Influence of early romantic relationships on adolescents' sexism

  1. Montañés Muro, Pilar 1
  2. López Megías, Jesús
  3. Lemus Martín, Soledad de
  4. Moya Morales, Miguel C. 2
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

ISSN: 0213-4748 1579-3680

Año de publicación: 2015

Volumen: 30

Número: 2

Páginas: 219-240

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/21711976.2015.1016756 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

El objetivo de este trabajo fue analizar la influencia que las primeras relaciones de pareja tienen en el sexismo de los y las adolescentes. Para ello, utilizamos un procedimiento que hizo salientes a algunos de los participantes sus experiencias pasadas y actuales de pareja, antes de evaluar su sexismo. Participaron en el estudio 130 adolescentes (67 chicos y 63 chicas) de centros educativos españoles. A la mitad de la muestra, se le solicitó que informaran sobre sus relaciones de pareja antes de responder a un cuestionario que medía el sexismo ambivalente. La otra mitad cumplimentó inicialmente el cuestionario de sexismo y después informó de sus relaciones de pareja. Los resultados de este estudio mostraron que al hacer salientes las relaciones de pareja, el sexismo informado por las personas participantes es mayor: en el caso de los chicos, tanto el SB como el SH, y en el caso de las chicas, el SB

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Aiken, L. S., & West, S. G. (1991). Multiple regression: Testing and interpreting interactions. Newbury Park, CA: Sage. [Crossref], [Google Scholar].
  • Allport, G. W. (1954). The nature of prejudice. Cambridge, MA: Addison-Wesley. [Google Scholar].
  • Bohner, G., Ahlborn, K., & Steiner, R. (2010). How sexy are sexist men? Women’s perception of male response profiles in the Ambivalent Sexism Inventory. Sex Roles, 62, 568–582. doi:10.1007/s11199-009-9665-x [Crossref], [Web of Science ®], [Google Scholar].
  • Cameron, C. (1977). Sex-role attitudes. In S. Oskamp (Ed.), Attitudes and opinions (pp. 339–359). Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall. [Google Scholar].
  • de Lemus, S., Castillo, M., Moya, M., Padilla, J. L., & Ryan, E. (2008). Elaboración y validación del Inventario de Sexismo Ambivalente para Adolescentes. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8, 537–562. [Google Scholar].
  • de Lemus, S., Moya, M., & Glick, P. (2010). When contact correlates with prejudice: Adolescents’ romantic relationship experience predicts greater Benevolent Sexism in boys and Hostile Sexism in girls. Sex Roles, 63, 214–225. doi:10.1007/s11199010-9786-2 [Crossref], [Web of Science ®], [Google Scholar].
  • Durán, M., Moya, M., Megías, J. L., & Viki, T. (2010). Social perception of rape victims in dating and married relationships: The role of perpetrator’s benevolent sexism. Sex Roles, 62, 505–519. doi:10.1007/s11199-009-9676-7 [Crossref], [Web of Science ®], [Google Scholar].
  • Eagly, A. H., & Mladinic, A. (1989). Gender stereotypes and attitudes toward women and men. Personality and Social Psychology Bulletin, 15, 543–558. doi:10.1177/0146167289154008 [Crossref], [Web of Science ®], [Google Scholar].
  • Glick, P., Diebold, J., Bailey-Werner, B., & Zhu, L. (1997). The two faces of Adam: Ambivalent sexism and polarized attitudes toward women. Personality and Social Psychology Bulletin, 23, 1323–1334. doi:10.1177/01461672972312009 [Crossref], [Web of Science ®], [Google Scholar].
  • Glick, P., & Fiske, S. T. (1996). The Ambivalent Sexism Inventory: Differentiating hostile and benevolent sexism. Journal of Personality and Social Psychology, 70, 491–512. doi:10.1037/0022-3514.70.3.491 [Crossref], [Web of Science ®], [Google Scholar].
  • Glick, P., & Hilt, L. (2000). From combative children to ambivalent adults: The development of gender prejudice. In T. Eckes & M. Trautner (Eds.), Developmental social psychology of gender (pp. 243–272). Mahwah, NJ: Erlbaum. [Google Scholar].
  • Guttentag, M., & Secord, P. (1983). Too many women? Beverly Hills, CA: Sage. [Google Scholar].
