Cómo son y qué hacen los "maestros excelentes": la opinión de los estudiantes

  1. Jiménez Trens, María Asunción 1
  2. Navaridas Nalda, Fermín 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2012

Volumen: 23

Número: 2

Páginas: 463-485

Tipo: Artículo

beta Ver similares en nube de resultados
DOI: 10.5209/REV_RCED.2012.V23.N2.40038 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

This paper presents the most relevant results of a study dealing with the perception that Primary Education students have of what characterizes an excellent teacher. Among other aims, we have tried to identify what attributes, skills or values are found to be characteristic of close-toexcellent teachers. We have also studied the impact such teachers have on their students. From a methodological perspective, the most valuable aspect of this research is its open and interactive nature. This is so because such characteristics have been related to the influence that the students believe teachers have on them. The conclusions corroborate the well-known fact that there is no unique and ideal teacher model. The profile we have obtained characterizes the teacher as close to the student, sensitive, demanding, and enthusiastic, and also as having good skills for didactic communication, interaction, and planning, as well as a good control of the teaching/learning process and of evaluation.

Referencias bibliográficas

  • CARBONERO, M. A.; VALDIVIESO, J.A. Y MARTÍN, L.J. (2010). Identificación de variables descriptivas del profesorado eficaz. En J.J. GÁZQUEZ Y M.C. PÉREZ
  • FUENTES, La convivencia escolar. Aspectos psicológicos y educativos. Granada: GEU.
  • CARRERAS DE ALBA, M. R.; GÜIL, R. Y MESTRE, J. M. (1999) Estudio diferencial de la percepción de la eficacia docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2 (2), 1999, 1-16.
  • CASTELLÁ, J. M.; COMELLES, S.; CROS, A. Y VILÁ, M. (2007). Entender(se) en clase. Las estrategias comunicativas de los docentes bien valorados. Barcelona: Graó.
  • CERVIÑO, C. Y SALVADOR, J. (1995). Una aproximación al perfil del profesor ideal a partir de las preferencias expresadas por un grupo de alumnos de 10 años. Revista de Psicología de la Educación, 17, 55-64.
  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. GOBIERNO DE LA RIOJA (2011). Decreto 4/2011, de 28 de enero, por el que se establece el Currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de La Rioja (Boletín Oficial de La Rioja, 4 de febrero de 2011).
  • ESTEVE, J. M. (2006). La profesión docente en Europa: perfil, tendencias y problemática. La formación inicial. Revista de Educación, 340, 19-40.
  • ESTEVE, J. M.; IMBERNÓN, F.; ZABALZA, M. A.; FERNÁNDEZ ENGUITA, M. Y MONTERO, L. (2006). Comentarios a los Informes EURYDICE y OCDE sobre la cuestión docente. Revista de Educación, 340, 19-86.
  • GONZÁLEZ, J. Y WAGENAAR, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final Fase I. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • GONZÁLEZ, J. Y WAGENAAR, R. (2006). Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final Fase II. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • GUILLÉN, F. (1992a). La evaluación del profesor por los alumnos, según los diferentes niveles de enseñanza. Bordón, 44 (3), 289-297.
  • GUILLÉN, F. (1992b). Autopercepción y evaluación del profesor según diferentes niveles de enseñanza. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14, 137-148
  • GUILLÉN, F. Y JIMÉNEZ, H. (1998). Valoraciones que realizan los alumnos de sus profesores. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 31, 129-138
  • IMBERNÓN, F. (2006). La profesión docente desde el punto de vista internacional ¿qué dicen los informes? Revista de Educación, 340, 41-50.
  • MARCHESI, A. (2007). Sobre el bienestar de los docentes. Competencias, emociones y valores. Madrid: Alianza Editorial.
  • MEC (2006). LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOE 4 de mayo de 2006).
  • MARCHESI, A. (2007a). ORDEN ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria. (BOE, 29 de diciembre de 2007).
  • MARCHESI, A. (2007b). ORDEN ECI/2211/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación primaria. (BOE, 20 de julio de 2007).
  • MEDLEY, D. (1979). The effectiveness of teachers. En P. PETERSON Y H. WALBERG (Eds.). Research on teaching: concepts, findings and implications. California: McCutchan.
  • NAVARIDAS, F; GONZÁLEZ, L Y FERNÁNDEZ, R. (2010). La excelencia en los centros educativos. Madrid: Editorial CCS
  • PÉREZ GARCÍA, M. P. (2008). Competencias adquiridas por los futuros docentes desde la formación inicial. Revista de Educación, 347, 343-367.
  • PERRENOUD, P. (2004) Diez nuevas competencias para enseñar, Barcelona: Graó
  • TEJADA, J. (2009). Competencias docentes. Revista de currículum y formación del profesorado. Vol. 13, n o 2, 1-15
  • TIGELAAR, D.; DOLMANS, D.; VAN DER VLEUTEN, C. (2004). The development and validation of a framework for teaching competencies in higher education. Higher Education, 48(2), 253-268.
  • VILLA, A (1985). Un modelo de profesor ideal. Madrid: MEC
  • VILLA, A (2008): La excelencia docente. Revista de Educación, número extraordinario, 177-212.
  • AYALA, F. (2008). El modelo de formación por competencias. Recuperado el 29 de diciembre de 2010, de http://www.modelo.edu.mx/univ/mcom.ppt
  • OCDE/ITE (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices de nuevo milenio en los países de la OCDE. Recuperado el 18 de noviembre de 2010, de http//www.ite.educación.es
  • TEJADA, J. (2005). El trabajo por competencias en el prácticum: cómo organizarlo y cómo evaluarlo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 7 (2). Recuperado el 1 de diciembre de 2010, de http://redie.uabc.mx/vo7no2/contenidotejada. html