El subgénero teatral del romanticismo religioso españolBaltasar de Gertrudis, Gómez de Avellaneda
-
1
Universidad de La Rioja
info
ISSN: 0034-849X
Año de publicación: 2010
Tomo: 72
Número: 144
Páginas: 341-377
Tipo: Artículo
beta Ver similares en nube de resultadosOtras publicaciones en: Revista de literatura: España
Resumen
Este artículo ofrece un análisis e interpretación del mejor drama de Gertrudis Gómez de Avellaneda, Baltasar, escrito en 1858, a partir del episodio bíblico de la Cena del rey Baltasar y la caída del imperio neobabilónico. El propósito de la autora �expresado en el prólogo de la obra� era demostrar cómo la Providencia de Dios rige los destinos de los seres humanos y de sus imperios. El mayor atractivo y novedad de esta obra radican en presentar a Baltasar como un hombre consumido por el Hastío �la enfermedad literaria del siglo XIX�, enfrentándolo a la fe religiosa de dos muchachos judíos, Elda y Rubén, y de dos personajes históricos, el rey Joaquín y el profeta Daniel. La obra vendría a seguir la estela de Don Juan Tenorio, para configurar un subgénero teatral de romanticismo religioso conservador.
Referencias bibliográficas
- BAUDELAIRE, Charles. Las flores del mal. Edición bilingüe de Alain Verjat y Luis Martínez de Merlo. Madrid: Cátedra, 1995.
- BYRON, Sardanapalus. En Selected Poems. Edited with a preface by Susan J. Wolfson and Peter J. Manning. London: 1996, pp. 635-734.
- CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro. La cena de Baltasar. Edición digital a partir de la de Pedro del Pando y Mier. Autos Sacramentales, alegóricos y historiales.... Tercera parte. Madrid: Manuel Ruiz de Murga, 1717 y cotejada con la edición de Nicolás González Ruiz (Piezas maestras del teatro teológico español. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1997, 4ª ed. t. I, pp.342-368; 1ª ed. 1947.).
- ESPRONCEDA, José de. Poesías líricas. El estudiante de Salamanca. Madrid: Espasa-Calpe, 1975.
- GÓMEZ DE AVELLANEDA, Gertrudis. Saúl. Drama bíblico. En cuatro actos y en verso. En Obras literarias. Tomo 2, Obras dramáticas. Madrid: Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra, 1869a, pp. 209-292.
- GÓMEZ DE AVELLANEDA, Gertrudis. Baltasar. Drama oriental. En cuatro actos y en verso, en Obras literarias. Tomo 2. Obras dramáticas. Madrid: Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra, 1869b, pp. 293-389.
- GÓMEZ DE AVELLANEDA, Gertrudis. Obras. Castro y Calvo, José Mª (ed.). Madrid: Atlas (1974-1981), 5 vols. BAE CCLXXII, CCLXXVII, CCLXXX, CCLXXXVIII. La Biblia. Traducción totalmente revisada, con amplias notas e introducciones. Edición aprobada por la Conferencia Episcopal Española. Madrid: Atenas, PPC, Sígueme, Verbo Divino, 1992.
- ZORRILLA, José. Don Juan Tenorio. Introducción Francisco Nieva, Madrid: Espasa-Calpe, 2002.
- ALONSO CORTÉS, Narciso. «El teatro español en el siglo XIX». En Historia general de las literaturas hispánicas. Díaz-Plaja, Guillermo (dir. de publicación). Barcelona, Vergara, 1968, pp. 284-286. Vol. IV. Siglos XVIII y XIX, Segunda parte
- ARROM, Juan José. Historia de la literatura dramática cubana. Yale: University Press, New Haven, 1944.
- BANUSCH, Susanne. «Baltasar, de la Avellaneda». Cuadernos Hispanoamericanos. Madrid, 1996, 548 pp. 121-129.
- BRAVO-VILLASANTE, Carmen. Una vida romántica. La Avellaneda, Madrid, 1967.
- CALDERA, Ermanno. Il drama romántico in Spagna. Pisa: Universidad, 1974. —. El teatro español en la época romántica, Madrid: Castalia, 2001.
- CALDERA, Ermanno y CALDERONE, Antonieta. «El teatro en el siglo XIX (1808-1844)». En Díez Borque, José Mª (ed.). Historia del teatro en España. Madrid: Taurus, 1988. vol II.
- CANTERO GARCÍA, Víctor. «Estudio y análisis de los ideales feministas de Gertrudis Gómez de Avellaneda: tratamiento e importancia de los personajes femeninos de sus dramas». Cuadernos para la investigación de la Literatura Hispánica. Madrid, 2003, 28 pp. 361-379.
- CAPELLÁN DE LA CRUZ, Jesús Antonio. «6. El teatro». En Pedraza Jiménez, Felipe B. (coord.). Manual de la literatura hispanoamericana. II. Siglo XIX. Berriozar (Navarra): CENLIT Ediciones, 1991, pp. 477-481.
- CARNERO, Guillermo. Los orígenes del romanticismo reaccionario español. Valencia: Universidad de Valencia, 1978.
