Adaptación de Interpersonal Reactivity Index (IRI) al español

  1. Paúl Ochotorena, Joaquín de 1
  2. Etxebarria, Juan 1
  3. Torres Álvarez, Esther 1
  4. Pérez de Albéniz Iturriaga, Alicia 1
  5. Montes, María Paz 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2003

Volumen: 15

Número: 2

Páginas: 267-272

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo analizar las características psicométricas de la adaptación para población española del Interpersonal Reactivity Index (IRI, Davis, 1980), un instrumento que evalúa la empatía disposicional en adultos. La escala fue administrada a una muestra de padres y madres de la población general (N = 692), y dos muestras de estudiantes universitarios (N = 1.997 y N = 515). Los resultados muestran que la versión española del IRI posee características psicométricas similares a las de la versión original y permiten concluir que la versión en español del IRI es adecuada para ser utilizada en España en la investigación sobre empatía.

Referencias bibliográficas

  • Bentler, P.M. y Bonnet, D.G. (1980). Significance test and goodness of fit in the analysis of covariance structures. Psychological Bulletin, 88, 588-606.
  • Brooke, P.P., Russell, D.W. y Price, J.L. (1988). Discriminant validation of measures of job satisfaction, job involvement, and organizational commitment. Journal of Applied Psychology, 73, 139-145.
  • Browner, M.W. y Crudeck, R. (1993). Alternative ways of assessing model fit. En K.A. Bollen y J.S. Long (Eds.) Testing structural equation models (pp. 136-162). Newbury Park, Ca: Sage.
  • Carey, J.C., Fox, E.A. y Spraggins, E.F. (1988). Replication of structure findings regarding the Interpersonal Reactivity Index. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 21, 102-105.
  • Cliffordson, C. (2001). Parent’s judgments and student’s self-judgments of empathy. European Journal of Psychological Assessment, 17, 36-47.
  • Crocker, L. y Algina, J. (1986). Introduction to classical & modern test theory. New York: Holt, Rinehart & Winston.
  • Cronbach, L.J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of test. Psychometrika, 16, 297-334.
  • Cross, D.G. y Sharpley, C.F. (1982). Measurement of empathy with the Hogan Empathy Scale. Psychological Reports, 50, 62.
  • Davis, M.H. (1980). A multidimensional approach to individual differences in empathy. Catalog of Selected Documents in Psychology, 10 , 85, 1-17.
  • Davis, M.H. (1983). Measuring individual differences in empathy: Evidence for a multidimensional approach. Journal of Personality and Social Psychology, 44, 113-126.
  • Davis, M.H. (1996). Empathy. A social psychological approach. Boulder, CO: Westview Press.
  • Davis, M.H. y Franzoi, S.L. (1991). Stability and change in adolescent self-consciousness and empathy. Journal of Research in Personality, 25, 70-87.
  • Davis, M.H., Hull, J.G., Young, R.D. y Warren, G.G. (1987). Emotional reactions to dramatic film stimuli: The influence of cognitive and emotional empathy. Journal of Personality and Social Psychology, 52, 126- 133.
  • Dymond, R.F. (1949). A scale for the measurement of empathic ability. Journal of Consulting Psychology, 13, 127-133.
  • Dymond, R.F. (1950). Personality and empathy. Journal of Consulting Psychology, 14, 343-350.
  • Eisenberg, N. y Lennon, R. (1983). Sex differences in empathy and related capacities. Psychological Bulletin, 94, 100-131.
  • Hambleton, R.K. (1996). Adaptación de tests para su uso en diferentes idiomas y culturas: Fuentes de error, posibles soluciones y directrices prácticas. En J. Muñiz (Ed.), Psicometría (pp. 207-238). Madrid: Universitas.
  • Hogan, R. (1969). Development of an Empathy Scale. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 33, 307-316.
  • Johson, J.A., Cheek, J.M. y Smither, R. (1983). The structure of empathy. Journal of Personality and Social Psychology, 45, 1.299-1.312.
  • Jöreskog, K.G. y Sörbon, D. (1993). LISREL 8.3: Analysis of linear structural relations by maximum likelihood, instrumental variables, and le ast squares methods. Mooresville, En Software científico.
  • Lennon, R. y Eisenberg, N. (1987). Gender differences in empathy and sympathy. En N. Eisenberg and J. Strayer (Eds), Empathy and its de velopment. Cambridge studies in social and emotional development (pp. 195-217). New York, US: Cambridge University Press.
  • Marsh, H.W., Balla, J.R. y McDonald, R.P. (1988). Goodness of fit Indexes in confirmatory factor analysis: The effect of sample size. Psychological Bulletin, 103, 391-410.
  • Mehrabian, A. y Epstein, N. (1972). A measure of emotional empathy. Journal of Personality, 40, 525-543.
  • Mulaik, S.A., James, L.R., Van-Alstine, J., Bennett, N., Lind, S. y Stilwell, C.D. (1989). Evaluation of goodness-of-fit indices for structural equation models. Psychological-Bulletin, 105, 430-445.
  • Riggio, R.E., Tucker, J. y Coffaro, D. (1989). Social Skills and Empathy. Personality and Individual Differences, 10, 93-99.
  • Tucker, L.R. y Lewis, C. (1973). A reliability coefficient for maximum likelihood factor analysis. Psychometrica, 38, 1-10.
  • Wheaton, B., Muthen, B. Alwin, D. y Summers, G. (1977). Assessing realiability and stability in panel models. En D. Heise (Ed.) Sociological Methodology. San Francisco: Jossey Bass.