Nobles ridículosobservaciones sobre la transversalidad de lo grotesco en el teatro áureo
-
1
Universidad de La Rioja
info
ISSN: 0213-2370
Año de publicación: 2013
Título del ejemplar: Varia lección de teatro áureo
Volumen: 29
Número: 3
Páginas: 639-653
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RILCE: Revista de filología hispánica
Proyectos relacionados
Referencias bibliográficas
- Arellano, Ignacio. “La generalización del agente cómico en la comedia de capa y espada”. Criticón (El gracioso en el teatro español del Siglo de Oro) 60 (1994): 103-28.
- Bergson, Henri. Le rire. Essai sur la signification du comique [1900]. Paris: Éditions Alcan, 1924 (trad. cast. de María Luisa Pérez Torres. La risa: ensayo sobre la significación de lo cómico. Madrid: Espasa-Calpe, 1973).
- Bouza Álvarez, Fernando. Locos, enanos y hombres de placer en la corte de los Austrias. Oficio de Burlas. Madrid: Temas de Hoy, 1991.
- Calderón de la Barca, Pedro. El agua mansa/Guárdate del agua mansa. Eds. Ignacio Arellano y Víctor García Ruiz. Kassel: Reichenberger, 1989.
- Covarrubias Orozco, Sebastián de. Tesoro de la Lengua castellana o Española. Eds. Ignacio Arellano y Rafael Zafra. Madrid: Iberoamericana, 2006.
- Cubillo de Aragón, Álvaro. El enano de las Musas. Comedias y obras diversas, con un poema de las Cortes del León y del Águila, acerca del Búo gallego (Madrid, María de Quiñones, 1654). Hildesheim, NY: Georg Olms Verlag, 1971.
- Cubillo de Aragón, Álvaro. Las muñecas de Marcela. El señor de Noches Buenas. Ed. Ángel Valbuena Prat. Madrid: Compañía Iberoamericana de Publicaciones, 1928.
- Cubillo de Aragón, Álvaro. El invisible príncipe del Baúl. Ed. Francisco Domínguez Matito. Vigo: Academia del Hispanismo, 2012.
- Cubillo de Aragón, Álvaro. Los desagravios de Cristo. Eds. Antonio y Adelaida Cortijo Ocaña. Vigo: Academia del Hispanismo, 2012.
- Domínguez Matito, Francisco. “Vis cómica y crítica social en El invisible príncipe del Baúl, de Álvaro Cubillo de Aragón”. La comedia de enredo. Actas de las XX Jornadas de teatro clásico, Almagro, julio de 1997. Eds. Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal. Almagro (Ciudad Real): Universidad de Castilla-La Mancha/Festival de Almagro, 1998. 173-99.
- Domínguez Matito, Francisco. “Un figurón anda suelto: El invisible príncipe del Baúl de Álvaro Cubillo de Aragón”. El figurón. Texto y puesta en escena. Ed. Luciano García Lorenzo. Madrid: Fundamentos, 2007. 195-219.
- Domínguez Matito, Francisco. “La difícil taxonomía del teatro áureo. Algunos casos de labilidad y desplazamiento genérico: de Lope a Cubillo de Aragón”. Los géneros literarios desde el siglo XVI: definición y transformación. Ed. Antonia Calderone. Napoli: L’Orientale Editrice, 2008. 121-36.
- Domínguez Matito, Francisco. “El motivo del conflicto de identidades en la conformación del personaje grotesco”. Máscaras y juegos de identidad en el teatro español del Siglo de Oro. Coord. María Luisa Lobato. Madrid: Visor, 2011. 155-70.
- Domínguez Matito, Francisco. y Elena E. Marcello. “El invisible príncipe del Baúl, de Álvaro Cubillo de Aragón. Consideraciones para una puesta en escena”. Doce comedias buscan un tablado (Cuadernos de Teatro Clásico, 11). Dir. Felipe B. Pedraza Jiménez. Madrid: Compañía Nacional de Teatro Clásico, 1999. 139-62.
- Fernández Fernández, Olga. La comedia de figurón en los siglos XVII y XVIII. Madrid: Universidad Complutense, 2003.
