Una aproximación al tema del engaño en algunas comedias de Lope de Vega

  1. Martínez Berbel, Juan Antonio 1
  1. 1 Universidad de La Rioja, ESPAÑA
Zeitschrift:
Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro

ISSN: 2328-1308

Datum der Publikation: 2015

Ausgabe: 3

Nummer: 1

Seiten: 35-53

Art: Artikel

DOI: 10.13035/H.2015.03.01.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Andere Publikationen in: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro

Institutionelles Repository: lock_openOpen Access Editor

Zusammenfassung

This paper gives an overview of the different mechanisms of deception in the plays of Lope de Vega. The typology of these delusions is reviewed and then applied to several Lope de Vega’s plays.

Bibliographische Referenzen

  • Arellano, Ignacio, «El modelo temprano de la comedia urbana de Lope de Vega», en Lope de Vega: comedia urbana y comedia palatina. Actas de las XVIII Jornadas de Teatro Clásico (Almagro, julio de 1995), ed. Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 1996, pp. 37-59.
  • Carrascón, Guillermo, «Disfraz y técnica teatral en el primer Lope de Vega», Edad de Oro, 16, 1997, pp. 121-136.
  • Dixon, Victor, «Lo fingido verdadero y sus espectadores», Diablotexto, 4-5, 19971998, pp. 97-114.
  • Egido, Aurora, «La Universidad de Amor y La dama boba», Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, 54, 1978, pp. 351-371.
  • García Lorenzo, Luciano, «Amor y locura fingida: Los locos de Valencia, de Lope de Vega», en El mundo del teatro español en su Siglo de Oro: ensayos dedicados a John E. Varey, ed. José M.ª Ruano de la Haza, Ottawa, Dovehouse, 1989, pp. 213-228.
  • Gavela García, Delia, «Perfilando géneros: algunas comedias urbanas del primer Lope», en Espacio, tiempo y género en la comedia española. Actas de las II Jornadas de Teatro Clásico, Toledo, 14, 15 y 16 de noviembre de 2003, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Gemma Gómez Rubio, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 2005, pp. 303-317.
  • Gavela García, Delia, «Obras hacen linaje o la fuerza de la sangre: identidades fingidas en algunas comedias de Lope de Vega», en Máscaras y juegos de identidad en el teatro español del Siglo de Oro, ed. María Luisa Lobato, Madrid, Visor, 2011, pp. 217-234.
  • Gavela García, Delia, «Claves interpretativas de un texto lopesco: El caballero de Illescas», conferencia inédita impartida en el Coloquio Internacional Cincuentenario de la Asociación Internacional de Hispanistas, La Coruña, 12 de diciembre de 2012.
  • Hermenegildo, Alfredo, Juegos dramáticos de la locura festiva: pastores, simples, bobos y graciosos del teatro clásico español, Palma de Mallorca, Olañeta, 1995.
  • López Martínez, José Enrique, «Locos y bobos fingidos: otra forma de representar (sin disfraz) en el teatro de Lope de Vega», Atalanta. Revista de las letras barrocas, 2.1, 2014, pp. 53-96.
  • Ly, Nadine, «La Poética de la ‘Bobería’ en la comedia de Lope de Vega. Análisis de la literalidad de La dama boba», en La Comedia: Actas del seminario hispanofrancés (Madrid: 1991-1992), ed. Jean Canavaggio, Madrid, Casa de Velázquez, 1995, pp. 321-347.
  • Oleza, Joan, «La propuesta teatral del primer Lope de Vega», en Teatro y prácticas escénicas, II. La Comedia, dir. Joan Oleza, Londres, Támesis, 1986, pp. 251308.
  • Oleza, Joan, «Alternativas al gracioso: la dama donaire», Criticón, 60, 1994, pp. 3548.
  • Oleza, Joan, «Hagamos cosas de risa las cosas de calidad: El lacayo fingido, o las armas sutiles de la comedia», en La puesta en escena del teatro áureo, Cuadernos de Teatro Clásico, 8, Madrid, Ministerio de Cultura, 1995, pp. 85-119.
  • Oleza, Joan, «El primer Lope de Vega: un haz de diferencias», Ínsula, 658, 2001, pp. 12-14.
  • Oliva, César, «Corona y máscara en la comedia lopesca», en El teatro clásico español a través de sus monarcas, dir. Luciano García Lorenzo, Madrid, Fundamentos, 2006, pp. 45-64.
