El hombre y su representación en Lincoln (Steven Spielberg, 2012)un análisis textual

  1. Díaz-Cuesta Galián, José 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Año de publicación: 2013

Volumen: 18

Número: 3

Páginas: 653-666

Tipo: Artículo

beta Ver similares en nube de resultados
DOI: 10.5209/REV-HICS.2013.V18.44356 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Historia y comunicación social

Resumen

Este artículo se centra en la representación de masculinidades en el texto fílmico Lincoln (Spielberg, 2012), siguiendo los cuatro entornos definidos por Pat Kirkham y Janet Thumim para su estudio en obras cinematográficas: el cuerpo, la acción, el mundo externo y el mundo interno. El análisis textual realizado revela que el uso de la palabra e incluso su ausencia atraviesan esos cuatro emplazamientos, marcando al personaje interpretado por Daniel Day-Lewis.

Referencias bibliográficas

  • A. MUÑOZ, A. (1999). "Emoticones". Vivat Academia, nº 5, Madrid: Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas-FÓRUM XXI. p. 1-10. http://www.vivatacademia.net/h/anteriores/cinco/Num5/PDFs/Emoticones.pdf
  • BRUFAO GARCÍA, P. (1997). "José Martí, entorno histórico". Revista de la SEECI, nº 0, Madrid: UCM. p. 47-56. http://www.seeci.net/revista/hemeroteca/Numeros/Numero%200/n0-5.pdf [04-11-2013].
  • BUCKLAND, W. (2006). Directed by Steven Spielberg: Poetics of the Contemporary Blockbuster. Nueva York y Londres: Continuum.
  • CALDEVILLA DOMÍNGUEZ, D. (2005). El sello Spielberg. Madrid: Editorial Vision Net.
  • DÍAZ-CUESTA, J. (2010). Hombres de Steven Spielberg. Un análisis de las representaciones de masculinidades en los textos fílmicos Duel, Jaws, Jurassic Park, The Lost World: Jurassic Park y War of the Worlds. Logroño: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Rioja.
  • DÍAZ-CUESTA, J. (2012). "Los hombres de Steven Spielberg en sus películas de monstruos". En Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 18, nº especial octubre, Madrid: UCM. p. 273-281.
  • FRIEDMAN, L. D. 2006. Citizen Spielberg. Urbana y Chicago: University of Illinois Press.
  • GAMERO ESPARZA, C. (2006). "Esclavitud de por acá, la de évano y la de los otros, y la historia paralela. Segunda Parte: Años 1825 d.C.-2006 d.C.". Vivat Academia, nº 81, Madrid: Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas-FÓRUM XXI. p. 1-118. http://www.vivatacademia.net/h/anteriores/n81/Num81/PDFs/n81-1.pdf [04-11-2013].
  • GORDON, A. M. (2008). Empire of Dreams: The Science Fiction and Fantasy Films of Steven Spielberg. Lanham, Maryland: Rowman & Littlefield Publisher.
  • KIRKHAM, P., y THUMIM, J. (ed.) (1993). You Tarzan: Masculinity, Movies and Men. Londres: Lawrence and Wishart.
  • KOWALSKI, D. A. (2008). Steven Spielberg and Philosophy: We're Gonna Need a Bigger Book. Kentucky: The University Press of Kentucky.
  • LOSHITZKY, Y. (1997). Spielberg's Holocaust: Critical Perspectives on Schindler's List. Bloomington: Indiana University Press.
  • MORRIS, N. (2007). The Cinema of Steven Spielberg. Empire of Light. Londres: Wallflower Press.
  • SÁNCHEZ-ESCALONILLA, A. (1995). Steven Spielberg. Barcelona: Royal Books.
  • SÁNCHEZ-ESCALONILLA, A. (2004). Steven Spielberg: Entre Ulises y Peter Pan. Madrid: Cie Dossat 2000.
  • SCHICKEL, Richard (2012). Spielberg: A Retrospective. Londres: Thames & Hudson.
  • SILET, C. L. P. (2002). The Films of Steven Spielberg: Critical Essays. Lanham, Maryland y Oxford: Scarecrow Press.
  • TORRES-HORTELANO, L. J. (2011). "De lo vernacular y el World Cinema en Biutiful". Revista de la SEECI, nº 24, Madrid: UCM. p. 50-68. http://www.seeci.net/revista/hemeroteca/Numeros/Numero%2024/Lorenzo.pdf [04-11-2013].
  • WASSER, F. (2010). Steven Spielberg's America. Cambridge y Malden, Massachusetts: Polity Press.
  • http://www.imdb.com/name/nm0000358/bio?ref_=nm_ov_bio_sm [04-11-2013].