Bullying in adolescenceimpact on socioemotional and behavioral adjustment

  1. Ildefonso Álvarez Marín
  2. Alicia Pérez de Albéniz Iturriaga
  3. Beatriz Lucas Molina
  4. Vanesa Martínez Valderrey
  5. Eduardo Fonseca Pedrero
Revista:
Revista de psicodidáctica

ISSN: 1136-1034

Año de publicación: 2022

Volumen: 27

Número: 2

Páginas: 141-148

Tipo: Artículo

beta Ver similares en nube de resultados
DOI: 10.1016/J.PSICOD.2022.02.002 WoS: WOS:000830890700005 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de psicodidáctica

Repositorio institucional: lockAcceso abierto Editor

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El acoso escolar es una forma de agresión reiterada sobre una persona con intención de hacerle daño y partiendo de una situación de abuso de poder. El objetivo del presente trabajo ha sido estudiar la asociación entre el acoso escolar y el ajuste socioemocional y conductual en una muestra de 1777 adolescentes (M = 15.71 anos, ˜ DT = 1.26, 54.1% mujeres), seleccionada mediante muestreo aleatorio estratificado por conglomerados. Para identificar los grupos objeto de estudio se ha administrado el European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIP-Q) y se han analizado sus propiedades psicométricas. El modelo dimensional de dos factores interrelacionados (victimización y agresión) muestra un buen ajuste a los datos, así como invarianza de medición en función del sexo. El coeficiente omega de las subescalas de victimización y de agresión ha sido .81 y .80, respectivamente. Se han encontrado diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de víctimas y no víctimas, y entre los de víctimas y agresores en autoestima, en síntomas de depresión y dificultades emocionales y conductuales. Las víctimas han obtenido puntuaciones menores en autoestima y mayores en síntomas de depresión y dificultades emocionales y conductuales que las no víctimas o que los agresores. El alumnado con comportamientos agresivos presenta más problemas de conducta que el no agresor y una menor conducta prosocial que el alumnado víctima de acoso. Estos hallazgos confirman las implicaciones negativas en el ajuste socioemocional y conductual del acoso escolar en los adolescentes víctimas y agresores, así como las adecuadas propiedades psicométricas del EBIP-Q.

