Gestión integrada de la revisión por pares en el proceso de desarrollo de un proyecto web cuatrimestral

  1. Rosa Arruabarrena 1
  2. José Ángel Vadillo 1
  3. José Miguel Blanco 1
  4. Arturo Jaime 2
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
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    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

  2. 2 Universidad de La Rioja
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    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Actas:
XXVI Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2020)
  1. José Manuel Badía Contelles (ed. lit.)
  2. Francisco Grimaldo Moreno (ed. lit.)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2020

Páginas: 197-204

Congreso: XXVI Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (Valencia, 8, 9 y 10 de julio de 2020)

Tipo: Aportación congreso

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

En este artículo se presenta una experiencia docentebasada en el uso de revisiones entre pares, en ingléspeer review (PR), junto con autovaloraciones de losgrupos revisores. Estas revisiones están totalmenteorientadas a la mejora de la calidad de los desarrollosprácticos de la asignatura Sistemas Web dentro de laespecialidad de Ingeniería del Software. En esta asig-natura se realizan entregas semanales de funcionali-dades de un proyecto web y se planifican tres revisio-nes del proyecto. Tras la realización de las revisioneshemos constatado que, asignando desarrollos de cali-dad similar o superior a los revisores, el interés porrealizar esta actividad aumenta considerablemente.También hemos constatado que, tras la segunda revi-sión entre pares, en la semana siete, las calidades delos desarrollos de los grupos con algunas deficienciasaumentan en general en las siguientes entregas.Otro aspecto, directamente relacionado con las revi-siones, es la identificación de grupos que deben bienobligatoriamente o bien opcionalmente migrar a unproyecto seleccionado por el profesorado en funciónde las valoraciones de sus propios compañeros. Laautoevaluación ayuda a identificar las deficienciasrespecto a los proyectos de los compañeros evalua-dos, deficiencias que dificultan la realización de lasposteriores entregas. Realizada la migración, se apre-cia que esos grupos han podido completar mayorita-riamente las entregas con un nivel de corrección máselevado. Este artículo describe en detalle la planifica-ción y desarrollo de las revisiones y los resultadoscuantitativos obtenidos como soporte de las conclu-siones