La certificación ISO 9000 en el sector industrial del muebleevidencias sobre la cultura de la calidad total y las ventajas que la caracterizan

  1. Marín Vinuesa, Luz María 1
  2. Gimeno Zuera, Javier 2
  1. 1 Universidad de La Rioja
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    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

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  2. 2 Universidad de Zaragoza
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Revista:
Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa

ISSN: 1135-2523

Año de publicación: 2010

Volumen: 16

Número: 1

Páginas: 77-101

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/S1135-2523(12)60004-5 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este estudio analiza si el nivel de implantación de prácticas de gestión de la calidad total, y el nivel de resultados empresariales, son factores que caracterizan a las empresas certificadas con la norma ISO 9000 en la industria nacional del mueble. Asimismo, se comprueba la posible relación de determinados aspectos TQM con la mejora de los resultados empresariales. Los resultados del análisis realizado sobre una muestra de empresas del citado sector muestran que las empresas certificadas con la norma ISO 9001:2000 implantan prácticas TQM en mayor medida que las empresas no certificadas, y asimismo obtienen mejores resultados de la calidad. Para todas las prácticas analizadas se evidencia la existencia de relaciones positivas con el resultado de la calidad, sin embargo, sólo algunas de ellas están directamente relacionadas con los resultados operativos y la rentabilidad de la empresa.

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