Referencias bibliográficas

  • Angelo, D. L., Neves, A., Correa, M., Sermarine, M., Zanetti, M., & Brandão, R. F. (2019). Propiedades psicométricas de la Escala de Perfeccionismo en el Deporte (PPSS) para el contexto brasile ̃no. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 19(2), 1–11. https://doi.org/10.6018/cpd.368791
  • Arango, A., Opperman, K. J., Gipson, P. Y., & King, C. A. (2016). Suicidal ideation and suicide attempts among youth who report bully victimization, bully perpetration and/or low social connectedness. Journal of Adolescence, 51, 19–29. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2016.05.003
  • Baier, D., Hong, J. S., Kliem, S., & Bergmann, M. C. (2019). Consequences of bullying on adolescents’ mental health in Germany: Comparing face-to-face bullying and cyberbullying. Journal of Child and Family Studies, 28(9), 2347–2357. https://doi.org/10.1007/s10826-018-1181-6
  • Brighi, A., Ortega, R., Pyzalski, J., Scheithauer, H., Smith, P. K., Tsormpatzoudis, C., & Thompson, J. (2012). European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ) (Unpublished manuscript). University of Bologna.
  • Brunstein Klomek, A., Barzilay, S., Apter, A., Carli, V., Hoven, C. W., Sarchiapone, M., Hadlaczky, G., Balazs, J., Kereszteny, A., Brunner, R., Kaess, M., Bobes, J., Saiz, P. A., Cosman, D., Haring, C., Banzer, R., McMahon, E., Keeley, H., Kahn, J. P., & Wasser- man, D. (2019). Bi-directional longitudinal associations between different types of bullying victimization, suicide ideation/attempts, and depression among a large sample of European adolescents. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 60(2), 209–215. https://doi.org/10.1111/jcpp.12951
  • Brunstein Klomek, A., Sourander, A., & Gould, M. (2010). The association of suicide and bullying in childhood to young adulthood: a review of cross-sectional and longitudinal research findings. Canadian Journal of Psychiatry, 55(5), 282–288. https://doi.org/10.1177/070674371005500503
  • Byrne, B. M. (2008). Testing for multigroup equivalence of a measuring instrument: A walk through the process. Psicothema, 20(4), 872–882. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18940097
  • Corral-Pernía, J. A., Chacón-Borrego, F., Fernández-Gavira, J., & Del Rey, R. (2018). Bullying and cyberbullying according to moderate vigorous physical activity (MVPA) in Secondary School’s Students. Revista de Psicologia del Deporte, 27(3), 70–75. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/70403/Bullying%20and%20cyberbullying.pdf?sequence=1
  • Del Rey, R., Casas, J. A., Ortega-Ruiz, R., Schultze-Krumbholz, A., Scheithauer, H., Smith, P., Thompson, F., Barkoukis, V., Tsorbatzoudis, H., Brighi, A., Guarini, A., Py ̇zalski, J., & Plichta, P. (2015). Structural validation and cross-cultural robust- ness of the European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire. Computers in Human Behavior, 50, 141–147. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.03.065
  • Esteller-Cano, À., Buil-Legaz, L., Pérez-Castelló, J. A., López-Penadés, R., Sánchez-Azanza, V., Sureda-García, I., Valera-Pozo, M., Flexas, A., Aguilar-Mediavilla, E., & Adrover-Roig, D. (2021). California Bullying Victimization Scale-Retrospective (CBVS-R): Validation of the Spanish adaptation. Psicothema, 33(2), 279–286. https://doi.org/10.7334/psicothema2020.407
  • Estévez López, E., Martínez Ferrere, B., & Musitu Ochoa, G. (2006). la autoestima en adolescentes agresores y víctimas en la escuela: la perspectiva multidimensional. Intervención Psicosocial, 15(2) https://doi.org/10.4321/S1132-05592006000200007
  • Feijóo, S., Foody, M., Pichel, R., Zamora, L., & Rial, A. (2021). Bullying and cyberbullying among students with cochlear implants. The Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 26(1), 130–141. https://doi.org/10.1093/deafed/enaa029
  • Feijóo, S., O’Higgins-Norman, J., Foody, M., Pichel, R., Bra ̃na, T., Varela, J., & Rial, A. (2021). Sex differences in adolescent bullying behaviours. Psychosocial Intervention, 30(2), 95–100. https://doi.org/10.5093/pi2021a1
  • Ferrando, P. J., & Lorenzo-Seva, U. (2018). Assessing the quality and appropriateness of factor solutions and factor score estimates in exploratory item factor analysis. Educational and Psychological Measurement, 78(5), 762–780. https://doi.org/10.1177/0013164417719308
  • Ferrando, P. J., Lorenzo-Seva, U., Hernández-Dorado, A., & Mu ̃niz, J. (2022). Decálogo para el análisis factorial de los Ítems de un test. Psicothema, 34, 7–17. https://doi.org/10.7334/psicothema2021.456
  • Figueras-Masip, A., Amador-Campos, J. A., & Peró-Cebollero, M. (2008). Características psicométricas de la Reynolds Adolescent Depression Scale en población comunitaria y clínica. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8(1), 247–266. https://www.redalyc.org/pdf/337/33780117.pdf
  • Fonseca-Pedrero, E., Paíno-Pi ̃neiro, M., Lemos-Giráldez, S., Villazón-García, Ú., & Mu ̃niz, J. (2009). Validation of the Schizotypal Personality Questionnaire—Brief Form in adolescents. Schizophrenia Research, 111(1–3), 53–60. https://doi.org/10.1016/j.schres.2009.03.006
  • Fonseca-Pedrero, E., Pérez-Albéniz, A., Díez-Gómez, A., Ortu ̃no-Sierra, J., & Lucas-Molina, B. (2019). Escala Oviedo de Infrecuencia de Respuesta-Revisada. Documento no publicado.
