Análisis del uso de datos geográficos y Sistemas de Información Geográfica en las enseñanzas de grado y máster de una universidad

  1. Mª Soledad Andrades 1
  2. Jesús Mª Aransay 1
  3. José Ángel Llorente 1
  4. Mª Paz Diago 1
  5. Eduardo Sáenz-de-Cabezón 1
  6. Manuel Javier Tardáguila 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2018

Número: 3

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

El uso de datos geográficos y software específico para su gestión y en particular los Sistemas de Información Geográfica (SIG) se ha extendido entre áreas de muy diferente ámbito de estudio (Geografía Física, Análisis Geográfico Regional, Agricultura de Precisión, Análi- sis de Redes Sociales o Tecnologías Informáticas entre otras). En este trabajo se ha generado un catálogo de las distintas asignaturas de una universidad dada que utilizan SIG. Al realizar este catálogo se observa que este tipo de datos y software son utilizados en asigna- turas de diez titulaciones de grado y máster de al me- nos tres facultades de las cinco que forman la univer- sidad. Este catálogo permite una categorización del uso de los SIG en cada asignatura detectada y la pro- puesta de acciones de mejora en la coordinación mul- tidisciplinar entre las distintas asignaturas que requie- ren SIG y datos geográficos. El objetivo es crear recur- sos docentes que se utilicen de manera transversal para enriquecer la práctica docente a partir de la propia ex- periencia y de la coordinación de enfoques, desde los propios de las asignaturas informáticas (programación, teoría de datos ...) hasta los puramente aplicados (geo- grafía física, agricultura, etc.). Con esta incorporación de prácticas y material docente interdisciplinar se pretende mejorar los sistemas de en- señanza aprendizaje de la universidad, de tal manera que el docente disponga de documentación de apoyo, al mismo tiempo que se fomente el interés y la motiva- ción de los estudiantes, los cuales mejorarán sus com- petencias en la utilización de SIG de manera eficiente.