El portafolio como recurso para la reflexión y la autoevaluación en alumnos con dificultades de aprendizaje

  1. Canga Alonso, Andrés 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

ISSN: 1697-7467

Año de publicación: 2011

Número: 16

Páginas: 137-153

Tipo: Artículo

beta Ver similares en nube de resultados
DOI: 10.30827/DIGIBUG.32013 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

This paper shows how the European Language Portfolio has been integrated into the Diversificación Curricular English syllabus at a Secondary School in Asturias (Spain) to promote self-reflection and self-assessment. It starts with an explanation of the relationship between the Common European Framework, the ELP, and learner autonomy. The second part deals with the main characteristics of the students, as well the tasks they have done during the study. The findings show that the ELP is a useful tool to promote self-assessment and self-reflection in students with learning difficulties

Referencias bibliográficas

  • Brammerts, H. y Calvert, M. (2003). «Learning by communicating in tandem», en T. Lewis y L. Walker (eds)., Autonomous Language Learning in Tandem. Sheffield: Academy Electronic Publications, 45-59.
  • Byram, M. (1997). Teaching and Assessing Intercultural Communicative Competence. Clevedon: Multilingual Matters.
  • Cassany, D, (ed). (2006). El Portfolio Europeo de las Lenguas y sus aplicaciones en el aula. Madrid: MEC (Colección Aulas de Verano).
  • Council of Europe Education. (2009). Recommendation of the Committee of Ministers on the use of the Council of Europe's «Common European Framework of Reference for Languages» (CEFR) and the promotion of plurilingualism: CM/Rec(2008)7E and Explanatory Memorandum, disponible en: http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/, visitada el 11 de febrero de 2010.
  • Dobson, A. (2006). «Algunos aspectos de las políticas del Consejo de Europa para la educación lingüística: El Marco Común Europeo de Referencia y el Portfolio Europeo de las Lenguas », en D. Cassany (ed)., El Portfolio Europeo de las Lenguas y sus aplicaciones en el aula. Madrid: Ministerio de Educación, 13-35.
  • Guía del Portfolio Europeo de las Lenguas para enseñanza secundaria. MECD, disponible en: http://www.oapee.es/documentum/MECPRO/Web/weboapee/iniciativas/portfolio/portfoliosvalidados-esp/secundaria/castellano/pelguiadidacticasecundaria.pdf?documentId= 0901e72b800044be, visitada el 11 de febrero de 2010.
  • Holec, H. (1981). Autonomy in Foreign Language Learning. Oxford: Pergamon.
  • Lewis, T. y Walker, L. (eds). (2003). Autonomous language learning in tandem. Sheffield: Academy Electronic Publications.
  • Little, D. (2007). «Language learner autonomy: Some fundamental considerations revisited», en Innovation in Language Learning and Teaching 1 (1): 14-29.
  • Little, D. y Perclová, R. (eds). (2001). European Language Portfolio: Guide for Teachers and Teacher Trainers. Council of Europe: Strasbourg.
  • Little, D., Ridley, J. y Ushioda, E. (eds). (2002). Towards Greater Learner Autonomy in the Foreign Language Classroom. Dublin: Authentik.
  • Palacios, I. M. (2006). «Aprendiendo a aprender en el aula de las lenguas extranjeras. Las estrategias de aprendizaje y su tratamiento en el aula», en D. Cassany (ed). El Portfolio Europeo de las Lenguas y sus aplicaciones en el aula. Madrid: Ministerio de Educación, 129-170.
  • Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. (2001). Estrasburgo: Consejo de Europa, disponible en: http://cvc.cervantes.es/obref/marco/, visitada el 9 febrero de 2010.
  • Stickler, U. y Lewis, T. (2003). «Tandem learning and intercultural competence», en T. Lewis y L. Walker (eds). Autonomous language learning in tandem. Sheffield: Academy Electronic Publications, 93-104.
  • Vygotsky, L. (1978). Mind in Society. The Development of Higher Psychological Processes. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • Wallace, M. J. (1998). Action Research for Language Teachers. Cambridge: C. U. P.
  • http://www.oapee.es/inicio/iniciativas/portfolio/niveles-de-competencia.html, visitada el 11 de febrero de 2010).
  • http://www.oapee.es/documentum/MECPRO/Web/weboapee/iniciativas/portfolio/portfolios-validadosesp/ secundaria/castellano/memoriaexperimentacionsecundaria.pdf?documentId= 0901e72b800044b2, visitada el 11 de febrero de 2010.
  • http://www.oapee.es/documentum/MECPRO/Web/weboapee/iniciativas/portfolio/portfolios-validadosesp/ secundaria/castellano/pelbiografiadossiersecundaria.pdf?documentId=0901e72b800044b3, visitada el 11 de febrero de 2010.
  • http://www.isabelperez.com, visitada el 11 de febrero de 2010.
  • http://clicknlearn.net, visitada el 11 de febrero de 2010.
  • http://www.englisch-hilfen.de, visitada el 11 de febrero de 2010.
  • http://spanishkid.org, visitada el 11 de febrero de 2010.
  • http://www.slf.ruhr-uni-bochum.de, visitada el 14 de febrero de 2010.