journal of Psychology, 49, 147-154. doi:10.1111/j.1467-9450.2007.00611.x
  • Smith, P.K., Mahdavi, J., Carvalho, M., Fisher, S., Russell, S. y Tippett, N. (2008). Cyberbullying: Its nature and impact in secondary school pupils. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 49, 376-385. doi:10.1111/j.1469-7610.2007.01846.x
  • Solberg, M. E. y Olweus, D. (2003). Prevalence estimation of school bullying with the Olweus Bully/Victim Questionnaire. Aggressive Behavior, 29(3), 239–268. doi:10.1002/ab.10047
  • Stewart, R. W., Drescher, C. F., Maack, D. J., Ebesutani, C. y Young, J. (2014). The development and psychometric investigation of the Cyberbullying Scale. Journal of Interpersonal Violence, 29, 22182238. doi: 10.1177/0886260513517552
  • Thomas, H. J., Connor, J. P. y Scott, J. G. (2015). Integrating traditional bullying and cyberbullying: Challenges of definition and measurement in Adolescents – a review. Educational Psychological Review, 27, 135-152. doi:10.1007/s10648-014-9261-7
  • Tokunaga, R.S. (2010). Following you home from school: A critical review and synthesis of research on cyberbullying victimization. Computers in Human Behavior, 26, 277-287. doi:10.1016/j.chb.2009.11.014
  • Willard, N.E. (2007). The authority and responsibility of school officials in responding to cyberbullying. Journal of Adolescent Health, 41, S64-S65.
  • Williams, K. y Guerra, N. (2007). Prevalence and predictors of Internet bul lying. Journal of Adolescent Health, 41, S14–S21. doi:10.1016/j.jadohealth.2007.08.018
  • Williamson, A., Lucas-Molina, B., y Guerra, N. (2013). What can high schools do to prevent cyberbullying? En R. Hanewald (Ed.), From cyber bullying to cyber safety. Issues and approaches in educational contexts (pp. 225-239). New York: Nova Science Publishers.
  • Wolak, J., Mitchell, K.J., Finkelhor, D. (2006). Online victimization of youth: 5 years later. Alexandria, VA: National Center for Missing and Exploited Children.
  • Ybarra, M. L., Boyd, D., Korchmaros, J. D., & Oppenheim, J. (2012). Defining and measuring cyberbullying within the larger context of bullying victimization. Journal of Adolescent Health, 51(1), 53–58. doi:10.1016/j.jadohealth.2011.12.031
  • Ybarra, M., Diener-West, M. y Leaf, P. (2007). Examining the overlap in Internet harassment and school bullying: Implications for school intervention. Journal of Adolescent Health, 41, 42-50. doi:10.1016/j.jadohealth.2007.09.004
  • Ybarra, M.L. y Mitchell, K. (2004). Online aggressor/targets, aggressors, and targets: A comparison of associated youth characteristics. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 45, 1308-1316. doi:10.1111/j.1469-7610.2004.00328.x
  • Ybarra, M.L. y Mitchell, K.J. (2007). Prevalence and frequency of Internet harassment instigation: implica tions for adolescent health. Journal of Adolescent Health, 41, 189-195. doi: 10.1016/j.jadohealth.2007.03.005
  • Ybarra, M.L., Mitchell, K.J., Wolak, J. y Finkelhor, D. (2006). Examining characteristics and associated distress related to Internet harassment: Findings from the second youth Internet safety survey. Pediatrics, 118, 1169-1177. doi: 10.1542/peds.2006-0815
  • Ybarra, M. L. y Mitchell, J. K. (2008). How risky are social networking sites? A comparison of places online where youth sexual solicitation and harassment occurs. Pediatrics, 121, e350–e357. doi: 0.1542/peds.2007-0693