  • Roso Díaz, José, Tipología de engaños en la obra dramática de Lope de Vega, Cáceres, Universidad de Extremadura, 2002.
  • Roso Díaz, José, «El enredo de los locos en las comedias de Lope de Vega», en Locos, figurones y quijotes en el teatro de los Siglos de Oro. Actas selectas del XII Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (Almagro, 15-17 de julio de 2005), coord. Germán Vega García-Luengos y Rafael González Cañal, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 2007, pp. 425-440.
  • Vega, Lope de, El anzuelo de Fenisa, ed. Luis Gómez Canseco, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2014.
  • Vega, Lope de, La boba para los otros y discreta para sí, Obras de Lope de Vega XI, Madrid, Atlas, 1929, pp. 472-507.
  • Vega, Lope de, El bobo del colegio, ed. Javier San José Lera, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2001.
  • Vega, Lope de, El caballero de Illescas, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2002. Edición digital a partir de Parte catorze de las Comedias de Lope de Vega Carpio, Madrid, por Juan de la Cuesta, a costa de Miguel de Syles, 1620. 
  • Vega, Lope de, El castigo sin venganza, ed. Alejandro García Reidy, Barcelona, Crítica, 2009.
  • Vega, Lope de, Las cuentas del Gran Capitán, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2005. Edición digital a partir de Parte veinte y tres de las Comedias de Lope Felix de Vega Carpio, Madrid, María de Quiñones, a costa de Pedro Coello, 1638. 
  • Vega, Lope de, La dama boba, ed. Diego Marín, Madrid, Cátedra, 1994.
  • Vega, Lope de, ¿De cuándo acá nos vino?, ed. Delia Gavela García, Kassel, Edition Reichenberger, 2008.
  • Vega, Lope de, Del monte sale quien el monte quema, ed. Ana María Porteiro Chouciño, A Coruña, Universidad de La Coruña, Facultade Filoloxía, 2006.
  • Vega, Lope de, El laberinto de Creta, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 1999. Edición digital a partir de: Menéndez Pelayo, Marcelino (ed.), Obras de Lope de Vega, XIV: comedias mitológicas y comedias históricas de asunto extranjero, Madrid, Atlas (BAE, CxC), 1966, pp. 51-98.
  • Vega, Lope de, El lacayo fingido, ed. Emilio Cotarelo y Mori, Obras de Lope de Vega Publicadas por la Real Academia Española (Nueva Edición), t. VII, Madrid, 1930, pp. 602-636.
  • Vega, Lope de, El loco por fuerza. Obras de Lope de Vega. Obras dramáticas II, ed. Emilio Cotarelo y Mori, Madrid, RAE, 1916, pp. 255-290.
  • Vega, Lope de, Los locos de Valencia, ed. Hélène Tropé, Madrid, Castalia, 2003.
  • Vega, Lope de, Los locos por el cielo, ed. Enric Bassegoda i Pineda, en Comedias de Lope de Vega. Parte VIII, Lleida, Milenio/Universitat Autónoma de Barcelona, vol. 1, pp. 305-427.
  • Vega, Lope de, El marido más firme, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 1999. Edición digital a partir de: Menéndez Pelayo, Marcelino (ed.), Obras de Lope de Vega, XIV: comedias mitológicas y comedias históricas de asunto extranjero, Madrid, Atlas (BAE, CxC), 1966, pp. 136-184.
  • Vega, Lope de, El mármol de Felisardo, ed. Beatriz Aguilar y Benet Marcos, en Parte VI de Comedias de Lope de Vega, Lérida, Milenio/Universitat Autònoma de Barcelona, 2003, III, pp. 1678-1680.
  • Vega, Lope de, Lo que pasa en una tarde, ed. Emilio Cotarelo y Mori en dsObras de Lope de Vega Publicadas por la Real Academia Española (Nueva Edición), t. II, Madrid, Tipografía de la «Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos», 1916, pp. 291-325.
  • Vega, Lope de, Los torneos de Aragón, ed. Patrizia Campana y Jordi Pardo, en Parte IV de Comedias de Lope de Vega, Lérida, Milenio/Universitat Autònoma de Barcelona, 2002, II, pp. 726-728.
  • Vega, Lope de, El villano en su rincón, ed. Juan Antonio Martínez Berbel, Madrid, Castalia, 2010.