  • Fonseca-Pedrero, E., Wells, C., Paino, M., Lemos-Giráldez, S., Villazón-García, Ú., Sierra, S., González, M. P. G.-P., Bobes, J., & Mu ̃niz, J. (2010). Measurement invariance of the Reynolds Depression Adolescent Scale across gender and age. International Journal of Testing, 10(2), 133–148. https://doi.org/10.1080/15305050903580822
  • Garaigordobil, M. (2017). Bullying y cyberbullying: definición, prevalencia consecuencias y mitos. Fundació per la Universitat Oberta de Catalunya.
  • García Fernández, C. M., Romera Félix, E. M., & Ortega Ruiz, R. (2015). Explicative factors of face-to-face harassment and cyberbullying in a sample of primary students. Psicothema, 27(4), 347–353. https://doi.org/10.7334/psicothema2015.35
  • Gómez-Ortiz, O., Romera-Félix, E.-M., & Ortega-Ruiz, R. (2017). Multidimensionality of social competence: Measurement of the construct and its relationship with bullying roles. Revista de Psicodidáctica, 22(1), 37–44. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.15702
  • Goodman, R. (1997). The Strengths and Difficulties Questionnaire: A research note. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 38(5), 581–658. https://doi.org/10.1111/cge.12538
  • Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1–55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118
  • Katsaras, G. N., Vouloumanou, E. K., Kourlaba, G., Kyritsi, E., Evagelou, E., & Bakoula, C. (2018). Bullying and suicidality in children and adolescents without predisposing factors: A systematic review and meta-analysis. Adolescent Research Review, 3(2), 193–217. https://doi.org/10.1007/s40894-018-0081-8
  • Kowalski, R. M., & Limber, S. P. (2013). Psychological, physical, and academic correlates of cyberbullying and traditional bullying. Journal of Adolescent Health, 53(1), S13–S20. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2012.09.018
  • Lázaro-Visa, S., Palomera, R., Briones, E., Fernández-Fuertes, A. A., & Fernández-Rouco, N. (2019). Bullied adolescent’s life satisfaction: personal competencies and school climate as protective factors. Frontiers in Psychology, 10, 1–11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01691
  • León-Pérez, J. M., Sánchez-Iglesias, I., Rodríguez-Mu ̃noz, A., & Notelaers, G. (2019). Cutoff scores for workplace bullying: The Spanish Short-Negative Acts Questionnaire (S-NAQ). Psicothema, 31(4), 482–490. https://doi.org/10.7334/psicothema2019.137
  • Llorent, V. J., Farrington, D. P., & Zych, I. (2021). School climate policy and its relations with social and emotional competencies, bullying and cyber-bullying in secondary education. Revista de Psicodidáctica, 26(1), 35–44. https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2020.11.002
  • Lorenzo-Seva, U. (2021). SOLOMON: a method for splitting a sample into equivalent subsamples in factor analysis. Behavior Research Methods, 2 https://doi.org/10.3758/s13428-021-01750-y
  • Lorenzo-Seva, U., & Ferrando, P. J. (2019). Robust Promin: A method for diagonally weighted factor rotation. Liberabit, 25(1), 99–106. https://doi.org/10.24265/liberabit.2019.v25n1.08
  • Lucas-Molina, B., Pérez-Albéniz, A., & Fonseca-Pedrero, E. (2018). The potential role of subjective wellbeing and gender in the relationship between bullying or cyberbullying and suicidal ideation. Psychiatry Research, 270, 595–601. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2018.10.043
  • Menéndez Santurio, J. I., Fernández-Río, J., Cecchini Estrada, J. A., & González-Víllora, S. (2020). Conexiones entre la victimización en el acoso escolar y la satisfacción-frustración de las necesidades psicológicas básicas de los adolescentes. Revista de Psicodidáctica, 25(2), 119–126. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2019.11.002
  • Menesini, E. (2019). Translating knowledge into interventions: an ‘individual by context’ approach to bullying. European Journal of Developmental Psychology, 16(3), 245–267. https://doi.org/10.1080/17405629.2018.1564273
  • Menesini, E., & Salmivalli, C. (2017). Bullying in schools: The state of knowledge and effective interventions. Psychology, Health & Medicine, 22(sup1), 240–253. https://doi.org/10.1080/13548506.2017.1279740
  • Miranda, R., Oriol, X., Amutio, A., & Ortúzar, H. (2019). Adolescent bullying victimization and life satisfaction: can family and school adult support figures mitigate this effect? Revista de Psicodidáctica, 24(1), 39–45. https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2018.07.001
  • Moore, S. E., Norman, R. E., Suetani, S., Thomas, H. J., Sly, P. D., & Scott, J. G. (2017). Consequences of bullying victimization in childhood and adolescence: A systematic review and meta-analysis. World Journal of Psychiatry, 7(1), 60. https://doi.org/10.5498/wjp.v7.i1.60
  • Muñiz, J., & Fonseca-Pedrero, E. (2019). Ten steps for test development. Psicothema, 31(1), 7–16. https://doi.org/10.7334/psicothema2018.291
  • Múzquiz, J., Perez-García, A. M., & Bermúdez, J. (2021). Autoestima, autocompasión y afecto positivo y negativo en víctimas y agresores de bullying: estudio comparativo con medidas autoinformadas e informadas por pares. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 26(1), 23. https://doi.org/10.5944/rppc.28156
