Desarrollo ejecutivo temprano y Teoría de la Generalizabilidadbebés típicos y prematuros

  1. Blanco Villaseñor, Angel 1
  2. Sastre Riba, Sylvia 2
  3. Escolano Pérez, Elena 2
  1. 1 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

  2. 2 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2010

Volumen: 22

Número: 2

Páginas: 221-226

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

En las áreas científicas de las Ciencias Sociales, de la Salud y del Comportamiento utilizamos los diseños observacionales como unos de los que mejor permiten estudiar el comportamiento humano en situaciones naturales y cuasi-naturales. Una característica común a todos ellos es que sólo observamos y registramos una muestra del comportamiento de los individuos, pudiendo generar un amplio error muestral especialmente en edades tempranas. El error muestral surge como resultado de observar sólo una fracción de todas las ocasiones posibles. El muestreo en diferentes etapas (observadores, sesiones, tareas, edad, etc.), requiere la estimación de los componentes de variancia, que se combinan entre sí para producir estimaciones de coeficientes de generalizabilidad. La Teoría de la Generalizabilidad (TG) postula que en cualquier situación de medida existen múltiples (infinitas) fuentes de variación (facetas). El objetivo primordial es identificar los componentes de variancia que están aportando error a una estimación e implementar estrategias que reduzcan la influencia de estas fuentes de error sobre la medida. En concreto, se estudia el funcionamiento ejecutivo de bebés típicos y prematuros de 1;3 a. (15 meses) y 2;0 años (24 meses) mostrando la existencia de diferencias entre los grupos, las fuentes de variación y la generalizabilidad de los resultados

