El tema del conflicto masculino-femenino y su resolución en el relato cortés medieval

  1. Salinero Cascante, María Jesús 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Çédille: Revista de Estudios Franceses

ISSN: 1699-4949

Año de publicación: 2011

Número: 7

Páginas: 306-329

Tipo: Artículo

beta Ver similares en nube de resultados
DOI: 10.21071/CED.V7I.5468 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Çédille: Revista de Estudios Franceses

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

A lot of courtly tales are based on the everlasting conflict between men and women, triggered by the ideas started in Occitan. Our study analyses two aspects of the aforementioned conflict. First, the consequences of perpetuating the unique (masculine) model; second, the strategies to solve the problem. The senefiance of courtly tales proves the necessity of both public awareness and changing the old social ideas about gender and feudalism. Therefore, the present study tries to bridge the gap between both the individual and society and the collective unconscious and conscious, in order to achieve a happier state of mind.

Referencias bibliográficas

  • BEDOS-REZAK, B. M. y D. IOGNA-PRAT [dirs.] (2005): L’individu au moyen âge. París, Aubier.
  • BEZZOLA, Reto (1968): Le sens de l’aventure et de l’amour (Chrétien de Troyes). París, Champion.
  • BOUTET, Dominique (1992): Charlemagne et Arthur, ou le roi imaginaire. París, Honoré Champion (Nouvelle Bibliothèque du Moyen-Âge).
  • CANET, José Luis (1995): «La seducción a través del discurso misógino», in Elena Real (ed.), El Arte de la Seducción en el mundo románico medieval y renacentista. Valencia, Universidad de Valencia.
  • CHRÉTIEN DE TROYES (1975): Le chevalier de la charrette (Lancelot). Edición de M. Roques. París, Honoré Champion (CFMA).
  • CHRÉTIEN DE TROYES (1978): Erec et Enide. Edición de M. Roques. París, Honoré Champion (CFMA).
  • CHRETIEN DE TROYES (1982): Le chevalier au lion (Yvain). Edición de M. Roques. París, Honoré Champion (CFMA).
  • CHRÉTIEN DE TROYES (1979): Le conte du Graal (Perceval) T1. Edición de F. Lecoy. París, Honoré Champion (CFMA).
  • CHRÉTIEN DE TROYES (1984): Le conte du Graal (Perceval) T2. Edición de F. Lecoy. París, Honoré Champion (CFMA).
  • DUBY, Georges (1981): Le Chevalier, la femme et le prêtre. París, Hachette.
  • DUBY, Georges (1988): Hommes et structures du Moyen-Âge. París, Flammarion.
  • DUBY, Georges (1990): Mâle Moyen-Âge. De l’amour et autres essais. París, Flammarion. DUBY, Georges (1996): Féodalité. París, Gallimard.
  • DUBY, Georges y M. PERROT [dirs.] (1992): Historia de las mujeres. Madrid, Taurus.
  • ELIADE, Mircea (1982): El mito del eterno retorno. Madrid, Alianza.
  • FERRANTE, J.M. (1985): Woman as image in medieval literature from the XIIth century to Dante. Durham, North Carolina, The Labyrinth Press.
  • FRANZ, M. L. von (1978): La voie de l’individuation dans les contes de fées. París, La Fontaine de Pierre.
  • FRANZ, M. L. von (1979): La femme dans les contes de fées. París, La Fontaine de Pierre.
  • FRANZ, M. L. von (1980): L´ombre et le mal dans les contes de fées. París, La Fontaine de Pierre.
  • GUIETTE, Robert (1978): Forme et senefiance: études médievales. Ginebra, Droz.
  • HARF-LANCNER, Laurence (1984): Les fées au Moyen Âge. Morgane et Mélusine. La naissance des fées. París, Honoré Champion.
  • JEAN D’ARRAS (1979): Le roman de Mélusine ou l’histoire de Lusignan. Edición y traducción de Jean Perret. París, Stock+Plus.
  • JUNG, C. G. (1970): Psychologie et Alchimie. París. Buchet-Castel.
