El actor Alonso de Olmedo, un entremesista en la órbita de Calderón

  1. Domínguez Matito, Francisco 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Anuario calderoniano
  1. Escudero Baztán, Juan Manuel (coord.)

ISSN: 1888-8046

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Calderón: textos, mitos y representaciones

Número: 7

Páginas: 129-147

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anuario calderoniano

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Referencias bibliográficas

  • Arcadia de entremeses escritos por los ingenios más clásicos de España: primera par te, Pamplona, Juan Micón, 1691.
  • ARELLANO, I., K. SPANG y M. C. PINILLOS, Apunte sobre la loa sacramental y cortesana: Loas completas de Bances Candamo, Kassel, Reichenberger, 1994.
  • ASENSIO, E., Itinerario del entremés desde Lope de Rueda a Quiñones de Benavente. Con cinco entremeses inéditos de D. Francisco de Quevedo, Madrid, Gredos, 1965.
  • BARRERA Y LEIRADO, C. A. de la, Catálogo Bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII (Madrid, 1860), London, Tamesis, 1968.
  • BERGMAN, H. E., Luis Quiñones de Benavente y sus entremeses, Madrid, Castalia, 1965.
  • BERGMAN, H. E., (ed.), Ramillete de entremeses y bailes nuevamente recogidos de los antiguos poe tas de España. Siglo XVII, Madrid, Castalia, 1984.
  • CASTILLO SOLÓRZANO, A. de, Donaires del Parnaso, ed. L. López Gutiérrez, Ma drid, Universidad Complutense, 2005.
  • CERVANTES, M. de, Entremés del Vizcaíno fingido, en Entremeses, ed. F. Sevilla Arroyo y A. Rey Hazas, Madrid, Alianza Editorial, 1998, pp. 107-130.
  • COSSÍO, J. M. de, Fábulas mitológicas en España, Madrid, Istmo, 1998. COTARELO Y MORI, E., Bibliografía de las controversias sobre la licitud del teatro en España (Madrid, 1904), ed. facsímil J. L. Suárez, Granada, Universidad de Granada, 1997.
  • COSSÍO, J. M. de, «Noticia de los actores mencionados en las Migajas del Ingenio», en Migajas del Ingenio: colección rarísima de entremeses, bailes y loas, Madrid, ed. E. Cotarelo y Mori, Madrid, 1908, pp. 193-221.
  • COSSÍO, J. M. de, Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas desde fines del siglo XVI a mediados del XVIII (Madrid, 1911), ed. facsímil J. L. Suárez y A. Madroñal, Granada, Universidad de Granada, 2000.
  • COSSÍO, J. M. de, «Actores famosos del siglo XVII. Sebastián de Prado y su mujer Bernarda Ramírez», Boletín de la Real Academia Española, 3, 1916, pp. 3-38 y 151- 185.
  • DÍAZ DE ESCOVAR, N., Algunos datos sobre el antiguo autor de comedias Alonso de Olmedo, Madrid, Millán, 1909.
  • El teatro menor en España a partir del siglo XVI. Actas del coloquio celebrado en Madrid, Casa de Velázquez, 20-22 de mayo de 1982, Madrid, Centro Supe rior de Investigaciones Científicas, 1983.
  • FERRER VALLS, T., Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008.
  • Flores de el Parnaso, cogidas para recreo del entendimiento por los mejores ingenios de España: en loa, entremeses y mojigangas, Zaragoza, Pascual Bueno, 1708.
  • Floresta de entremeses y rasgos del ocio, a diferentes asuntos, de bailes y mojigangas, Madrid, Antonio de Zafra, 1691.
  • GARCÍA LORENZO, L. (ed.), Los géneros menores en el teatro español del Siglo de Oro (Jornadas de Almagro 1987), Madrid, Ministerio de Cultura, 1988.
  • GARCÍA VALDÉS, C. C., «Nueva presencia del teatro menor», en El redescubrimiento de los clásicos. Actas de las XV Jornadas de Teatro Clásico, ed. F. Pedraza Jiménez, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, Festival de Almagro, 1993, pp. 103-122.
  • Genealogía, origen y noticias de los comediantes de España, ed. N. D. Shergold y J. E. Varey, London, Tamesis, 1985.
  • GÓNGORA, L. de, Romances, ed. A. Carreira, Barcelona, Quaderns Crema, 1998, vol. II.
  • GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, V., Zaragoza en la vida teatral hispana del siglo XVII, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1986.
  • GRANJA, A. de la, «Hacia una bibliografía general del teatro breve del Siglo de Oro. Primera parte: Estudios I», Criticón, 37, 1987, pp. 227-246.
  • GRANJA, A. de la, «Hacia una bibliografía general del teatro breve del Siglo de Oro. Primera parte: Estudios II», Criticón, 50, 1990, pp. 113-124.
  • GRANJA, A. de la, y M.ª L. LOBATO, Bibliografía descriptiva del teatro breve español: siglos XV-XX, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 1999.
  • GREER, M. R. y J. E. VAREY, El teatro palaciego en Madrid: 1586-1707, London, Tamesis, 1997.
  • HUERTA CALVO, J., El teatro breve en la Edad de Oro, Madrid, Ediciones del Laberinto, 2001.
  • HUERTA CALVO, J., (dir.), Historia del teatro breve en España, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2008.
  • HUERTA CALVO, J., E. PERAL VEGA y H. URZÁIZ TORTAJADA, Teatro español: de la A a la Z, Ma drid, Espasa, 2005.
  • LAMBEA CASTRO, M. y L. JOSA, «Jácara con variedad de tonos: relaciones entre tonos humanos y música teatral en el siglo XVII», Revista de Musicología, 32, núm. 2, 2009, pp. 397-448.
  • LOBATO, M. L., «Un actor en palacio. Felipe IV escribe sobre Juan Rana», Cuadernos de Historia Moderna, 23, 1999, pp. 79-111.
  • LOBATO, M. L., (ed.), Loas, entremeses y bailes de Agustín Moreto, Kassel, Reichenberger, 2003, 2 vols.
  • MADROÑAL, A., «Estado actual de los estudios sobre teatro breve del Siglo de Oro», Arbor, 177, núm. 699-700, 2004, pp. 455-474.
  • MUÑOZ, M., Historia del teatro dramático en España, Madrid, Tesoro, 1953. PELLICER, C., Tratado histórico sobre el origen y progresos de la comedia y del his trionismo en España, Madrid, Imprenta de la Administración del Real Arbi trio de Beneficencia, 1804, vol. II.
  • PÉREZ PASTOR, C., Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda serie, Bordeaux, Feret, 1914.
  • QUIÑONES DE BENAVENTE, L., Jocoseria, ed. I. Arellano, J. M. Escudero, A. Madroñal, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2001.
  • Rasgos del ocio en diferentes bailes, entremeses y loas, de diversos autores: segunda parte, Madrid, Domingo García Morrás, 1664.
  • ROJAS VILLANDRANDO, A., El viaje entretenido, ed. J. P. Ressot, Madrid, Castalia, 1972.
  • Romancero general o Colección de romances castellanos anteriores al siglo XVIII, recogidos, ordenados, clasificados y anotados por Don Agustín Durán, Tomo Segundo, Madrid, Rivadeneira, 1851 (BAE, 16).
  • ROSETE, P., Comedia famosa de Píramo y Tisbe, ed. P. Correa Rodríguez, Pamplona, EUNSA, 1977.
  • SÁNCHEZ ARJONA, J., Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imp. de E. Rasco, 1898.
  • SENABRE, R., «“Píramo y Tisbe”, entremés inédito de Alonso de Olmedo», Anuario de Estudios Filológicos, 4, 1981, pp. 233-244.
  • SHERGOLD, N. D. y J. E. VAREY, Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, London, Tamesis, 1982.
  • SIMÓN PALMER, M. del C., Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, Centro Supe rior de Investiga ciones Científicas, 1977 (Cuadernos Bibliográficos, XXXIV).
  • URZÁIZ TORTAJADA, H., Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2002.
  • VAREY, J. E. y N. D. SHERGOLD, Comedias en Madrid: 1603-1709: repertorio y estudio bibliográfico, London, Tamesis, 1989.
  • VAREY, J. E. y N. D. SHERGOLD, Teatros y comedias en Madrid: 1651-1665. Estudio y documentos, London, Tamesis, 1973.
  • VÉLEZ DE GUEVARA, J., Los celos hacen estrellas, ed. J. E. Varey, N. D. Shergold y J. Sage, London, Tamesis, 1970.
  • Vergel de entremeses, y conceptos del donaire. Con diferentes bailes, loas y mogigangas. Compuesto por los mejores ingenios destos tiempos, Zaragoza, Diego Dor mer, 1675.