La escuela 2.0reflexiones en torno a su eficacia en los centros educativos de La Rioja

  1. Santiago Campión, Raúl 1
  2. Navaridas Nalda, Fermín 1
  3. Repáraz Abaitua, Charo 2
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

  2. 2 Universidad de Navarra
    info

    Universidad de Navarra

    Pamplona, España

    ROR https://ror.org/02rxc7m23

Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2014

Volumen: 17

Número: 1

Páginas: 243-270

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EDUCXX1.17.1.10713 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_opene-spacio editor

Otras publicaciones en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

En este artículo se presentan los resultados más relevantes de una investigación centrada en el análisis del Programa Escuela 2.0 en los centros educativos de La Rioja. Entre otros objetivos, se pretende conocer qué recursos de la Escuela 2.0 se utilizan con mayor frecuencia en la realidad educativa investigada, cual es su sentido en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la percepción docente con relación a su eficacia en los procesos educativos del centro, así como la opinión del profesorado sobre su propia formación docente para una integración curricular efectiva de estos recursos en los centros donde desarrollan su práctica educativa. Para llevar a cabo la investigación se ha considerado conveniente adoptar un enfoque metodológico de carácter cuantitativo, desarrollado mediante un procedimiento de encuesta online dirigido a todo el profesorado de enseñanza no universitaria de La Rioja. A grandes rasgos, los resultados vienen a confirmar los datos obtenidos por otros autores en investigaciones similares realizadas en otros contextos educativos. En este sentido, cabría destacar la necesidad formativa sentida por el profesorado investigado con relación a los aspectos pedagógicos de las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC). No obstante, como reflexión final y prospectiva del estudio, nos inclinamos a pensar que la eficacia de los recursos de la Escuela 2.0 en los procesos educativos del centro no puede quedar supeditada simplemente a la competencia y actuación del profesor, sino también a la situación y al contexto singular donde se desarrolla la acción didáctica, así como al conocimiento y la competencia tecnológica de los propios estudiantes. Desde esta perspectiva, se abren nuevos campos de estudio que complementen, amplíen y enriquezcan este trabajo.

