Desarrollo ejecutivo temprano y Teoría de la Generalizabilidadbebés típicos y prematuros

  1. Blanco Villaseñor, Angel 1
  2. Sastre Riba, Sylvia 2
  3. Escolano Pérez, Elena 2
  1. 1 Universitat de Barcelona
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    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

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  2. 2 Universidad de La Rioja
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    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

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Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2010

Volumen: 22

Número: 2

Páginas: 221-226

Tipo: Artículo

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Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

En las áreas científicas de las Ciencias Sociales, de la Salud y del Comportamiento utilizamos los diseños observacionales como unos de los que mejor permiten estudiar el comportamiento humano en situaciones naturales y cuasi-naturales. Una característica común a todos ellos es que sólo observamos y registramos una muestra del comportamiento de los individuos, pudiendo generar un amplio error muestral especialmente en edades tempranas. El error muestral surge como resultado de observar sólo una fracción de todas las ocasiones posibles. El muestreo en diferentes etapas (observadores, sesiones, tareas, edad, etc.), requiere la estimación de los componentes de variancia, que se combinan entre sí para producir estimaciones de coeficientes de generalizabilidad. La Teoría de la Generalizabilidad (TG) postula que en cualquier situación de medida existen múltiples (infinitas) fuentes de variación (facetas). El objetivo primordial es identificar los componentes de variancia que están aportando error a una estimación e implementar estrategias que reduzcan la influencia de estas fuentes de error sobre la medida. En concreto, se estudia el funcionamiento ejecutivo de bebés típicos y prematuros de 1;3 a. (15 meses) y 2;0 años (24 meses) mostrando la existencia de diferencias entre los grupos, las fuentes de variación y la generalizabilidad de los resultados

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