Uso de herramientas y técnicas DevOps para la gestión y corrección de prácticas de programación

  1. Jesús Aransay 1
  2. Jónathan Heras 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2019

Número: 4

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

En este trabajo se presenta cómo diversas técnicas y herramientas utilizadas en metodologías DevOps han sido empleadas para la gestión y realización de prác- ticas de una asignatura de programación. En concreto, un gestor de tareas (classroom.github.com) ha sido usado para asignar los trabajos a los estudiantes, un gestor de versiones (GitHub) ha sido utilizado pa- ra que los estudiantes gestionen su código, tests unita- rios (en Catch y JUnit) han sido usados para propor- cionar feedback inmediato a los estudiantes, y el servi- dor de integración continua Travis CI, junto a los tests unitarios, ha sido usado para ayudar en la validación y corrección de prácticas. Esta aproximación para la gestión de las prácticas no solo facilita la tarea de co- rrección por parte de los profesores, sino que también sirve para inculcar a los estudiantes conceptos de Inge- niería del Software (como son la entrega continua y el uso de tests) e introducirles en el uso de herramientas que serán habituales en su vida profesional. Además de presentar la solución tecnológica usada para implantar este sistema de gestión de prácticas, en este trabajo se incluye una valoración basada en la observación de las mejoras en el aprendizaje de los estudiantes obtenidas a través del mismo, una valoración de los estudiantes del uso y aprendizaje obtenido de las herramientas, y se comparan los resultados con los obtenidos en cursos anteriores, donde se utilizaban otras herramientas.