  • Holland, D. C., & Eisenhart, M. A. (1990). Educated in romance: Women, achievement, and college culture. Chicago, IL: University of Chicago Press. [Crossref], [Google Scholar].
  • Jost, J. T., & Hamilton, D. L. (2005). Stereotypes in our culture. In J. Dovidio, P. Glick, & L. Rudman (Eds.), On the nature of prejudice: Fifty years after Allport (pp. 208–224). Oxford: Blackwell. [Crossref], [Google Scholar].
  • Lameiras, M., & Rodríguez-Castro, Y. (2002). Evaluación del sexismo moderno en adolescentes. Revista de Psicología Social, 17, 119–127. doi:10.1174/021347402320007555 [Taylor & Francis Online], [Google Scholar].
  • Lameiras, M., & Rodríguez-Castro, Y. (2003). Evaluación del sexismo ambivalente en estudiantes gallegos/as. Revista de Acción Psicológica, 2, 131–136. [Google Scholar].
  • Lee, T. L., Fiske, S. T., Glick, P., & Chen, Z. (2010). Ambivalent sexism in close relationships: (Hostile) power and (benevolent) romance shape relationship ideals. Sex Roles, 62, 583–601. doi:10.1007/s11199-010-9770-x [Crossref], [PubMed], [Web of Science ®], [Google Scholar].
  • Maccoby, E. E. (1990). Gender and relationships: A developmental account. American Psychologist, 45, 513–520. doi:10.1037/0003-066X.45.4.513 [Crossref], [PubMed], [Web of Science ®], [Google Scholar].
  • Maccoby, E. E. (1998). The two sexes: Growing up apart, coming together. Cambridge, MA: Harvard University Press. [Google Scholar].
  • Maccoby, E. E. (2002). Gender and group process: A developmental perspective. Current Directions in Psychological Science, 11, 54–58. doi:10.1111/1467-8721.00167 [Crossref], [Web of Science ®], [Google Scholar].
  • Montañés, P., De Lemus, S., Bohner, G., Megías, J. L., Moya, M., & Garcia-Retamero, R. (2012). Intergenerational transmission of benevolent sexism from mothers to daughters and its relation to daughters’ academic performance and goals. Sex Roles, 66, 468–478. doi:10.1007/s11199-011-0116-0 [Crossref], [Web of Science ®], [Google Scholar].
  • Montañés, P., de Lemus, S., Moya, M., Bohner, G., & Megias, J. L. (2013). How attractive are sexist intimates to adolescents? The influence of sexist beliefs and relationship experience. Psychology of Women Quarterly, 37, 494–506. doi:10.1177/0361684313475998 [Crossref], [Web of Science ®], [Google Scholar].
  • Moya, M. (2004). Actitudes sexistas y nuevas formas de sexismo. In E. Barberá & I. Martínez (Eds.), Psicología y género (pp. 272–294). Madrid: Pearson Educación. [Google Scholar].
  • ONU Mujeres. (2011). Annual Report 2010-2011. Retrieved 30 September 2012, from http://www.unwomen.org/resources/annual-report/ [Google Scholar].
  • Organización Internacional del Trabajo. (2011). La igualdad en el trabajo: un objetivo que sigue pendiente de cumplirse. Retrieved 30 September 2012, from http://www.ilo.org/ilc/ILCSessions/100thSession/reports/reports-submitted/WCMS_154780/lang–es/index.htm [Google Scholar].
  • Petersen, A. C., Leffert, N., & Graham, B. L. (1995). Adolescent development and the emergence of sexuality. Suicide and Life-Threatening Behavior, 25, 4–17. doi:10.1111/j.1943-278X.1995.tb00485.x [Crossref], [PubMed], [Web of Science ®], [Google Scholar].
  • Rosaldo, M. Z. (1974). Woman, culture and society: A theoretical overview. In M. Z. Rosaldo & L. Lamphere (Eds.), Women, culture, and society (pp. 17–42). Stanford, CA: Stanford University Press. [Google Scholar].
  • Rudman, L. A., & Glick, P. (2008). The social psychology of gender: How power and intimacy shape gender relations. New York, NY: Guilford. [Google Scholar].
  • Schwarz, N., & Strack, F. (1981). Manipulating salience: Causal assessment in natural settings. Personality and Social Psychology Bulletin, 7, 554–558. doi:10.1177/014616728174005 [Crossref], [Web of Science ®], [Google Scholar].
  • Silván-Ferrero, M. P., & Bustillos, A. (2007). Benevolent sexism toward men and women: Justification of the traditional system and conventional gender roles in Spain. Sex Roles, 57, 607–614. doi:10.1007/s11199-007-9271-8 [Crossref], [Web of Science ®], [Google Scholar].