Análisis de los factores determinantes del abandono escolar temprano en La Rioja

  1. Suberviola Ovejas, Iratxe
Zuzendaria:
  1. Ana González Marcos Zuzendaria
  2. Fermín Navaridas Nalda Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 2022(e)ko maiatza-(a)k 27

Epaimahaia:
  1. Mercedes García García Presidentea
  2. Magdalena Sáenz de Jubera Ocón Idazkaria
  3. Fernando Sabirón Sierra Kidea
Saila:
  1. Ciencias de la Educación
Doktorego-programa:
  1. Programa de Doctorado en Educación y Psicología por la Universidad de La Rioja

Mota: Tesia

Gordailu instituzionala: lock_openSarbide irekia Editor

Laburpena

El Abandono Escolar Temprano, se sitúa como uno de los aspectos prioritarios en las reformas estructurales europeas y mundiales. Comprender este fenómeno lleva consigo un análisis amplio y global, puesto que en él confluyen dimensiones del ámbito social, económico, educativo, personal y familiar. El principal objetivo de este estudio consiste en identificar los factores que determinan en mayor medida el Abandono Escolar Temprano en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Con este propósito, en un primer momento se realiza un análisis exhaustivo de la literatura en cuanto a los factores vinculados al abandono prematuro y a las consecuencias del mismo, además de examinar las cifras y datos que nos proporcionan las instituciones educativas europeas y españolas al respecto. En el marco metodológico, partiendo de la estructura base del modelo UTAUT como un modelo explicativo sumamente contrastado del comportamiento humano, se realiza una adaptación de éste para dar cabida a aquellos aspectos recabados en la literatura, concibiendo un modelo explicativo global y multidimensional del Abandono Escolar Temprano con un enfoque integrador, a partir del que se diseña un cuestionario ad hoc denominado CAET (Cuestionario de Abandono Escolar Temprano) atendiendo a criterios básicos de fiabilidad y validez. La muestra se compone de un total de 1.157 alumnos de la Comunidad de La Rioja, matriculados en 4º de ESO, PMAR2, 1º de Ciclo Formativo de Grado Medio, 1º y 2º de Formación Profesional Básica, Aulas terapéutico-educativas y Aulas de Inclusión socioeducativas. Los resultados indican como principales factores determinantes del abandono: a) la utilidad percibida del alumnado acerca del sistema educativo para su desarrollo personal y profesional; b) vivir un clima favorecedor en el hogar con familias implicadas en el proceso educativo de sus hijos; c) la percepción sobre el valor de recursos humanos propios del sistema educativo para su proceso formativo y d) la motivación hacía el logro. Desde esta concepción, es de suma importancia que la comunidad educativa sea conocedora de los factores que subyacen a la decisión de abandonar los estudios de forma prematura, puesto que, desde el paradigma de una educación inclusiva, se deben adoptar acciones profilácticas que eliminen o minimicen el efecto producido por los factores de riesgo evitando un futuro abandono temprano.