Fin de un viaje infinito: integración continua para prácticas de programación

  1. Jesús Aransay 1
  2. Jónathan Heras 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Actas:
XXVI Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática - JENUI 2020
  1. Carlos Catalán Cantero (ed. lit.)
  2. Francisco Grimaldo Moreno (ed. lit.)

Editorial: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática-AENUI

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2020

Páginas: 21-28

Congreso: XXVI Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (Valencia, 8, 9 y 10 de julio de 2020)

Tipo: Aportación congreso

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

En este trabajo presentamos un proyecto de tres añosde duración para implantar herramientas y técnicas deIntegración Continua en la gestión y corrección deprácticas de Programación Orientada a Objetos. El ob-jetivo del proyecto era doble: por una parte, introducira los estudiantes en el uso de herramientas que consi-deramos valiosas y relevantes para su formación; porotra parte, facilitar a los profesores la gestión y correc-ción de las prácticas de los estudiantes. A lo largo delproyecto hemos ido identificando y eligiendo diversasherramientas (desde IDEs de desarrollo hasta reposi-torios de código o servidores de integración continua)que hicieran más sencillo para nosotros y más útil paralos estudiantes el trabajo desarrollado (es interesantedecir que no se ha aumentado la carga de trabajo de losestudiantes). También hemos identificado carencias delas herramientas introducidas. Finalmente, hemos en-contrado nuevas ideas y vías de trabajo para mejorar elproceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantesy aumentar su competencia tecnológica. A lo largo deltrabajo presentaremos tanto el desarrollo de este pro-yecto, la valoración del mismo por parte de los estu-diantes, nuestras reflexiones sobre sus ventajas y debi-lidades y también algunas líneas de trabajo futuro quenos planteamos partiendo desde la situación actual