  • JUNG, C. G. [et al.] (1990): L’homme et ses symboles. París, Robert Laffont.
  • KÖHLER, E. (1974): L’aventure chevaleresque. Idéal et réalité dans le roman courtois. Etudes sur la forme des plus anciens poémes d´Arthur et du Graal. París, Gallimard.
  • LAZAR, Moshé (1964): Amour Courtois et Fin'Amors dans la Littérature du XIIe siècle. París, Klincksieck.
  • LE CHAPELAIN, André (1974): Traité de l'Amour Courtois. Edición de Claude Buridant. París, Klincksieck (Bibliothèque française et romane).
  • LE GOFF, Jacques (1964): La civilisation de l’Occident médiéval. París, Champs-Flammarions.
  • LE GOFF, Jacques (1977): Pour un autre Moyen-Âge. París, Gallimard.
  • LE GOFF, Jacques (1985): L’ Imaginaire médiéval. París, Gallimard.
  • MANDACH, André de (1996): «Dominique Boutet, Charlemagne et Arthur, ou le roi imaginaire». Zeitschrift für romanische philologie, 112-2, 305-306.
  • MARIE DE FRANCE (1983): Lais. Edición de J. Rychner. París, Honoré Champion (CFMA).
  • PAUPERT, Anne (1992): «L’amour au féminin dans les romans de Chrétien de Troyes», in Amour et Chevalerie dans les romans de Chrétien de Troyes. Ed. de Danielle Queruel. París, Belles Lettres, 95-106.
  • PERROT, Etienne y Francine SAINT RENÉ TAILLANDIER (DIRS.) (1980): C.G. Jung ma vie, souvenirs, rêves et pensées. París, La Fontaine de Pierre.
  • PERROT, Etienne y Francine SAINT RENÉ TAILLANDIER (DIRS.) (2003): C.G. Jung et la voie des profondeurs. París, La Fontaine de Pierre.
  • RIBARD, Jacques (1992): «Amour et oubli dans les romans de Chrétien de Troyes», in Amour et Chevalerie dans les romans de Chrétien de Troyes. Ed. de Danielle Queruel. París, Belles Lettres, 83-93.
  • ROUCHE, Michel (dir.) (2000): Mariage et sexualité au Moyen Âge. Accord ou crise? París, Presses Universitaires de París-Sorbonne (Cultures et Civilisations medievales XXI).
  • ROUGEMONT, Denis de (1972): L’amour et l’Occident. París, Plon.
  • RUIZ CAPELLÁN, Roberto (1995): «La seducción del guerrero y el Cantar de Roldán», in Elena Real (ed.), El Arte de la Seducción en el mundo románico medieval y renacentista. Valencia, Universidad de Valencia.
  • RUIZ DOMENÈC, Enrique (1986): La mujer que mira. Crónicas de la cultura cortés. Barcelona, Quaderns Crema.
  • SALINERO, María Jesús (1985): «Introducción al imaginaire de Chrétien de Troyes: la feminidad causa de conflicto heroico en Erec, Cligès y Perceval». Cuadernos de Investigación Filológica, XI, 167-185.
  • SALINERO, María Jesús (1996): «La seducción en la narrativa francesa del siglo XII». Revista de Literatura Medieval, VIII, 201-222.
  • SALINERO, María Jesús (2001): «El cuerpo femenino y su representación en la ficción literaria», in M. Azpeitia (ed.), Piel que habla. Barcelona, Icaria, 39-76.
  • SALINERO, María Jesús (2001-2002): «Gorre: un descenso al vientre de la muerte». Cuadernos de Investigación Filológica, XXVII-XXVIII, 121-138.
  • SALINERO, María Jesús (2005): «Damas y doncellas. Para una configuración de la vamp en la literatura medieval francesa», in C. Riera et al. (eds.), Los hábitos del deseo. Valencia, e.XCULTURA (Tabla Redonda), 243-255.
  • SALY, Antoinette (1980): «Observations sur le lai Guigemar», in Mélanges de Langue et Littérature Françaises du Moyen Âge et de la Rennaissance offerts à Charler Foulon, t. I. Lieja, Universidad de Lieja, 329-339.
  • WADE, Margaret (1989): La mujer en la Edad Media. Madrid, Nerea.
  • WOLFZETTEL, Friedrich (ed.) (1995): Arthurian Romance and Gender Masculin/Féminin dans le roman arthurien medieval. Geschlechterrollen im mittelalterlichen Artusroman. Amsterdam-Atlanta, Rodopi.