Referencias bibliográficas

  • Area Moreira, M., El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un studio de casos (2010) Revista De Educación, 352, pp. 77-97
  • Balanskat, A., Blamire, R., Kefala, S., (2006) The ICT Impact Report. a Review of Studies of ICT Impact On Schools In Europe, , http://ec.europa.eu/education/doc/reports/doc/ictimpact.pdf, Recuperado de
  • Barber, M., Mourshed, M., (2007) How the Best Performing School Systems Come Out On Top, , London: McKinsey & Company
  • Biggs, J., Individual and group differences in study processes (1978) British Journal of Educational Psychology, 48, pp. 266-279
  • Cabero, J., Educación 2.0. ¿Marca, Moda O Nueva Visión De La Educación? (2009) Web 2.0. El Uso De La Web En La Sociedad Del Conocimiento. Investigaciones E Implicaciones Educativas, pp. 9-30. , Venezuela: Universidad Metropolitana, Castaño, C. (coord.)
  • Condie, R., Munro, B., (2007) The Impact of ICT In Schools - a Landscape Review, , http://strathprints.strath.ac.uk/8685/, Recuperado de
  • De Pablos Pons, J., Colás, P., González, T., (2010) Factores Facilitadores De La Innovación Con TIC En Los Centros Escolares. Un Análisis Comparativo Entre Diferentes Políticas Educativas Autonómicas, , http://www.revistaeducacion.mec.es/re352/re352_02.pdf
  • Domingo Coscollola, M., Marqués Graells, P., Práctica docente en aulas 2.0 de centros de educación primaria y secundaria de España (2013) Píxel- Bit. Revista De Medios Y Educación, 42, pp. 115-128
  • Duart, J.M., Reparaz, C., Enseñar y aprender con las TIC (2011) Estudios Sobre Educación, 20, pp. 9-19
  • Entwistle, N., (1981) Styles of Learning and Teaching. An Integrated Outline of Educational Psychology For Students, Teachers and Lecturers, , New York: John Wiley
  • García-Valcárcel, A., Tejedor, F.J., Evaluación de procesos de innovación escolar basados en el uso de las TIC desarrollados en la Comunidad de Castilla y León (2010) Revista De Educación, 352, pp. 125-148. , (2013)
  • Hramiak, A., Boulton, H., Escalating the use of Web 2.0 Technology in Secondary Schools in the United Kingdom: Barriers and Enablers Beyond Teacher Training The Electronic Journal of E-Learning, pp. 91-100
  • (2009) TALIS (OCDE). Estudio Internacional Sobre La Enseñanza Y El Aprendizaje. Informe Español 2009, , Instituto de Evaluación, Madrid: Ministerio de Educación
  • (2010) Sistema Estatal De Indicadores De La Educación, , Instituto de Evaluación, Madrid: Ministerio de Educación
  • Marqués, P., (2010) Datos Sobre La Informática Educativa En España, Europa Y El Mundo, , http://www.peremarques.net/dadainfo.htm, Recuperado de
  • Martín hernández, S., (2011) Escuela 2.0: Panorama Actual De La Situación Del Programa, , http://scopeo.usal.es/images/documentoscopeo/Escuela2.0_ponencia.pdf, Recuperado de
  • Navaridas, F., (2004) Estrategias Didácticas En El Aula Universitaria, , Logroño: Universidad de La Rioja
  • Pérez, A., Escuela 2.0. ¿Por Qué En Este Momento?, , http://www.ite.educacion.es/es/escuela-20, Recuperado de
  • Reparaz, C., Sobrino, A., Molinos, C., Carceller, E., Baraibar, A., Lara, S., (2003) Programa De Formación Del Profesorado En NTIC: Diagnóstico De Necesidades, Desarrollo Y Evaluación, , http://www.cfnavarra.es/ObservatorioSi/informes.htm, Observatorio de la Sociedad de la Información en Navarra. Recuperado de
  • Rodríguez Vega, A., Thuiller, L., Suárez, M., Carmona, M., (2010) La Formación Del Profesorado Implicado En El Proyecto Escuela 2.0, , http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/files/adjuntos/La%20formaci%C3%B3n%20del%20profesorado%20implicado%20en%20el%20proyecto%20escuela%2020.pdf, Recuperado de
  • Santiago Campión, R., Navaridas Nalda, F., La WEB 2.0 en escena (2012) Píxel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 41, pp. 19-30
  • Santiago Campión, R., Andía Celaya, L.A., Creando y compartiendo conocimiento con herramientas 2.0: Una experiencia sobre las practices del grado en educación infantil en entornos de aprendizaje colaborativo (2012) Contextos Educativos, Revista De Educación, 15, pp. 171-182
  • Sigalés, C., Mominó, J.M., Meneses, J., Badia, A., (2008) La Integración De Internet En La Educación Escolar Española: Situación Actual Y Perspectivas De Futuro, , Barcelona: UCO - Fundación Telefónica
  • (1998) Declaración Mundial Sobre La Educación Superior En El Siglo XXI: Visión Y Acción, , UNESCO, París: UNESCO
  • (2004) Una Educación De Calidad Para Todos Los Jóvenes: Desafíos, Tendencias Y Prioridades, , UNESCO, Conferencia Internacional de Educación, 47a Reunión. Suiza: Ginebra
  • (2008) La Educación Inclusiva. El Camino Hacia El Futuro, , UNESCO, Conferencia Internacional de Educación, 48a Reunión. Suiza: Ginebra
  • Valverde, J., Garrido, M.C., Sosa, M., Políticas educativas para la integración de las TIC en Extremadura y sus efectos sobre la innovación didáctica y el proceso enseñanza-aprendizaje: La percepción del profesorado (2010) Revista De Educación, 352, pp. 99-124
  • Wong, E.M.L., Li, S.S.C., Choi, T.-H., Lee, T.N., Insights into Innovative Classroom Practices with ICT. Identifying the Impetus for Change (2008) Educational Technology & Society, 11 (1), pp. 248-265