Referencias bibliográficas

  • Algina, J., y Keselman, H.J. (1997). Detecting repeated measures effects with univariate and multivariate statistics. Psychological Methods, 2, 208-218.
  • Bell, M.A., y Fox, N.A. (1992). The relations between frontal brain electrical activity and cognitive development during infancy. Child Development, 63, 1142-1163.
  • Berk, R.A. (1979). Generalizability of behavioral observations: A clarification of interobserver agreement and interobserver reliability. American Journal of Mental Deficiency, 83(5), 460-472.
  • Blanco-Villaseñor, A. (1992). Aplicaciones de la Teoría de la Generalizabilidad en la selección de diseños evaluativos. Bordón, 43(4), 431-459.
  • Blanco-Villaseñor, A. (1993). Fiabilidad, precisión, validez y generalización de los diseños observacionales. En M.T. Anguera (Ed.): Metodo-logía observacional en la investigación psicológica (Vol. 2: Funda-mentación, pp. 151-261). Barcelona: PPU.
  • Blanco-Villaseñor, A., Castellano, J., y Hernández-Mendo, A. (2000). Generalizabilidad de las observaciones de la acción del juego en el fútbol. Psicothema, 12(Sup. 2), 81-86.
  • Blanco-Villaseñor, A., Sastre-Riba, S., Escolano-Pérez, E., Anguera, M.T., y Pascual-Sufrate, M.T. (2008, July). Generalizability and Observational Missing Data in Growth and Developmental Research with Premature Infants and Low Bird Weight Babies. In A. Blanco-Villaseñor (Chair), Advances in Applied Research on Observational Methodology. Symposium presented at the III European Congress of Methodology, 8-12 July. Oviedo, Spain.
  • Bull, R., Espy, K.A., y Wiebe, S.A. (2008). Short-term memory, working memory, and executive functioning in preschoolers: longitudinal predictors of mathematical achievement at age 7 years. Developmental Neuropsychology, 33(3), 205-228.
  • Cardinet, J. (1987). La construction de tests d'apprentissage selon la théorie de la généralisabilité (Recherches; 87.107). Neuchâtel: Institut romand de recherches et de documentation pédagogiques.
  • Cardinet, J. (1997). From classical test theory to generalizability theory the contribution of ANOVA [french]. European Review of Applied Psychology/Revue Européenne de Psychologie Appliquée, 47(3), 197-204.
  • Cardinet, J., y Tourneur, Y. (1985). Assurer la mesure. Berne: Peter Lang.
  • Carlson, S.M., Moses, L.J., y Breton, C. (2002). How specific is the relation between executive function and theory of mind? Contributions of inhibitory control and working memory. Infant and Child Development. Special issue: Executive function and its development, 11, 73-92.
  • Colom, R., Rubio, V.J., Shih, P.C., y Santacreu, J. (2006). Fluid intelligence and executive functioning. Psicothema, 18(4), 816-821.
  • Crawford, J.S., Espy, K.A., Isquith, P.K., y Gioia, G.G. (2005). Assessment of Executive Functions in Preschool Ages Children. Mental Retardation and Developmental Disabilities Research Reviews, 11, 100-104.
  • Cronbach, L.J., Gleser, G.C., Nanda, H., y Rajaratnam, N. (1972). The dependability of behavioral measurements: theory of generalizability for scores and profiles. New York: John Wiley and Sons.
  • Cronbach, L.J., Rajaratnam, N., y Gleser, G.C. (1963). Theory of generalizability: a liberalization of reliability theory. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 16, l37-163.
  • Davidson, M.C., Amso, D., Anderson, L.C., y Diamond, A. (2006). Development of cognitive control and executive function from 4 to 13 years: Evidence from manipulation of memory, inhibition and task switching. Neuropsychologia, 44(11), 2037-2078.
  • Diamond, A. (2001). A model system for studying the role of dopamine in prefrontal cortex during early development in humans: early and continuously treated phenylketonuria. En C. Nelson y M. Luciana (Eds.): Handbook of Developmental Cognitive Neuroscience (pp. 433-472). Cambridge, MA: MIT Press.
  • Diamond, A., y Goldman-Rakic, P.S. (1989). Comparation of human infants and rhesus-monkeys on Piaget's A-non-B task: evidence for dependence on dorsolateral frontal cortex. Experimental Brain Research, 74(1), 24-40.
  • Elliott, R. (2003). Executive functions and their disorders. British Medical Bulletin, 65(1), 49-59.
  • Escolano, E., y Sastre, S. (2006). Actividad lógica de los bebés: un estudio diferencial. Psicothema, 18(3), 537-543.
  • Frick, T., y Semmel, M.I. (1978). Observer agreement and reliabilities of classroomm observational measures. Review of Educational Research, 48(1), 157-184.
  • Geurts, H.M., Verté, S., Oosterlaan, J., Roeyers, H., y Sergeant, J.A. (2004). How specific are executive functioning deficits in Attention Deficit Hyperactivity Disorder and Autism? Journal of Child Psychology and Psychiatry, 45, 836-854.
  • Klein, C. (2003). Assessing the development of executive functions. International Society for the Study of Behavioural Development Newsletter, 43(1), 8-11.
  • Lakes, K.D., y Hoyt, W.T. (2008). What Sources Contribute to Variance in Observer Ratings? Using Generalizability Theory to Assess Construct Validity of Psychological Measures. Infant and Child Development, 17, 269-284.
  • Li, M.N.F., y Lautenschlager, G. (1997). Generalizability theory applied to categorical data. Educational and Psychological Measurement, 57(5), 813-822.
  • Luciana, M., Conklin, H.M., Hooper C.J., y Yarger, R.S. (2005). The development of non-verbal working memory and executive control processes in adolescents. Child Development, 76(3), 697-712.
  • Máiquez, M.L., Blanco-Villaseñor, A., Rodrigo, M.J., y Vermaes, I. (2000). La evaluación de la eficiencia en la intervención familiar: generalizabilidad y optimización del programa experiencial para padres. Psicothema, 12(4), 533-542.
  • Marcoulides, G.A. (1989a). The application of generalizability analysis to observational studies. Quality and Quantity: The International Journal of Methodology, 23(2), 115-127.
  • Marcoulides, G.A. (1989b). The estimation of variance components in generalizability studies: A resampling approach. Psychological Reports, 65(3), 883-889.
  • Miranda, A., Meliá de Alba, A., y Marco, R. (2009). Habilidades matemáticas y funcionamiento ejecutivo de niños con trastorno por déficit. Psicothema, 21(1), 63-69.
  • Mitchell, S.K. (1979). Interobserver Agreement, Reliability, and Generalizability of Data Collected in Observational Studies. Psychological Bulletin, 86(2), 376-390.
  • Plewis, I. (1988). Estimating generalizability in systematic observation studies. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 41, 53-62.
  • Sastre, S. (2006). Condiciones tempranas del desarrollo y el aprendizaje: el papel de las funciones ejecutivas. Revista de Neurología, 42(Suppl. 2), s143-s151.
  • Sastre, S., Escolano, E., y Merino, N. (2004). Observación sistemática de la cognición temprana: funciones ejecutivas, lógica e interacción. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Volumen especial, 557-566.
  • Shallice, T., Marzocchi, G.M., Coser, S., Del Shavio, M., Meuter, R.F., y Rumiati, R.I. (2002). Executive function profile of children with attention deficit hyperactivity disorder. Developmental Neuropsychology, 21(1), 43-71.
  • Smith, P.L., Teeter, P.A. (March, 1982). The Use of Generalizability Theory with Behavioral Observation. Paper presented at the Annual Meeting of the American Educational Research Association. New York.
  • Ysewijn, P. (1996). GT. Software for Generalizability Studies, version 2.0.E.
  • Zelazo, P.D. (2004). The development of conscious control in childhood. Trends on Cognitive Science, 8(1), 12-17.
  • Zelazo, P.D. (2006). The dimensional change card sort (DCCS): A method of assessing executive function in children. Nature Protocols, 1, 297-301.
  • Zelazo, P.D., Craick, F.I.M., y Booth, L. (2004). Executive function across the life-span. Acta Pscychologica, 115(2-3), 167-183.
  • Zelazo, P.D., Müller, U., Frye, D., y Marcovitch, S. (2003). The development of executive function in early childhood. Monographs of the Society for Research in Child Development, 68(3), 1-137.