Evolución de la opinión sobre la ciencia en el colegio durante la Educación Secundaria Obligatoria en función del género

  1. Jesús David León Olarte
  2. Beatriz Robredo Valgañón 12
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

  2. 2 La Rioja, España
Libro:
A educação enquanto fenômeno social: política, economia, ciência e cultura 2
  1. Américo Junior Nunes da Silva (coord.)

Editorial: Atenea Editora

ISBN: 978-65-5706-532-7

Año de publicación: 2020

Páginas: 153-164

Tipo: Capítulo de Libro

DOI: 10.22533/AT.ED.32720051112 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor
Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Es conocido el desinterés actual por la ciencia en nuestros estudiantes y en especial por el género femenino. En el intento por encontrar el culpable de este hecho se ha estudiado la evolución de 1o a 4o de Educación Secundaria Obligatoria de la opinión que 354 alumnos tienen sobre la ciencia que estudian en el colegio mediante un cuestionario. La evolución de la opinión sobre la ciencia que estudian en el instituto es bastante negativa, especialmente para las chicas. Cuarto es el curso clave, donde se produce una disminución del interés por las asignaturas de ciencias, una percepción de mayor dificultad, de falta de utilidad de la ciencia en la vida diaria y un aumento en la creencia de que no todos los alumnos deben estudiar ciencias. Estos resultados nos llevan a pensar que habría que realizar cambios en los currículos de las asignaturas de ciencias o en las metodologías didácticas de enseñanza-aprendizaje, haciéndolas más prácticas y útiles para la vida diaria, apostando por una ciencia más atractiva para los estudiantes y, por supuesto, inclusiva.