- García Lorenzo, Luciano. “Para un estudio del Figurón”. El figurón: texto y puesta en escena. Ed. Luciano García Lorenzo. Madrid: Fundamentos, 2007. 13-19.
- Gil Fernández, Luis. “La risa y lo cómico en el pensamiento antiguo”. Cuadernos de Filología Clásica 7 (1997): 29-54.
- Gómez de Tejada de los Reyes, Cosme. León prodigioso: apología moral entretenida y provechosa a las buenas costumbres, trato virtuoso y político. Madrid: Francisco Martínez, 1636.
- González Cañal, Rafael. “Los otros figurones de Rojas Zorrilla”. El figurón. Texto y puesta en escena. Ed. Luciano García Lorenzo. Madrid: Fundamentos, 2007. 165-93.
- Joset, Jacques. “Libertad y enajenación en El Licenciado Vidriera”. Actas del Séptimo Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (Venecia, 25-30 de agosto de 1980). Ed. Giuseppe Bellini. Roma: Bulzoni, 1982, I. 613-19.
- Julio, María Teresa. “Ridendo castigat mores: figurón y figuras en Entre bobos anda el juego”. El figurón. Texto y puesta en escena. Ed. Luciano García Lorenzo. Madrid: Fundamentos, 2007. 149-63.
- Lobato, María Luisa. “La dramaturgia de Moreto en su etapa de madurez (1655-1669)”. Studia Áurea 4 (2010): 53-71.
- Mackenzie, Ann L. “Álvaro Cubillo de Aragón: A Playwright in the School of Calderón”. Calderón 1600-1681: Quatercentenary Studies in Memory of John E. Varey. Ed. Ann L. Mackenzie. Bulletin of Hispanic Studies 77.1 (2000): 265-87.
- Marcello, Elena E. “Una reelaboración dramática: de El Señor de Noches Buenas a El invisible príncipe del Baúl”. La década de oro de la comedia española 1630-1640. Actas de las XIX Jornadas de teatro clásico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio. Eds. Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal. Almagro (Ciudad Real): Universidad de Castilla-La Mancha/Festival de Almagro, 1997. 249-62.
- Mesonero Romanos, Ramón de. Dramáticos posteriores a Lope de Vega, I. Madrid: 1858 (BAE, t. XLVII). XXI-XXII.
- Moreto, Agustín. Lo que puede la aprehensión. Ed. Francisco Domínguez Matito. Agustín Moreto. Comedias de Agustín Moreto. Primera parte de comedias, vol. IV. Coord. Javier Rubiera. Kassel: Reichenberger, 2010. 399- 590.
- Place, Edwin B. “Notes on the Grotesque: The Comedia de Figuron at Home and Abroad”. Publications of the Modern Language Association LIV (1939): 412-21.
- Pueo, Juan Carlos. Ridens et ridiculus: Vicenzo Maggi y la teoría humanista de la risa. Anexos de Tropelías. Zaragoza: Universidad de Zaragoza. 2001. 106- 32.
- Richelet, Pierre. Dictionnaire francois contenant les mots et les choses. Genève: Jean Herman Widerhold, 1680.
- Rodríguez Cuadros, Evangelina. “Alzando las figuras: hacia una sistematización de lo grotesco”. El figurón. Texto y puesta en escena. Ed. Luciano García Lorenzo. Madrid: Fundamentos, 2007. 71-106.
- Rosen, Elisheva. Sur le grotesque. L’ancien et le nouveau dans la réflexion esthétique. Saint-Denis: Presses Universitaires de Vincennes, 1991.
- Tirso de Molina. La celosa de sí misma. Eds. Pilar Palomo e Isabel Prieto. Tirso de Molina, Doce comedias nuevas (Obras completas, III). Madrid: Biblioteca Castro, 1997. 1055-1164.
- Vitse, Marc. “El imperio del gracioso. Historia y espacio, o del gracioso a lo gracioso”. Criticón (El gracioso en el teatro español del Siglo de Oro) 60 (1994): 143-48.