- COTARELO Y MORI, Emilio. La Avellaneda y sus obras. Ensayo biográfico y crítico. Madrid: Olózaga, 1930.
- DOMÉNECH, Fernando. «II.13.7. Otros autores». En PENAS VARELA, Ermitas.«El drama romántico». Huerta Calvo, Javier (dir.); Doménech Rico, Fernando y PERAL VEGA, Emilio (coords.). Historia del teatro español. II. Del siglo XVIII a la época actual. Madrid: Gredos, 2003, pp. 1925-1937.
- GARCÍA LORENZO, Luciano. «La denominación de los géneros teatrales en España durante el siglo XIX y el primer tercio del XX». Segismundo 3, 1967, pp. 191-199.
- GIES, David. El teatro en España en el siglo XIX [1994]. Cambridge: Cambridge University Press, 1996.
- GIES, David. «El teatro clasicista durante el reinado de Fernando VII y el Romanticismo». En Historia de la literatura española. García de la Concha, Víctor (dir). Vol. 8, Siglo XIX (I); Carnero, Guillermo. Madrid: Espasa-Calpe, 1997, pp. 293-313.
- GONZÁLEZ SUBÍAS, José Luis. «Gertrudis Gómez de Avellaneda y la tragedia romántica española». En Lectora, Heroína, Autora (La mujer en la literatura española del siglo XIX). III Coloquio de la Sociedad de Literatura Española del siglo XIX. (Barcelona, 23- 25 de octubre de 2002). Edición de V. Trueba [et al.]. Barcelona: Universitat de Barcelona, PPU, 2005, pp. 173-183.
- GUTIÉRREZ, Fabián. «La configuración del personaje en Baltasr, de Gertrudis Gómez de Avellaneda». Teatro: Revista de estudios teatrales, 1995, pp. 201-212. nº 6-7.
- HERRERO, Javier. «Romantic theology: love, death and the beyond». En Rosenber, John D. (ed.). Resonancias románticas. Madrid: Porrúa Turanzas, 1988, pp. 1-20.
- LAGUERRE, Enrique. «La mujer en las tragedias de Gertrudis Gómez de Avellaneda». En Homenaje a Gertrudis Gómez de Avellaneda. Zaldívar, Gladis; Martínez de Cabrera, Rosa (eds.). Miami: Ediciones Universal, 1981, pp. 183-199.
- LEAL, Rine. Breve historia del teatro cubano. La Habana: Edición Letras cubanas, 1980.
- MESONERO ROMANOS, Ramón de. Memorias de un setentón. Barcelona: Crítica, 2008.
- RAGGI, Carlos M. «Influencias inglesas en la obra de Gertrudis Gómez de Avellaneda». En Homenaje a Gertrudis Gómez de Avellaneda. Zaldívar, Gladis; Martínez de Cabrera, Rosa (eds.). Miami: Ediciones Universal, 1981, pp. 37-49.
- RIBAO PEREIRA, Montserrat. «La locura femenina como resorte espectacular: obnubilación, delirio y demencia en el drama romántico». Letras peninsulares, 1999, 12, pp. 185- 199.
- RIPOLL, Carlos; VALDESPINO, Andrés. Teatro hispanoamericano. II. Siglo XIX. Nueva York: Anaya Book Co., Inc., 1973.
- ROLDÁN, Amalia. «Tiempos modernos y la pervivencia de los viejos modelos. Tipos femeninos en Baltasar de Gertrudis Gómez de Avellaneda». En VII Encuentro de la Ilustración al Romanticismo: Cádiz, América y Europa ante la Modernidad. La mujer en los siglos XVIII y XIX. Cádiz, 19-21 de mayo, 1993. Canterla, Cinta (coord.). Cádiz: Universidad de Cádiz, 1994, pp. 589-597.
- RUIZ RAMÓN, Francisco. Historia del teatro español (Desde sus orígenes hasta 1900), Madrid: Cátedra, 1979.
- SÁNCHEZ-LLAMA, Iñigo. «Baltasar (1858), de Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814- 1873): Análisis de una recepción institucional». Hispanófila. Chapel Hill, NC, 2001, 133, pp. 69-94.
- SEBOLD, Russell P. «Sobre el nombre español del dolor romántico». El rapto de la mente. Poética y poesía dieciochesca. Barcelona: Anthropos, 1989, pp. 157-169.
- SHAW, Donald L. «El drama romántico como modelo literario e ideológico». HLE XIX (I), 1997, pp. 314-351.
- SHAW, Donald L. Historia de la literatura española. El siglo XIX. Madrid: Ariel, 1981, pp. 62-65.
- VILLAVERDE, Luis G. «Gertrudis Gómez de Avellaneda, dramaturga ecléctica». En Homenaje a Gertrudis Gómez de Avellaneda. Zaldívar, Gladis; Martínez de Cabrera, Rosa (eds.). Miami: Ediciones Universal, 1981, pp. 200-209.
- ZALDÍVAR, Gladis; Martínez de Cabrera, Rosa (eds.). Homenaje a Gertrudis Gómez de Avellaneda. Miami: Ediciones Universal, 1981.