  • Navarro, J. B., Fernández, M., De La Osa, N., Penelo, E., & Ezpeleta, L. (2019). Warning signs of preschool victimization using the strengths and difficulties questionnaire: prevalence and individual and family risk factors. PLoS One, 14(8), 1–19. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0221580
  • Oliva, A., Antolín, L., Pertegal, M. Á., Ríos, M., Parra, Á., Hernando, Á., & Reina, M. D. C. (2011). Instrumentos para la evaluacion de la salud mental y el desarrollo positivo adolescente y los activos que lo promueven. (Vol. 148). Junta de Andalucía. Consejería de Salud. https://imagenysalud14.files.wordpress.com/2014/12/instrumentos-evaluacic3b3n-desarrollo-positivo-adolescente.pdf
  • Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Morata.
  • Olweus, D. (2012). Cyberbullying: an overrated phenomenon? European Journal of Developmental Psychology, 9(5), 520–538. https://doi.org/10.1080/17405629.2012.682358
  • Oñate, A., & Piñuel, I. (2006). Informe Cisneros X. Acosos y violencia escolar en España. Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo (IEDDI). http://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Search&q=intitle:Informe+cisneros+x#2%5Cn
  • Ortega-Ruiz, R., Del Rey, R., & Casas, J. A. (2016). Evaluar el bullying y el cyberbullying validación española del EBIP-Q y del ECIP-Q. Psicología Educativa, 22(1), 71–79. https://doi.org/10.1016/j.pse.2016.01.004
  • Ortuño-Sierra, J., Fonseca-Pedrero, E., Inchausti, F., & Sastre i Riba, S. (2016). Evaluación de dificultades emocionales y comportamentales en población infanto-juvenil: El cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ). Papeles del Psicologo, 37(1), 14–26. http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2658.pdf
  • Ortuño-Sierra, J., Aritio-Solana, R., Inchausti, F., Chocarro de Luis, E., Lucas Molina, B., Pérez de Albéniz, A., & Fonseca-Pedrero, E. (2017). Screening for depressive symptoms in adolescents at school: New validity evidences on the short form of the Reynolds Depression Scale. PLoS One, 12(2), Article e0170950 https://doi.org/10.1371/journal.pone.0170950
  • Prieto, G., & Delgado, A. R. (2010). Fiabilidad y validez. Papeles del Psicologo, 31(1), 67–74. http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1797.pdf
  • Rey, L., Quintana-Orts, C., Mérida-López, S., & Extremera, N. (2019). Being bullied at school: Gratitude as potential protective factor for suicide risk in dolescents. Frontiers in Psychology, 10(MAR), 1–10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00662
  • Reynolds, W. M. (2004). Reynolds Adolescent Depression Scale. In In Comprehensive handbook of psychological assessment. (pp. 224–236). John Wiley y Sons, Inc. https://doi.org/10.1002/9780470479216.corpsy0798
  • Rodríguez-Hidalgo, A. J., Pincay, A. A., Payán, A. M., Herrera-López, M., & Ortega-Ruiz, R. (2021). Los predictores psicosociales del bullying discriminatorio debido al estigma ligado a las necesidades educativas especiales (NEE) y la discapacidad. Psicología Educativa, 27(2), 187–197. https://doi.org/10.5093/psed2020a22
  • Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. Princeton University Press.
  • Rosenberg, M., & Owens, T. J. (2001). Low self-esteem people: A collective portrait. In Extending self-esteem theory and research. (pp. 400–436). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511527739.018
  • Salmivalli, C. (2010). Bullying and the peer group: A review. Aggression and Violent Behavior, 15(2), 112–120. https://doi.org/10.1016/j.avb.2009.08.007
  • Schoeler, T., Duncan, L., Cecil, C. M., Ploubidis, G. B., & Pingault, J.-B. (2018). Quasi-experimental evidence on short and long-term consequences of bullying victimization: A meta-analysis. Psychological Bulletin, 144(12), 12–26. https://doi.org/10.1037/bul0000171
  • Shorey, R. C., Allan, N. P., Cohen, J. R., Fite, P. J., Stuart, G. L., & Temple, J. R. (2019). Testing the factor structure and measurement invariance of the Conflict in Adolescent Dating, Relationship Inventory. Psychological Assessment, 31(3), 410–416. https://doi.org/10.1037/pas0000678.Testing
  • Tejada, E., Garay, U., Romero, A., & Bilbao, N. (2021). El bullying desde el punto de vista del acosador: análisis y procedimiento. Revista de Investigación Educativa, 39(2), 373–390. https://doi.org/10.6018/rie.422671
  • Thomas, H. J., Connor, J. P., & Scott, J. G. (2018). Why do children and adolescents bully their peers? A critical review of key theoretical frameworks. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 53(5), 437–451. https://doi.org/10.1007/s00127-017-1462-1
  • Twardowska-Staszek, E., Zych, I., & Ortega-Ruiz, R. (2018). Bullying and cyberbullying in Polish elementary and middle schools: validation of questionnaires and nature of the phenomena. Children and Youth Services Review, 95, 217–225. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2018.10.045
  • Vázquez Morejón, A., Jiménez García-Bóveda, R., & Vázquez-Morejón Jiménez, R. (2004). Escala de autoestima de Rosenberg: fiabilidad y validez en población clínica espa ̃nola. Apuntes de Psicología, 22(2), 247–255. https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/53
  • Volk, A. A., Dane, A. V., & Marini, Z. A. (2014). What is bullying? A theoretical redefinition. Developmental Review, 34(4), 327–343. https://doi.org/10.1016/j.dr.2014.09.00