Cambios esperados en las funciones administrativas después de la emergencia sanitariaestudio en directivos de España y Colombia

  1. Navia-Núñez, Marcela 1
  2. Stefanu-Lidorikiotu, Yanna 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

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Revista:
Contabilidad y Negocios: Revista del Departamento Académico de Ciencias Administrativas

ISSN: 1992-1896 2221-724X

Año de publicación: 2020

Volumen: 15

Número: 30

Páginas: 6-23

Tipo: Artículo

DOI: 10.18800/CONTABILIDAD.202002.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

La enfermedad COVID-19 ha generado una parálisis mundial. Una empresa colombiana y una española analizaron el caso de directivos en la etapa de confinamiento por medio de un estudio asincrónico con el método cualitativo Delphi. En el estudio, participaron encargados de recursos humanos, mercadeo o ambas áreas. Se evaluaron grandes empresas, pequeñas y medianas empresas (pymes), organizaciones sin fines de lucro y agremiaciones ubicadas en España y Colombia. Si bien el objetivo inicial fue estudiar los cambios esperados en las relaciones interpersonales, a medida que los participantes abrieron temas de debate, se abordaron las funciones administrativas, que es el foco del presente  artículo.La función administrativa de planeación ha sido la más afectada por la pandemia. Se encontró que se han extendido otras formas de organización. Tal es el caso del teletrabajo, cuyas dificultades para la interacción y la manera de ejercer su control simultáneo preocupan a los directivos. Por ello, se debe trabajar en lazos de confianza y comunicación. Por otro lado, en el período de cuarentena, se aprendió a tomar decisiones más rápidamente. Con respecto a las expectativas futuras, se espera que los directivos muestren más empatía hacia las necesidades ajenas y que prevalezca la funcionalidad de ellos en el desempeño de las tareas administrativas.