La enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera: una perspectiva internacional

  1. Mirman Flores, Ana María
Zuzendaria:
  1. Eduardo García Jiménez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 2018(e)ko abendua-(a)k 10

Epaimahaia:
  1. Ana Ponce de León Elizondo Presidentea
  2. M. Teresa Padilla-Carmona Idazkaria
  3. Antonio Manuel Bernardo Lopes Kidea
  4. María Luisa Carrió Pastor Kidea
  5. Soledad Romero Rodríguez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 575540 DIALNET lock_openIdus editor

Laburpena

Desde hace algunos años la educación está asistiendo a un proceso de internacionaliza-ción, convirtiéndose en uno de los principales objetivos de la sociedad actual, en la que ahora más que nunca el conocimiento de idiomas no es una mera alternativa, sino un requisito fundamental para lograr un desarrollo más completo del individuo en múltiples campos de la vida. Esta investigación tiene como objeto analizar el estado de la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en dos contextos europeos (España y Grecia). Para ello, se han tomado como punto de partida los hallazgos del Estudio Europeo de Competencia Lingüística 1 (EECL) de 2012, en los que el bajo rendimiento del alumnado español de Educación Secundaria Obligatoria en las tres subcompetencias evaluadas en inglés como lengua extranjera, llaman la atención en comparación con los resultados ob-tenidos por los estudiantes2 griegos. Además del análisis de variables académicas relacio-nadas con el aprendizaje de idiomas, el EECL recoge brevemente el estudio de algunas variables contextuales implicadas en el proceso de aprendizaje aunque no llega a profun-dizar demasiado. Es por ello que consideramos necesario analizar y profundizar en aque-llas variables presentes fuera del entorno escolar que influyen de un modo decisivo en el aprendizaje del inglés, para tratar de concienciar sobre su importancia y darles el valor que merecen. Con el fin de detectar las variables sociofamiliares, personales y educativas que juegan un importante papel en el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés como lengua ex-tranjera en España y Grecia, se seleccionaron un total de ocho centros de Educación Se-cundaria. Tales centros, localizados en dos contextos monolingües (Sevilla y Atenas) y uno bilingüe (Valencia), componen la muestra de este estudio e incluyen al alumnado (N=565) y su opinón en torno a las prácticas de exposición extramural que realizan sus familias. Además, también han participado 25 profesores de inglés como lengua extran-jera y de las áreas no lingüísticas (solo en el caso de los centros bilingües). La metodología de investigación de este estudio comprende un enfoque cuantitativo basado en el estudio de casos múltiples. Para la consecución de los objetivos planteados, se han empleado un total de tres de cuestionarios para la recogida y análisis de la información. Entre los prin-cipales análisis para el tratamiento de los datos, se han realizado estudios descriptivos basados en distribuciones de frecuencias y tablas cruzadas, entre otros; y estudios de constraste que incluyen correlaciones bivariadas, análisis de la varianza no paramétrica (U de Mann-Whitney y H de Kruskal Wallis) y ANOVA, análisis de clúster bietápico, un estudio predictivo y un análisis lineal multinivel. Entre los principales resultados obtenidos, destacamos el impacto de algunas variables que rodean el aprendizaje y la enseñanza del inglés como lengua extranjera, y que están fundamentalmente relacionadas con el tipo de contexto/ciudad (monolingüe y/o bilingüe) y con el tipo de programa formativo que ofrece el centro (monolingüe y/o bilingüe). Ade-más, se han obtenido resultados significativos en referencia al impacto de la exposición extramural del alumnado y sus familiares en el aprendizaje del inglés, y en relación a algunas actitudes de los estudiantes hacia el idioma, a la facilidad percibida por estos alumnos para aprender inglés y a su comportamiento en clase de inglés. En general, las conclusiones de este estudio reflejan la existencia de relaciones estadísticamente signifi-cativas entre determinadas variables y muestran cómo el alumnado griego aprovecha en mayor medida las oportunidades que les brinda la exposición extramural al inglés, a di-ferencia del español.